8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
Evaluación continua: Se valorará el seguimiento de la asignatura y el interés manifestado en las clases teórico-prácticas (mínimo 75% asistencia alumnos nuevos; 50% repetidores con participación en curso(s) anterior(es)). |
Resolución de problemas o casos |
10.00% |
0.00% |
Evaluación continua: Evaluación de cuestionarios/ tareas, resolución específica de casos/ cuaderno personal. |
Pruebas de progreso |
80.00% |
0.00% |
Evaluación continua: Dos pruebas escritas eliminatorias con teoría y problemas, una a lo largo del cuatrimestre y la otra dentro del examen final de la convocatoria ordinaria. |
Prueba final |
0.00% |
100.00% |
Evaluación no continua: Examen Final con contenidos teórico-prácticos relativos a la asignatura completa. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
La evaluación continua relativa a la convocatoria ordinaria consistirá en:
- Dos pruebas escritas eliminatorias con teoría y problemas (hasta un 80% de la nota final): la primera a lo largo del cuatrimestre y la segunda dentro del examen final de la convocatoria ordinaria.
- Realización de trabajos o informes periódicos (hasta un 10% de la nota final): cuestionarios/ tareas, resolución específica de casos/ cuaderno personal.
- Asistencia a clase con aprovechamiento (hasta un 10% de la nota final): Para que pueda ser considerado este ítem se requiere una asistencia a clase con aprovechamiento mínima de 75% en el caso de alumnos nuevos, y de 50% para alumnos repetidores.
Para que la evaluación de un alumno pueda ser considerada evaluación continua, se debe contabilizar: a) para alumnos de nueva matrícula, una asistencia (con aprovechamiento) mínima de 75% y realizar al menos el 75% de los Trabajos o Informes propuestos durante el curso. b) Para alumnos repetidores con asistencia en cursos anteriores, realizar al menos el 75% de los Trabajos o Informes propuestos durante el curso.
Para aprobar por curso la asignatura es imprescindible obtener una calificación superior a 4 (sobre 10) en cada una de las dos pruebas escritas y una calificación final superior o igual a 5 (sobre 10) en el total de la asignatura (incluyendo la totalidad de los ítems correspondientes a la evaluación continua). En caso de no alcanzarse la calificación mínima de 4 en ambas pruebas escritas, no se sumará a la calificación global las correspondientes al desglose anterior, siendo la calificación de la convocatoria ordinaria la obtenida como media de ambas pruebas escritas, y debiendo por tanto realizarse el examen de la convocatoria extraordinaria.
Las pruebas escritas se considerarán eliminatorias si en ellas se alcanza una calificación mínima de 5 (sobre 10) (guardándose en ese caso la nota para la convocatoria extraordinaria). Así, los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán recuperar la(s) parte(s) suspensa(s) en la convocatoria extraordinaria.
Los alumnos que no aprueben en la convocatoria ordinaria serán evaluados en la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios descritos anteriormente.
En la corrección de las pruebas se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
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Evaluación no continua:
En la modalidad de evaluación no continua, se realizará un examen final con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa (100% de la nota) en la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, siendo necesario obtener en el mismo una calificación mínima de 5 (sobre 10) para superar la asignatura. Los alumnos que no aprueben este examen serán evaluados en la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios descritos anteriormente.
En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, pudiendo liberarse la materia correspondiente a una de las pruebas escritas si en ella se hubiera obtenido una calificación mínima de 5 (sobre 10) en la convocatoria ordinaria.
Evaluación no continua: En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen final con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa (100% de la nota), siendo necesario obtener en el mismo una calificación mínima de 5 (sobre 10) para superar la asignatura.
Para ambas modalidades, en la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación