Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS
Código:
58507
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN MORENO VALENCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S de Ingenieros Agrónomos/ 2.04
MATEMÁTICAS
+34926295300
carmen.moreno@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes 9:30 a 11:30 h, jueves 10:30 a 14:30 h. Segundo cuatrimestre: miércoles 11:30 a 14:30 h, jueves/viernes 9:30 a 12:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:

  • Conocimientos básicos sobre geometría y trigonometría, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices.
  • Derivación, integración y representación gráfica de funciones.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Matemáticas", junto con "Estadística y Aplicaciones Informáticas" conforma la base matemática necesaria en la formación de un graduado en Enología. Los contenidos de Matemáticas y los diferentes métodos estadísticos y computacionales son herramientas transversales con aplicación directa tanto en cualquier materia, ya sea básica o específica de la titulación como en la actividad profesional de la enología. Por otra parte, servirán para potenciar sus capacidades de abstracción, análisis y síntesis o el rigor de sus juicios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes.
Saber derivar, integrar y representar funciones de una y varias variables, así como el significado y aplicaciones de la derivada y la integral.
Saber modelizar procesos relacionados con la enología mediante ecuaciones diferenciales, resolverlas e interpretar resultados.
Saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas.
Conocer las principales aproximaciones de las funciones.
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos y cálculo simbólico y numérico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CÁLCULO DIFERENCIAL EN UNA VARIABLE
  • Tema 2: CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE
  • Tema 3: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO. INTEGRACIÓN NUMÉRICA
  • Tema 4: FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: LÍMITE Y CONTINUIDAD
  • Tema 5: CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES
  • Tema 6: INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
  • Tema 7: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
  • Tema 8: CÁLCULO MATRICIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CG01 CG03 CT02 CT03 1.12 28 S N Presentación y exposición en el aula de los contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.8 20 S N Desarrollo de ejemplos y resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos presentados en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.32 8 S N Resolución de casos prácticos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.16 4 S N Dos pruebas escritas con teoría y problemas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.8 20 S N Elaboración de trabajos/ informes, resolución de problemas/casos prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 2.8 70 N N Estudio personal de teoría y problemas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua: Se valorará el seguimiento de la asignatura y el interés manifestado en las clases teórico-prácticas (mínimo 75% asistencia alumnos nuevos; 50% repetidores con participación en curso(s) anterior(es)).
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Evaluación continua: Evaluación de cuestionarios/ tareas, resolución específica de casos/ cuaderno personal.
Pruebas de progreso 80.00% 0.00% Evaluación continua: Dos pruebas escritas eliminatorias con teoría y problemas, una a lo largo del cuatrimestre y la otra dentro del examen final de la convocatoria ordinaria.
Prueba final 0.00% 100.00% Evaluación no continua: Examen Final con contenidos teórico-prácticos relativos a la asignatura completa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua relativa a la convocatoria ordinaria consistirá en:
    - Dos pruebas escritas eliminatorias con teoría y problemas (hasta un 80% de la nota final): la primera a lo largo del cuatrimestre y la segunda dentro del examen final de la convocatoria ordinaria.
    - Realización de trabajos o informes periódicos (hasta un 10% de la nota final): cuestionarios/ tareas, resolución específica de casos/ cuaderno personal.
    - Asistencia a clase con aprovechamiento (hasta un 10% de la nota final): Para que pueda ser considerado este ítem se requiere una asistencia a clase con aprovechamiento mínima de 75% en el caso de alumnos nuevos, y de 50% para alumnos repetidores.
    Para que la evaluación de un alumno pueda ser considerada evaluación continua, se debe contabilizar: a) para alumnos de nueva matrícula, una asistencia (con aprovechamiento) mínima de 75% y realizar al menos el 75% de los Trabajos o Informes propuestos durante el curso. b) Para alumnos repetidores con asistencia en cursos anteriores, realizar al menos el 75% de los Trabajos o Informes propuestos durante el curso.
    Para aprobar por curso la asignatura es imprescindible obtener una calificación superior a 4 (sobre 10) en cada una de las dos pruebas escritas y una calificación final superior o igual a 5 (sobre 10) en el total de la asignatura (incluyendo la totalidad de los ítems correspondientes a la evaluación continua). En caso de no alcanzarse la calificación mínima de 4 en ambas pruebas escritas, no se sumará a la calificación global las correspondientes al desglose anterior, siendo la calificación de la convocatoria ordinaria la obtenida como media de ambas pruebas escritas, y debiendo por tanto realizarse el examen de la convocatoria extraordinaria.
    Las pruebas escritas se considerarán eliminatorias si en ellas se alcanza una calificación mínima de 5 (sobre 10) (guardándose en ese caso la nota para la convocatoria extraordinaria). Así, los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán recuperar la(s) parte(s) suspensa(s) en la convocatoria extraordinaria.
    Los alumnos que no aprueben en la convocatoria ordinaria serán evaluados en la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios descritos anteriormente.
    En la corrección de las pruebas se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
  • Evaluación no continua:
    En la modalidad de evaluación no continua, se realizará un examen final con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa (100% de la nota) en la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, siendo necesario obtener en el mismo una calificación mínima de 5 (sobre 10) para superar la asignatura. Los alumnos que no aprueben este examen serán evaluados en la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios descritos anteriormente.
    En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, pudiendo liberarse la materia correspondiente a una de las pruebas escritas si en ella se hubiera obtenido una calificación mínima de 5 (sobre 10) en la convocatoria ordinaria.
Evaluación no continua: En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen final con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa (100% de la nota), siendo necesario obtener en el mismo una calificación mínima de 5 (sobre 10) para superar la asignatura.
Para ambas modalidades, en la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): CÁLCULO DIFERENCIAL EN UNA VARIABLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 1-2
Comentario: Este tema exige el trabajo autónomo del alumno en el repaso de diferentes aspectos estudiados en bachillerato.

Tema 2 (de 8): CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 3-5
Comentario: Este tema exige el trabajo autónomo del alumno en el repaso de diferentes aspectos estudiados en bachillerato

Tema 3 (de 8): INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO. INTEGRACIÓN NUMÉRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 5-6

Tema 4 (de 8): FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: LÍMITE Y CONTINUIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 6-8

Tema 5 (de 8): CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 8-10

Tema 6 (de 8): INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 7 (de 8): ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 8 (de 8): CÁLCULO MATRICIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BURDEN, R.L. y otros Análisis Numérico Iberoamericana 1985 Complementaria  
CHAPRA, S.C., CANALE, R.P. Métodos numéricos para ingenieros McGraw-Hill 978-970-10-6114-5 2007 Básica Ficha de la biblioteca
GARCÍA LÓPEZ, Alfonsa y otros Cálculo I CLAGSA 84-605-0944-3 1994 Complementaria  
GARCÍA LÓPEZ, Alfonsa y otros Cálculo II CLAGSA 84-921847-5-2 2002 Complementaria  
LARSON, Ron y otros Cálculo I McGraw-Hill 970-10-5274-9 2006 Básica  
LARSON, Ron y otros Cálculo II McGraw-Hill 970-10-5275-7 2006 Básica Ficha de la biblioteca
SIMMONS, G. F Ecuaciones diferenciales McGraw-Hill 978-970-10-6143-5 2007 Complementaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática