Para el correcto seguimiento de esta asignatura es imprescindible partir de unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Biología clásica, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso y puesta al día en los siguientes aspectos concretos:
Nociones básicas del metabolismo: nutrición celular, respiración, fotosíntesis.
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de grado de ingeniero agrícola y agroalimentaria contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores más específicas.
Así mismo, los conocimientos y destrezas que se adquieren con la realización de las actividades prácticas y teóricas incluidas en la asignatura están directamente relacionadas tanto con las asignaturas de cursos posteriores como con las con competencias profesionales de los titulados.
La Biología es la base conceptual y de conocimiento científico de las siguietnes asignaturas impartidas en la titulación:
- Bases de la Producción Animal
- Horticultura
- Protección de cultivos
- Cultivos herbáceos
- Química agrícola
- Arboricultura general. Viticultura
- Genetica y aplicaciones a la ingeniería
- Fitotecnia general
- Edafología y climatología
- Ciencia y tecnología del medio ambiente
- Microbiología Higiene y seguridad
- Química y bioquímica de los productos agroalimentarios
- Trabajo Fin de Grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología. |
CE02 | Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en el control y selección de microorganismos así como en plantas. |
CG01 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
CG04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la diversidad biológica como resultado de la evolución de las poblaciones de organismos. | |
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes, tanto vegetales como animales y establecer una jerarquía de la organización biológica. | |
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto y conocer los fundamentos del metabolismo celular. | |
Ser capaz de realizar en el laboratorio un trabajo básico con sistemas biológicos sencillos, e interpretar resultados experimentales. | |
Ser capaz de reunir datos bibliográficos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos | |
Conocer los aspectos básicos de organismos pluricelulares con interés para la enología y las relaciones básicas que establecen los seres vivos entre sí y con el ambiente físico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario elegido prioriza los conocimientos de biología que resultan básicos desde un punto de vista agronómico, incidiendo especialmente en los grupos de organismos y en los procesos que son objeto o tienen interés en la agricultura
Los contenidos teóricos de la asignatura se complementan con prácticas de campo dirigidas al conocimiento de la flora arvense y la flora agrícola de Castilla La Mancha
El temario se corresponde con los siguientes contenidos de la MEMORIA VERIFICADA:
- Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización
- Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones.
- Introducir contenidos sobre conceptos relacionados de la FISIOLOGÍA APLICADA a las plantas cultivadas: Crecimiento y desarrollo . Fisiología del estrés.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CT03 CT04 | 1.28 | 32 | S | N | Explicación y debate de conceptos nuevos ligados al área de Biología | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB05 CE01 CG04 | 0.64 | 16 | S | S | Esta actividad corresponde a la realización de dos bloques de prácticas de laboratorio. Esta actividad será evaluada a través del trabajo presentado y de los exámenes correspondientes. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CE01 CE02 | 0.24 | 6 | S | N | Elaboración de portafolios con los procesos y conclusiones obtenidas en las prácticas. Actividad recuperable mediante cuestionario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CE02 CG01 CG04 | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas de laboratorio | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | Pruebas parciales | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CG01 CT04 | 0.16 | 4 | N | N | Realización de una memoria de visita técnica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB05 CE01 CE02 | 2.96 | 74 | S | N | Estudio y trabajos personales del alumno que posteriormente será evaluado por los cuestionarios y exámenes correspondientes | |
0 | 0 | S | N | |||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | Evaluación no continua. Examen teórico de todo el contenido de la asignatura |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Exámenes de partes concretas de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de trabajos sobre contenidos de la asignatura |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Elaboración de un cuaderno correspondiente a la interpretación del paisaje derivado de los viajes de prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación en clase. Cuestionario sobre lo tratado encada clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 74 |
Tema 2 (de 6): LOS VIRUS Y PROCARIOTAS | |
---|---|
Comentario: Al finalizar este tema se realizará un cuestionario. La fecha dependerá del desarrollo del curso y será publicada en moodle. |
Tema 4 (de 6): REINO ANIMALIA | |
---|---|
Comentario: Al finalizar este tema se recogerán los distintos trabajos propuestos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |