Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE ENOLOGÍA
Código:
58504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ELENA ALAÑÓN PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/320
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
MariaElena.Alanon@uclm.es
De 9 a 13 horas, siempre que no haya clase y con cita previa por e-mail.

Profesor: JOSE ANGEL AMOROS ORTIZ-VILLAJOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Ingenieros Agrónomos/323
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
3757
joseangel.amoros@uclm.es
De 9 a 13 horas, siempre que no haya clase y con cita previa por e-mail.

Profesor: MÓNICA SÁNCHEZ ORMEÑO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Agrónomos CR
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Monica.Sanchez@uclm.es
De 9 a 13 horas, siempre que no haya clase y con cita previa por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fundamentos de Enología es una asignatura básica de introducción a la disciplina científico-tecnológica y las competencias profesionales del Grado en Enología. Esta asignatura aborda conceptos generales sobre viticultura y enología, como la importancia y la evolución histórica del cultivo de la vid y del vino, estadísticas del sector vitivinícola, principales regiones vitivinícolas, particularidades del cultivo de la vid, características generales de los distintos tipos de vinos y sus elaboraciones, entre otros.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Adquirir los conocimientos sobre la composición química de la uva y del vino así como de los procesos químicos y biológicos que ocurren durante la elaboración y conservación de los vinos para su aplicación en el desarrollo y progreso de la industria enológica.
CE06 Capacidad para gestionar la obtención de mostos para vinificación y conservación, el control de la fermentación de todos los tipos de vinos, su crianza y envejecimiento, y el envasado, embotellado y almacenamiento del vino y productos derivados según las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
CE07 Dirigir y supervisar la recepción y control de materias primas, los trabajos de bodega: limpieza, trasiegos, conservación, clarificación, filtración, estabilización y conservación de los vinos, aplicando los conocimientos adquiridos sobre la composición de la uva y del vino y su evolución.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CE13 Gestionar el aprovechamiento de los subproductos obtenidos en el proceso, la obtención de alcoholes vínicos y la de los productos derivados de los mismos o afines, así como la emisión de contaminantes, controlando el cumplimiento de la normativa medioambiental.
CE16 Integrar los aspectos históricos, geográficos y sociales en el ámbito de la enología y la viticultura.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG02 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la legislación aplicable al sector de la enología en el ámbito europeo y nacional.
Conocer las diferentes metodologías de elaboración de distintos tipos de vinos y de productos derivados de la uva y subproductos, así como de la maquinaria y materiales necesarios en cada caso.
Saber utilizar los conocimientos adquiridos sobre la composición del vino y su evolución para decidir las prácticas y los tratamientos aplicables en la estabilización de los mismos, con la finalidad de obtener productos de calidad.
Ser capaz de analizar situaciones y problemas de la bodega y decidir los tratamientos y alternativas más adecuadas en cada momento.
Adquirir conocimientos para dirigir, organizar y controlar la producción y recolección de la uva en función del tipo de vino a elaborar.
Capacitar al estudiante para gestionar, organizar y controlar las vinificaciones en función del tipo de producto a elaborar y de la calidad de la materia prima.
Ser capaz de diseñar y desarrollar trabajos de experimentación en bodega.
Conocer los diferentes compuestos presentes en la uva y el vino y entender las propiedades e importancia enológica de los mismos.
Demostrar conocimientos teóricos y prácticos sobre los métodos de control analítico y sensorial empleados en bodega durante la elaboración, estabilización y embotellado de los vinos.
Evaluar la calidad sensorial y defectos de los productos enológicos elaborados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1. Fundamentos de Viticultura: Historia del cultivo de la vid; Magnitudes y manejo de unidades; Estadísticas del cultivo y la producción de la vid; Particularidades del cultivo de la vid.
  • Tema 2: Unidad 2. Fundamentos de Enología: Historia del vino; Importancia y evolución histórica de la enología en el sector alimentario; La Enología en el mundo; Importancia del sector enológico en España y en Castilla-La Mancha; Características generales de los distintos tipos de vinos; Competencia profesionales del enólogo.
  • Tema 3: Elaboración de trabajo individual ó en grupo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.28 32 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.24 6 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.16 4 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.64 16 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.96 74 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00%
Prueba final 70.00% 85.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La Unidad 1 (2 ECTS) y la Unidad 2 (4 ECTS) se evalúan de forma independiente y por lo tanto para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos partes. Si en la convocatoria ordinaria el alumno aprueba una unidad y suspende la otra, la asignatura estará suspensa, pero la nota de la unidad aprobada se le guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá de enviar un trabajo referente a la resolución de problemas o casos relacionados con los conocimientos desarrollados durante la clase para su calificación.

    Referente a la prueba final, ésta consistirá en la evaluación de todos los contenidos desarrollados en ambas partes (Unidad 1) y (Unidad 2). En el caso de que en la convocatoria ordinaria no se supere la calificación exigida de 5 puntos, no se guardará la nota de ninguna unidad por lo que el alumno deberá examinarse nuevamente de todos los conocimientos de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos sólo deberán examinarse de la unidad o unidades que hayan suspendido en la convocatoria ordinaria siempre y cuando hayan seguido la evaluación continua. En evaluación no continua los alumnos deberán examinarse de la totalidad de los contenidos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blouin, Jacques Maduración y madurez de la uva Mundi-Prensa 84-8476-459-2 2004  
Flanzy, Claude Enología: Fundamentos científicos y tecnológicos Mundi-Prensa 2-7430-0243-3 2002  
Hidalgo Togores, José Tratado de enología Mundi-Prensa 8484761193 2003  
Hidalgo, Luis Tratado de viticultura general Mundi-Prensa 84-8476-068-5 2002  
Ough, Cornelius S. Tratado básico de enología Acribia 8420008060 1996  
Rankine, Bryce Manual práctico de enología Acribia 84-200-0893-1 1999  
Reynier, Alain Manual de viticultura: guía técnica de viticultura Mundi-Prensa 84-7114-946-X 2005  



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