Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
58502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO MUÑIZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIA / 2.02
FÍSICA APLICADA
3760
pablo.muniz@uclm.es
Martes, Jueves y viernes 12:30 a 14:30

Profesor: JOSE ANGEL DE TORO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Agrónomos / 0.1
FÍSICA APLICADA
3790
joseangel.toro@uclm.es
Martes, Jueves y viernes 12:30 a 14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE HAN ESTABLECIDO REQUISITOS PREVIOS, SI BIEN SE RECOMIENDA DOMINAR LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS:

I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral, ...).

II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Física I" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores: 

Ecología e impacto ambiental, Operaciones básicas; Estadísitica y aplicaciones informáticas, Tecnología enológica, análisis instrumental


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de matemáticas, química y biología que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones.
Familiarización con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado.
Aprender a buscar y seleccionar información en el ámbito de la Física, a procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Aprender a utilizar software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MECÁNICA
    • Tema 1.1: Mecánica de la partícula y de los sistemas
    • Tema 1.2: Trabajo y Energía
    • Tema 1.3: Dinámica del Sólido Rígido
    • Tema 1.4: Estática del Sólido Rígido
    • Tema 1.5: Mecánica de Fluidos
  • Tema 2: TERMODINÁMICA
    • Tema 2.1: Calor y temperatura
    • Tema 2.2: Primer y segundo principio de la Termodinámica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB05 CE01 CE08 CG01 CG04 CT02 CT03 0.16 4 S N Revisión de trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE01 CE08 CG01 CT02 CT03 0.12 3 S N Realización de pruebas escritas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB05 CE01 CE08 CG01 CG04 CT02 CT03 0.24 6 S N Resolución de problemas propuestos para el grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB05 CE01 CE08 CG01 CG04 CT02 CT03 0.64 16 S N Elaboración de trabajos grupales o personales para su posterior corrección
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB05 CE01 CE08 CG01 CG04 CT02 CT03 1.28 32 S N Exposición oral de la parte teórica de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB05 CE01 CE08 CG01 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S En el apartado de evaluación se describe como proceder en la realización de prácticas y como proceder para superarlas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 CB05 CE01 CE08 CG01 CG04 CT02 CT03 2.96 74 N N Trabajo personal por parte del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 75.00% 0.00% Dos exámenes parciales: 1 en la mitad del trimestre, otro dentro del examen final
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Realización de prácticas de laboratorio: La asistencia al
laboratorio, la realización de las prácticas y la elaboración de un informe de las mismas, es
REQUISITO IMPRESCINDIBLE para superar la
asignatura. Habrá exámenes de supuestos prácticos
relativos a prácticas de laboratorio en los que el alumno
debe obtener una evaluación positiva para tener opción
a superar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará:
- participación en la resolución de problemas en clase
- presentación oral de temas
- pruebas cortas tipo test
Prueba final 0.00% 100.00% Examen final para evaluación no continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno puede superar la asignatura de dos maneras distintas:
    A. Consiguiendo un mínimo del 50% en la evaluación de las actividades detalladas en el apartado 7 con un mínimo de 3/10 en ambos exámenes parciales
    B. Superando las pruebas de pruebas de progreso, siempre que la calificación de cada una sea mayor o igual que 4
    De cualquier modo, será condición indispensable superar las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad la evaluación se realizará exclusivamente con el examen final programado por la Escuela, que contará con una parte de laboratorio para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas en los dos últimos años.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación se realizará exclusivamente con el examen extraordinario programado por la Escuela, que contará con una parte de laboratorio para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará exclusivamente con el examen extraordinario programado por la Escuela, que contará con una parte de laboratorio para aquellos alumnos que no hayan superado las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): MECÁNICA
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 60
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 28
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Comentario: El examen parcial se realizará finalizado el subtema 1.3, anunciado previamente en moodle

Tema 2 (de 2): TERMODINÁMICA
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso; Marcelo Física Addison-Wesley Iberoamericaa  
Eisberg, robert Martin Física McGraw-Hill 968-451-634-2 (v2) 1990  
Franco, Ángel Física con ordenador Curso interactivo de Física  
Gettys, W. Edward Física para Ingeniería y ciencias McGraw-Hill 970-10-4889-X (v-II) 2005  
Lea, Susan M Física: la naturaleza de las cosas Paraninfo, Thimson Learning 84-283-2814-5 (T-II) 2001  
Serway, Raymond A. Física para Ciencias e Ingeniería International Thomson 970-686-423-7 (v.1) 2005  
Tipler; Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 84-291-4400-5 (o.C.) 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática