Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA I
Código:
58501
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO CAMPOS GALLEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIA/318
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052430
juanantonio.campos@uclm.es
Se concretará con los alumnos por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es imprescindible partir de unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso y puesta al día en los siguientes aspectos concretos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas.
  • Estructura y funciones de la célula vegetal: orgánulos, multiplicación, diferenciación, etc.
  • Nociones básicas de metabolismo: nutrición celular, respiración , fotosíntesis
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos y destrezas que se adquieren con la realización de las actividades prácticas y teóricas incluidas en la asignatura están directamente relacionadas  tanto con las asignaturas de cursos posteriores como con las con competencias profesionales de los titulados. La asignatura de BIOLOGÍA aporta los conocimientos básicos sobre el metabolismo y la diversidad de los seres vivos,  especialmente de aquellos  implicados en la produccíón agrícola y la protección fitosanitaria. La asignatura de BIOLOGÍA es imprescindible para abordar el entendimiento de  las modificaciones ambientales y manejos agrícolas así como para entender los procesos parasitarios y de competencia .

La Biología es la base conceptual y de conocimiento científico de las siguietnes asignaturas impartidas en la titulación:

- Bases de la Producción animal I y II

- Química

- Horticultura

- Protección de cultivos

- Cultivos herbáceos

- Química agrícola

- Arboricultura general. Viticultura

- Genetica y aplicaciones a la ingeniería

- Fitotecnia general

- Edafología y climatología

- Ciencia y tecnología del medio ambiente

- Microbiología Higiene y seguridad

- Control de calidad y productos

- Químicay bioquímica de los productos agroalimentarios


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CE02 Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en el control y selección de microorganismos así como en plantas.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes, tanto vegetales como animales y establecer una jerarquía de la organización biológica.
Ser capaz de realizar en el laboratorio un trabajo básico con sistemas biológicos sencillos, e interpretar resultados experimentales.
Ser capaz de reunir datos bibliográficos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos
Conocer los aspectos básicos de organismos pluricelulares con interés para la enología y  las relaciones básicas que establecen los seres vivos entre sí y con el ambiente físico.
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto y conocer los fundamentos del metabolismo celular.
Comprender la diversidad biológica como resultado de la evolución de las poblaciones de organismos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA Y LA CÉLULA.
    • Tema 1.1: Glúcidos, lípidos, prótidos y nucleótidos
    • Tema 1.2: El Agua: Características físicas y químicas. Producto iónico.
    • Tema 1.3: Tipos de células: Procariotas y eucariotas.
    • Tema 1.4: Membrana plasmática citoplasma y orgánulos celulares
    • Tema 1.5: Material genético y división celular. Mitosis y meiosis
    • Tema 1.6: El código genético y la biosíntesis de proteinas. Polimerasas
  • Tema 2: METABOLISMO
    • Tema 2.1: Bases termodinámicas del metabolismo energético
    • Tema 2.2: Quimiorganotrofía: Glucolisis, respiración y fermentaciones
    • Tema 2.3: Fotolitotrofía: Naturaleza de la luz, pigmentos fotosintéticos, fotosistemas, vías de asimilación de CO2. Fotorrespiración
    • Tema 2.4: Quimiolitotrofía: Bacterias aerobias oxidadoras de amoniaco, nitrito, ion ferrosoo y sulfuros.Bacterias quimiolitotrofas anaerobias
  • Tema 3: HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA VEGETAL
    • Tema 3.1: Niveles de organización en los vegetales.Tejidos meristemáticos
    • Tema 3.2: Tejidos adultos
    • Tema 3.3: El cormo en crecimiento primario
    • Tema 3.4: El cormo en crecimiento secundario
    • Tema 3.5: Morfología del cormo: raíz, tallo y hojas
  • Tema 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
    • Tema 4.1: Alternancia de generaciones
    • Tema 4.2: Ciclo vital básico en algas: Alternancia homofásica
    • Tema 4.3: Alternancia heterofásica.
    • Tema 4.4: Esporofito, androgametofito y ginogametofito en plantas superiores
    • Tema 4.5: Anatomía y organografía básica de la flor
    • Tema 4.6: Polinización, doble fecundación y formación de la semilla
    • Tema 4.7: Tipos de frutos, diseminación de las semillas y germinación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario ha sido seleccionado bajo los criterios de amplitud de áreas de conocimiento debido a la enorme diversidad de campos de estudio que se contemplan en la titulación: desde producción agrícola, producción animal, procesos bioquímicos de transformación de productos agrarios y microbiología.

Los contenidos teóricos se complementan con unas prácticas de laboratorio centradas en la utilización del microscopio óptico como herramienta fundamental en la biología y con unas Prácticas de campo relacionadas con la intyerpretación del paisaje natural.

CORRESPONDENCIA DE LOS CONTENIDOS CON LA MEMORIA VERIFICADA:

- La célula. Estructura y función. Orgánulos celulares. Procesos fisiológicos básicos:crecimiento y diferenciación, reproducción, nutrición y metabolismo.

- Histología, anatomía y morfología de lo sseres vivos.

- Fisiología, principales procesos fisiológicos de los organismos vivos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CT03 CT04 1.2 30 S N Explicación y debate de conceptos ligados al área de Biología. Apoyo con audiovisuales
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB05 CE01 CG04 1.2 30 S S Elaboración de portafolios con los procesos y conclusiones obtenidas en las prácticas. Recuperable a través de cuestionario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CE01 CE02 0.15 3.75 S N Redacción de resúmenes de las actividades desarrolladas en los viajes de prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE02 CG01 CG04 0.7 17.5 S N 2 bloques de prácticas de laboratorio
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CT03 0.15 3.75 S N Pruebas de progreso
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CG01 CT04 0.2 5 S N Realización memoria de visita técnica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 CE01 CE02 2.4 60 N N Estudio y trabajos personales del alumno que posteriormente será evaluado por los cuestionarios y exámenes correspondientes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Presentación oral de trabajos sobre contenidos de la asignatura
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Exámenes de partes concretas de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación a clase. Cuestionario sobre lo tratado encada clase
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de un cuaderno correspondiente a la interpretación del paisaje derivado de los viajes de prácticas
Prueba final 0.00% 80.00% Evaluación no continua. Examen teórico de todo el contenido de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se propone un sistema de evaluación continua que motive al alumno para mantener un esfuerzo sostenido durante todo el curso
    - La participación en clase será cuantificada para la evaluación final en un máximo de un 20%
    - Las pruebas de progreso o exámenes tendrán un valor máximo de 60%
    - Los trabajos relacionados con las prácticas tendrán un valor máximo de un 20%
    - La evaluación final será la suma de las puntuaciones parciales obtenidas en participación, prácticas y pruebas de progreso, siempre que la puntuación obtenida en las pruebas de progreso sea superior al 30% de la puntuación máxima total.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen en el que se incluirán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura (80%). Se tendrán en cuenta las exposiciones orales (10%) y los cuadernos de prácticas (10%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinari
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5

Tema 1 (de 4): LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA Y LA CÉLULA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 4): METABOLISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 4): HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA VEGETAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 4): LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AZCON-BIETO, J. y TALON, M. Fisiología y Bioquímica Vegetal McGraw-Hill Interamericana.  
CORTÉS, F Cuadernos de histología vegetal Ed. Marban. 1990  
CURTIS, H. y BARNES, S Biología. PANAMERICANA 1994  
FONT-QUER, P Diccionario de Botánica LABOR 1979  
FRIED, GEORGE H Biología McGraw-Hill 1990  
Geralad Karp Biología Celular y Molecular McGraw-Hill Interamericana 970-10-1644-0 1996 Ficha de la biblioteca
IZCO, J.; BARRRENO, E.; BRUGUÉS, M.; COSTA, M.; DEVESA, J.; FERNÁNDEZ, F.; GALLARDO, T.; LLIMONA, X.; SALVO, E.; TALAVERA, S. y VALDÉS, B. Botánica McGraw-Hill Interamericana 1997  
MARGULIS, L. Y SCHWARTZ, K.V Five kingdoms Ed. Freeman and Company 1999  
SOLOMON, E. P.; BERG, L.R.; MARTIN, D.W. y VILLEE, C . Biología de Ville Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática