Para el correcto seguimiento de esta asignatura es imprescindible partir de unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso y puesta al día en los siguientes aspectos concretos:
Los conocimientos y destrezas que se adquieren con la realización de las actividades prácticas y teóricas incluidas en la asignatura están directamente relacionadas tanto con las asignaturas de cursos posteriores como con las con competencias profesionales de los titulados. La asignatura de BIOLOGÍA aporta los conocimientos básicos sobre el metabolismo y la diversidad de los seres vivos, especialmente de aquellos implicados en la produccíón agrícola y la protección fitosanitaria. La asignatura de BIOLOGÍA es imprescindible para abordar el entendimiento de las modificaciones ambientales y manejos agrícolas así como para entender los procesos parasitarios y de competencia .
La Biología es la base conceptual y de conocimiento científico de las siguietnes asignaturas impartidas en la titulación:
- Bases de la Producción animal I y II
- Química
- Horticultura
- Protección de cultivos
- Cultivos herbáceos
- Química agrícola
- Arboricultura general. Viticultura
- Genetica y aplicaciones a la ingeniería
- Fitotecnia general
- Edafología y climatología
- Ciencia y tecnología del medio ambiente
- Microbiología Higiene y seguridad
- Control de calidad y productos
- Químicay bioquímica de los productos agroalimentarios
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología. |
CE02 | Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en el control y selección de microorganismos así como en plantas. |
CG01 | Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad. |
CG04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender la diversidad biológica como resultado de la evolución de las poblaciones de organismos. | |
Ser capaz de comparar las características generales de las células procariontes y eucariontes, tanto vegetales como animales y establecer una jerarquía de la organización biológica. | |
Saber describir la estructura y funciones de los orgánulos celulares y del citoesqueleto y conocer los fundamentos del metabolismo celular. | |
Ser capaz de realizar en el laboratorio un trabajo básico con sistemas biológicos sencillos, e interpretar resultados experimentales. | |
Ser capaz de reunir datos bibliográficos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos | |
Conocer los aspectos básicos de organismos pluricelulares con interés para la enología y las relaciones básicas que establecen los seres vivos entre sí y con el ambiente físico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario ha sido seleccionado bajo los criterios de amplitud de áreas de conocimiento debido a la enorme diversidad de campos de estudio que se contemplan en la titulación: desde producción agrícola, producción animal, procesos bioquímicos de transformación de productos agrarios y microbiología.
Los contenidos teóricos se complementan con unas prácticas de laboratorio centradas en la utilización del microscopio óptico como herramienta fundamental en la biología y con unas Prácticas de campo relacionadas con la intyerpretación del paisaje natural.
CORRESPONDENCIA DE LOS CONTENIDOS CON LA MEMORIA VERIFICADA:
- La célula. Estructura y función. Orgánulos celulares. Procesos fisiológicos básicos:crecimiento y diferenciación, reproducción, nutrición y metabolismo.
- Histología, anatomía y morfología de lo sseres vivos.
- Fisiología, principales procesos fisiológicos de los organismos vivos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CT03 CT04 | 1.28 | 32 | S | N | Explicación y debate de conceptos ligados al área de Biología. Apoyo con audiovisuales | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB05 CE01 CG04 | 0.64 | 16 | S | S | Elaboración de portafolios con los procesos y conclusiones obtenidas en las prácticas. Recuperable a través de cuestionario | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CE01 CE02 | 0.24 | 6 | S | N | Redacción de resúmenes de las actividades desarrolladas en los viajes de prácticas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CE02 CG01 CG04 | 0.6 | 15 | S | N | 2 bloques de prácticas de laboratorio | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | Pruebas parciales | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CG01 CT04 | 0.16 | 4 | S | N | Realización memoria de visita técnica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB05 CE01 CE02 | 2.96 | 74 | N | N | Estudio y trabajos personales del alumno que posteriormente será evaluado por los cuestionarios y exámenes correspondientes | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de trabajos sobre contenidos de la asignatura |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Exámenes de partes concretas de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación a clase. Cuestionario sobre lo tratado encada clase |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Elaboración de un cuaderno correspondiente a la interpretación del paisaje derivado de los viajes de prácticas |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | Evaluación no continua. Examen teórico de todo el contenido de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 74 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |