Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA I
Código:
58500
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ALIA ROBLEDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/307
QUÍMICA FÍSICA
3759
josemaria.alia@uclm.es
Previa petición vía correo electrónico

Profesor: JOSE RAMON CARRILLO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/308
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3782
joseramon.carrillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato.

Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Química está contemplada en el plan de estudios en primer curso de los estudios que conducen al Grado en Enología. Es una asignatura que forma parte de las denominadas básicas

La asignatura de Química debe sentar las bases sobre las que se apoyarán asignaturas de cursos posteriores, e incluso se relaciona con asignaturas que se imparten en el mismo curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la terminología básica de la Química y que sepan utilizarla, así como conocer y manejar correctamente las distintas unidades.
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos.
Tener un conocimiento básico de algunos fenómenos electroquímicos y sus aplicaciones.
Conocer los fundamentos de la estructura molecular, la termodinámica química, la química analítica y la cinética química.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y comprender los fundamentos científicos básicos de la Química que sean de aplicación a otras asignaturas del Grado y en el ejercicio de la profesión
Utilizar el Método Científico para analizar y resolver los problemas agrarios relacionados con la Química.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Descripción de la materias y tiipos de reacciones químicas
  • Tema 2: Aspectos cuantitativos de las reacciones químicas
  • Tema 3: Reacciones químicas, equilibrio e intercambio de energía
  • Tema 4: Reacciones químicas en disolución acuosa: Ácido-Base, solubilidad y precipitación y coordinación
  • Tema 5: Química orgánica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N Lección magistral. Discusión dirigida
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N Trabajo tutorado de la resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S N Realización de prácticas guiadas en laboratorio. Elaboración de un cuaderno de laboratorio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S N Tutoría en grupo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Elaboración de un cuaderno de prácticas y trabajos de revisión bibliográfica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.96 74 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N Controles periodicos de teoría y prácticas. Prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en clases y tutorías.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Realización de ejercicios y problemas relacionados con cada uno de los temas
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 0.00% Realización de las prácticas de laboratorio
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Elaboración del cuaderno de laboratorio
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Pruebas correspondientes a cada uno de los temas de la asignatura
Prueba final 30.00% 100.00% Prueba final de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    En la modalidad de evaluación no continua, se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua.
    En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua.
En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua.
En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 28
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Este nódulo tutorado se realizará a lo largo de todo el cuatrimerstre, con el seguimiento del profesor de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabildo, M.P; García, A; López, C. Santa, M.D. Gutiérrez, M. Química Orgáncia UNED 978-84-362-5528-7 2008  
Chang, Raymond Química / Raymond Chang ; revisión técnica, Rodolfo Álvarez McGraw-Hill 978-607-15-0307-7 2010 Ficha de la biblioteca
Domínguez Reboiras, Miguel Ángel Química : la ciencia básica Thomson Paraninfo 978-84-9732-347-5 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández, ManuelFernández Pérez 1000 problemas de química general: estados de agregación, es Everest 84-241-7604-9 2006 Ficha de la biblioteca
McMurry, John Química orgánica Thomson 970-686-354-0 2004 Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. Química general Pearson-Prentice Hall 978-84-205-3533-3 2010 Ficha de la biblioteca
Soto Cámara, José Luis Química orgánica Síntesis 84-7738-399-5 2003 Ficha de la biblioteca



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