La asignatura de Podología pediátrica tiene como objetivo que los estudiantes profundicen en el conocimiento y habilidades clínicas específicas en el desarrollo fisiológico y en las patologías que afectan al pie infantil. Aplicar con eficacia y destreza las técnicas de estudio para identificar y diferenciar los distintos tipos de procesos patológicos infantiles para poder aplicar el tratamiento integral podológico más adecuado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie. |
CE10 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
CE15 | Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. |
CE39 | Protocolizar y aplicar el método clínico en podología. |
CE40 | Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
CE41 | Desarrollar las técnicas de exploración física. |
CE45 | Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
CE47 | Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
CE50 | Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
CE52 | Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
CE53 | Elaborar e interpretar informes clínicos. |
CE54 | Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica. |
GC01 | Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
GC03 | Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
GC04 | Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar. |
GC05 | Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
GC06 | Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad. |
GC07 | Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
GC11 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir conocimientos en el área de la podología pediátrica o podopediatría. | |
Comprender al paciente pediátrico en su dimensión biológica, psíquica y social. | |
Conocer y saber identificar las características del pie sano infantil. | |
Identificar y valorar los diferentes parámetros patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del pie infantil y su repercusión en el aparato locomotor para lograr establecer un diagnóstico podológico correcto y un plan de tratamiento en la práctica clínica podológica. | |
Aplicar con eficacia y destreza las técnicas de estudio y diagnóstico podológico. | |
Conocer la patología sistémica con repercusión en el pie infantil, para establecer un tratamiento podológico adecuado. | |
Entender la actuación podológica clínica como la aplicación de terapias combinadas. | |
Adquirir capacidad para desarrollar y aplicar protocolos en la práctica clínica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 | 1.44 | 36 | S | N | Evaluable en prueba final. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 | 0.72 | 18 | S | S | Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Recuperable no repetible. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final tipo test multirrespuesta. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de un trabajo a entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 | 0.08 | 2 | S | N | Elaboración y presentación de un trabajo. No Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 | 2.6 | 65 | S | N | Evaluable en prueba final o de progreso de resolución de problemas o casos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba final tipo test. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10 |
Práctico | 20.00% | 20.00% | Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Los estudiantes deben asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...). Evaluación por aprovechamiento u ejercicios en evaluación continua. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un trabajo a entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Elaboración y presentación de un trabajo. No recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y el criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |