Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PODOLOGÍA PEDIÁTRICA
Código:
32537
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
61  60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÓSCAR GARCÍA COUSO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Oscar.Garcia@uclm.es

Profesor: INES PALOMO FERNÁNDEZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Health Sciences Office 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051517
Ines.Palomo@uclm.es
Martes y jueves de 09h a 12h. Cita previa por mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Podología pediátrica tiene como objetivo que los estudiantes profundicen en el conocimiento y habilidades clínicas específicas en el desarrollo fisiológico y en las patologías que afectan al pie infantil. Aplicar con eficacia y destreza las técnicas de estudio para identificar y diferenciar los distintos tipos de procesos patológicos infantiles para poder aplicar el tratamiento integral podológico más adecuado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
CE15 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
CE45 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
CE47 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
CE52 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
CE53 Elaborar e interpretar informes clínicos.
CE54 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC04 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
GC05 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
GC06 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos en el área de la podología pediátrica o podopediatría.
Comprender al paciente pediátrico en su dimensión biológica, psíquica y social.
Conocer y saber identificar las características del pie sano infantil.
Identificar y valorar los diferentes parámetros patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del pie infantil y su repercusión en el aparato locomotor para lograr establecer un diagnóstico podológico correcto y un plan de tratamiento en la práctica clínica podológica.
Aplicar con eficacia y destreza las técnicas de estudio y diagnóstico podológico.
Conocer la patología sistémica con repercusión en el pie infantil, para establecer un tratamiento podológico adecuado.
Entender la actuación podológica clínica como la aplicación de terapias combinadas.
Adquirir capacidad para desarrollar y aplicar protocolos en la práctica clínica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PODOLOGÍA PEDIÁTRICA.
    • Tema 1.1: Aspectos generales de la pediatría.
    • Tema 1.2: Desarrollo embrionario del MM.II.
    • Tema 1.3: Alteraciones perinatales en el MM.II.
    • Tema 1.4: Patología congénita asociada a alteraciones osteomusculares.
  • Tema 2: DESARROLLO PSICOMOTRIZ.
    • Tema 2.1: Desarrollo neurológico infantil.
    • Tema 2.2: La marcha infantil.
    • Tema 2.3: Alteraciones de la marcha infantil.
  • Tema 3: ALTERACIONES ESTRUCTURALES.
    • Tema 3.1: Alteraciones torsionales del MM.II.
    • Tema 3.2: Pie plano infantil.
    • Tema 3.3: Alteraciones estructurales del pie infantil.
    • Tema 3.4: Heterometrías de MM.II.
    • Tema 3.5: Escoliosis infantil y repercusiones podológicas.
  • Tema 4: ABORDAJE CLÍNICO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS
    • Tema 4.1: Promoción de la salud del pie en pacientes pediátricos.
    • Tema 4.2: Características psicosociales del paciente pediátrico en clínica.
    • Tema 4.3: Atención del pie infantil en clínica. Parámetros de normalidad. Seguimiento de tratamientos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 1.44 36 S N Evaluable en prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 0.72 18 S S Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Recuperable no repetible.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 0.16 4 S S Prueba final tipo test multirrespuesta. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 1 25 S N Elaboración de un trabajo a entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 0.08 2 S N Elaboración y presentación de un trabajo. No Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE15 CE39 CE40 CE41 CE45 CE47 CE50 CE52 CE53 CE54 GC01 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC11 2.6 65 S N Evaluable en prueba final o de progreso de resolución de problemas o casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final tipo test. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10
Práctico 20.00% 20.00% Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Los estudiantes deben asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...). Evaluación por aprovechamiento u ejercicios en evaluación continua.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo a entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Elaboración y presentación de un trabajo. No recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, prácticas y elaboración de trabajos teóricos). Los estudiantes deberán alcanzar el 40% de la calificación de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, parte práctica y elaboración de trabajos teóricos). El examen práctico se realizará en salas de simulación o laboratorio. Los estudiantes deberán alcanzar el 40% en cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la valoración de elaboración de trabajos teóricos que hayan sido superados por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y el criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alejandro Montoya Filardi,Roberto Llorens Salvador,Francisco Menor Serrano,Cinta Sangüesa Nebot Imagen Diagnóstica en Pediatría Médica Panamericana 9788491106296 2021  
Mark E. Solomon Pediatric Orthopedics, An Issue of Clinics in Podiatric Medicine and Surgery, 1st Edition Elsevier 9780323850193 2021  
Peter Thomson, Russell Volpe Introduction to Podopediatrics Elsevier 9780443062087 2001  
Tachdjian MO Ortopedia clínica pediátrica Panamericana 978-84-7903-468-9 2000  



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