El TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.
El TFG es una materia que se desarrolla en el último curso, una vez que se ha consolidado la formación básica y obligatoria y se han adquirido la mayor parte de las competencias.
El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo le permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teoría-práctica alcance un nivel óptimo.
Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE56 | Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
CE57 | Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
CE58 | Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
GC09 | Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés. | |
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. | |
Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones. | |
Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo le permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teoría-práctica alcance el nivel óptimo. Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 | 5 | 125 | S | S | Evaluable en trabajo final. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 | 0.04 | 1 | S | S | Evaluable en defensa del trabajo final. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 | 0.16 | 4 | S | N | Actividades grupales o formativas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 | 0.4 | 10 | S | N | Tutorías de carácter general/específico del trabajo final. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 | 0.4 | 10 | S | N | Tutorías individuales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1 | Horas totales de trabajo presencial: 25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Evaluación de la exposición oral y defensa del trabajo fin de grado. |
Trabajo | 70.00% | 70.00% | Evaluación de la calidad y valor científico y adecuación total del trabajo a los requisitos de formato. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |