Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
32536
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO ALDANA CABALLERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051361
Alberto.Aldana@uclm.es
Lunes y Martes de 13h-16h. Cita previa por email.

Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
926051517
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00 horas. SEGUNDO SEMESTRE: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051680
Laura.MartinCasado@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Martes de 8:00h a 11:00h SEGUNDO SEMESTRE: Martes de 10:30h a 13:30h y Jueves de 11:00h a 14:00h. Previa petición de cita vía email.

Profesor: INES PALOMO FERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ines.Palomo@uclm.es
Martes y jueves de 09h a 12h. Cita previa por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

El TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG es una materia que se desarrolla en el último curso, una vez que se ha consolidado la formación básica y obligatoria y se han adquirido la mayor parte de las competencias.

El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo le permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teoría-práctica alcance un nivel óptimo.

Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
CE57 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
GC09 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones.
Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo le permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teoría-práctica alcance el nivel óptimo. Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico y creativo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 5 125 S S Evaluable en trabajo final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 0.04 1 S S Evaluable en defensa del trabajo final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 0.16 4 S N Actividades grupales o formativas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 0.4 10 S N Tutorías de carácter general/específico del trabajo final.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE56 CE57 CE58 CT01 GC09 0.4 10 S N Tutorías individuales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Evaluación de la exposición oral y defensa del trabajo fin de grado.
Trabajo 70.00% 70.00% Evaluación de la calidad y valor científico y adecuación total del trabajo a los requisitos de formato.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del trabajo fin de grado vendrá determinada por la ejecución y defensa del trabajo fin de grado ante tribunal colegiado. La evaluación se atenderá, por parte del tribunal, con una calificación de 0 a 10, debiendo ajustarse a criterios mínimos de formato y estándares, y defendido públicamente. Los criterios de evaluación vendrán designados en rúbrica de evaluación incluidos en normativa de TFG de grado, aprobada por la comisión de TFG del grado.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación del trabajo fin de grado vendrá determinada por la ejecución y defensa del trabajo fin de grado ante tribunal colegiado. La evaluación se atenderá, por parte del tribunal, con una calificación de 0 a 10, debiendo ajustarse a criterios mínimos de formato y estándares, y defendido públicamente. Los criterios de evaluación vendrán designados en rúbrica de evaluación incluidos en normativa de TFG de grado, aprobada por la comisión de TFG del grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argimón Pallás, JM. y Jiménez Villa, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier 978-84-8086-941-6 2014  
Ferrer, V. El Trabajo Fin de Grado para estudiantes, docentes y agentes colaboradores McGraw-Hill Interamericana 978-88-4818-267-0 2012  
Martínez González MA, Sánchez Villegas A, Faulín Fajardo FJ Bioestadística Amigable 3ª Ed. Díaz de Santos 9788490225004 2014  
Serrano Gallardo, P. Trabajo Fin de Grado de Ciencias de la Salud D.A.E. Grupo Paradigma 978-84-9281-538-8 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática