Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOMECÁNICA Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEPORTIVAS
Código:
32534
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INES PALOMO FERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Health Sciences Office 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051517
Ines.Palomo@uclm.es
Martes y jueves de 09h a 12h. Cita previa por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura comprende el estudio de las patologías más frecuentes en el campo de la podología deportiva, así como la valoración y aplicación de tratamientos conservadores en las alteraciones mecánicas y de tejidos blandos del pie, prestando especial atención a las modalidades deportivas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
CE22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
CE24 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
CE25 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
CE26 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
CE45 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir el tratamiento podológico de la lesión deportiva del pie y tobillo, diferenciando según modalidad deportiva, especificando las características que las definen, así como su aplicación dependiendo del momento de la temporada deportiva.
Determinar las medidas de prevención de lesiones podológicas deportivas y los dispositivos de protección más utilizados, valorando las diferentes prestaciones del calzado deportivo y su utilidad según el terreno y las condiciones ambientales; así como las ventajas del uso del vendaje neuromuscular o funcional del pie y tobillo en la patología podológica según modalidad deportiva
Conocer y diferenciar la patomecánica y las diferentes patologías deportivas del pie y del tobillo, determinando las causas y las estructuras corporales alteradas en las diferentes patologías.
Diseñar el plan de tratamiento conservador más adecuado. 
Ejecutar una correcta exploración clínica y valoración del pie del deportista usando las nuevas tecnologías como elementos diagnósticos (estudio de presiones en estática y dinámica, estabilometría, etc)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PATOMECÁNICA Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEPORTIVAS
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente.
  • Tema 2: LESIONES Y PATOLOGÍA DEL MIEMBRO INFERIOR EN EL DEPORTE
    • Tema 2.1: Lesiones y patología osteoarticulares de cadera, rodilla, tobillo y pie: Fracturas. Osteocondritis. Periostitis. Luxaciones. Meniscos.
    • Tema 2.2: Lesiones y patología ligamentosas, musculares y tendinosas de cadera, rodilla, pie y tobillo: Lumbalgia. Esguince. Desgarros. Roturas. Contusión. Tendinopatías. Síndrome compartimental
    • Tema 2.3: Lesiones cutáneas: Piel y uña.
  • Tema 3: PATOMECÁNICA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS EN PODOLOGÍA
    • Tema 3.1: Patomecánica en los deportes de equipo: Fútbol. Voleibol. Balonmano. Rugby. Baloncesto.
    • Tema 3.2: Patomecánica de los deportes individuales: Ciclismo. Atletismo. Deportes de raqueta. Danza. Patines/esquí.
  • Tema 4: TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEPORTIVAS EN PODOLOGÍA
    • Tema 4.1: Terapéutica deportiva tratamiento conservador en el deportista: Terapia física. Vendajes. Tratamiento ortopodológico
    • Tema 4.2: Terapéutica deportiva tratamiento invasivo en el deportista: Infiltraciones y medicamentos.
    • Tema 4.3: Terapéutica deportiva con terapias alternativas y naturales en el deportista: Punción seca. Osteopatía.
    • Tema 4.4: Análisis de riesgos y actuaciones de urgencia
  • Tema 5: PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS
    • Tema 5.1: Dispositivos de prevención más utilizados en el miembro inferior.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CE14 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE40 CE41 CE45 GC01 GC02 GC03 GC07 1.6 40 S N Lecciones impartidas por el docente de la asignatura. Evaluable en prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CE14 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE40 CE41 CE45 GC01 GC02 GC03 GC07 0.8 20 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos. Evaluable en prácticas. Recuperable pero no repetible.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CE14 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE40 CE41 CE45 GC01 GC02 GC03 GC07 0.4 10 S N Realización de memorias, trabajos o informes. Acordar fecha de entrega en las tres primeras semanas de curso. Evaluable en memorias, informes o trabajos. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CE14 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE40 CE41 CE45 GC01 GC02 GC03 GC07 3.2 80 S N Trabajo autónomo realizado por el alumno.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento. El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Trabajo 10.00% 10.00% Trabajo con fecha a convenir en las tres primeras semanas del semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberto Queipo de Llano Giménez,[et al.]. Reeducación propioceptiva del tobillo Ergon 978-84-17194-23-9 2018  
Anderson, Owen Técnica de carrera : cómo evaluar y mejorar la técnica para correr más rápido y prevenir lesiones Tutor, D. L 978-84-16676-63-7 2018  
Balius, R. ¿ Pedret, C. Lesiones Musculares en el Deporte Medica Panamericana 9788491104797 2013  
Coughlin, Michael J. Pie y tobillo Marbán 978-84-7101-808-3 2011  
D. Sergio Martínez Zazo Biomecánica patológica de las lesiones de pie y tobillo Neuromotioncontrol 978-8409269686 2021  
Feria Madueño, Adrián Lesiones de rodilla : propuesta práctica para su prevención Wanceulen 978-84-9993-224-8 2020  
Guillén Álvarez, Miguel L. Podología deportiva en el futbol Gymnos 84-8013-178-0 1999  
Guillén Álvarez, Miguel L. Podología deportiva McGraw-Hill 84-7615-658-8 1991  
Jiménez Díaz, José Fernando Eco MSK tobillo y pie Marbán 978-84-18068-19-5 2022  
Jiménez Díaz, José Fernando MaxiAtlas Marbán : Pie y Tobillo Marbán 978-84-17184-18-6 2017  
Kirby, Kevin A. Biomecánica del pie y la extremidad inferior : [Artículos de Precision Intracast, 1986-1997]. Payson : Precisión Intracast, 1997-2015. 978-0-9657309-3-8 (v 19972015  
Laubender, Eberhart Homeopatía y lesiones deportivas : obra de consulta y guía Paidotribo 84-8019-265-8 1996  
M. Fernández Fairén, X. Azkargorta ; Con la colaboración de C. Algara... [et al.] Cuadernos de traumatología del deporte : I. Lesiones de la pierna, tobillo y pie. Jims 84-7092-398-6 1994  
Meana Riera, Marta Biomecánica del vendaje funcional preventivo de tobillo en deportes de colaboración-oposición 84-96353-03-6 2004  
Moreno de la Fuente, José Luis Podología deportiva Masson 84-458-1503-2 2005  
Moreno de la Fuente, José Luis Podología física Masson 84-458-1577-6 2016  
Rubia, Angel de la. Lesiones del corredor : manual para prevenir y curar los problemas del running La Esfera de los Libros 978-84-9060-501-1 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática