Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN PODOLOGÍA DEPORTIVA
Código:
32533
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
61  60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051680
Laura.MartinCasado@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Martes de 8:00h a 11:00h SEGUNDO SEMESTRE: Martes de 10:30h a 13:30h y Jueves de 11:00h a 14:00h. Previa petición de cita vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia proporciona la base teórico-práctica para el uso de las diferentes técnicas disponibles en el diagnóstico y tratamiento de lesiones producidas por la actividad deportiva. El conocimiento de estas técnicas permitirá determinar las causas de las patologías, discriminar patrones normales de patológicos y ayudará a mejorar la calidad de vida y el rendimiento de los deportistas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
CE13 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
CE15 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
CE24 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
CE28 Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización.
CE31 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
CE32 Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
CE34 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
CE43 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
CE44 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
CE47 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
CE48 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
CE52 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
CE53 Elaborar e interpretar informes clínicos.
CE54 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica.
CE55 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
CE57 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC05 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
GC09 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar cómo se manifiestan los factores precursores de patología en la biomecánica del deportista.
Relacionar la biomecánica del gesto deportivo, con las patologías que pueden generar.
Discriminar parámetros clínicos normales y patológicos en podología deportiva.
Uso de los medios tecnológicos para mejorar la capacidad diagnóstica.
Realizar evaluaciones básicas de la pisada, marcha, carrera y salto mediante metodologías de análisis cinético y cinemático.
Conocer y aplicar las técnicas y métodos básicos de exploración clínica articular, muscular y neurológica del miembro inferior.
Aplicar principios biomecánicos básicos en la exploración clínica y análisis de movimiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN PODOLOGÍA DEPORTIVA.
    • Tema 2.1: Principios de las mediciones. Validez, sensibilidad y especificidad.
    • Tema 2.2: Variables espaciales y temporales.
  • Tema 3: TÉCNICAS DE ANÁLISIS CINEMÁTICO UTILIZADAS EN EL ÁMBITO DE LA PODOLOGÍA DEPORTIVA.
    • Tema 3.1: Sistemas ópticos de captura del movimiento.
    • Tema 3.2: Sistemas de captura del movimiento con unidades inerciales.
  • Tema 4: TÉCNICAS DE ANÁLISIS CINÉTICO UTILIZADAS EN EL ÁMBITO DE LA PODOLOGÍA DEPORTIVA
    • Tema 4.1: Plataformas de fuerza dinamométricas.
    • Tema 4.2: Sistemas de registro y análisis de presiones.
    • Tema 4.3: Dinamómetros manuales e isocinéticos.
  • Tema 5: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN PODOLOGÍA DEPORTIVA.
    • Tema 5.1: Técnicas diagnósticas avanzadas y su utilización en podología.
    • Tema 5.2: Electromiografía aplicada al análisis deportivo.
  • Tema 6: ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y PROTOCOLOS DE VALORACIÓN DEL GESTO DEPORTIVO.
    • Tema 6.1: Salto vertical.
    • Tema 6.2: Carrera.
    • Tema 6.3: Ciclismo.
  • Tema 7: APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A PRUEBAS DE VALORACIÓN FUNCIONAL UTILIZADAS EN LA PRÁCTICA PODOLÓGICA.
    • Tema 7.1: Parámetros clínicos normales y patológicos.
    • Tema 7.2: Relación entre lesión y patrón motor.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE23 CE24 CE28 CE31 CE32 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC05 GC08 GC09 GC11 1.2 30 S N Lecciones impartidas por el docente de la asignatura. Evaluable en prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE23 CE24 CE28 CE31 CE32 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC05 GC08 GC09 GC11 0.6 15 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Evaluable en elaboración de memoria de prácticas. Recuperable pero no repetible.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE23 CE24 CE28 CE31 CE32 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC05 GC08 GC09 GC11 0.6 15 S N Casos clínicos y/o prácticos derivados de los talleres y seminarios. Evaluable en elaboración de memoria de prácticas. Recuperable pero no repetible.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE23 CE24 CE28 CE31 CE32 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC05 GC08 GC09 GC11 1.2 30 S N Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Entregar antes de la penultima semana del periodo lectivo. Evaluables en resolución de problemas o casos. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE23 CE24 CE28 CE31 CE32 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC05 GC08 GC09 GC11 1.6 40 S N Trabajo autónomo realizado por el alumno. Evaluable en prueba final.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE23 CE24 CE28 CE31 CE32 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC05 GC08 GC09 GC11 0.8 20 S N Lectura de artículos científicos. Evaluable en resolución de problemas o casos. No recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% La prueba final será de tipo test multirrespuesta y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Valoración de la participación con aprovechamiento. El alumno deberá acudir a todas las actividades grupales programadas.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización de memorias, trabajos o informes relacionados con los talleres y seminarios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amelia Ferro Sánchez. Análisis biomecánico de las técnicas deportivas: salto de altura, lanzamiento de jabalina y carrera de velocistas ciegos Madrid Ministerio de Educación y Cultura, Consejo Superior de Deportes 84-7949-046-2 1996  
Marcos Gutiérrez Dávila. Biomecánica deportiva: bases para el análisis Madrid Síntesis 84-7738-610-2 2010  
Pedro Pérez Soriano. Metodología y aplicación práctica de la biomecánica deportiva. Barcelona Paidotribo 9788499107707 2018  
Xavier Aguado Jódar. Eficacia y técnica deportiva: análisis del movimiento humano Barcelona INDE 9788487330209 1993  



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