Competencias propias de la asignatura
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Código |
Descripción |
CB01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE39 |
Protocolizar y aplicar el método clínico en podología. |
CE40 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
CE41 |
Desarrollar las técnicas de exploración física. |
CE42 |
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. |
CE43 |
Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
CE44 |
Emitir un diagnóstico y pronóstico. |
CE45 |
Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
CE46 |
Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. |
CE47 |
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
CE48 |
Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. |
CE49 |
Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia. |
CE50 |
Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
CE51 |
Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
CE52 |
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
CE53 |
Elaborar e interpretar informes clínicos. |
CE54 |
Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica. |
CE55 |
Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
CE56 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
CE57 |
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
CE58 |
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. |
GC01 |
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
GC02 |
Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
GC03 |
Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
GC04 |
Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar. |
GC05 |
Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
GC06 |
Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad. |
GC07 |
Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población. |
GC08 |
Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
GC09 |
Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología. |
GC10 |
Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación. |
GC11 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |