Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II
Código:
32532
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SHEILA DE BENITO GONZÁLEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. Despacho 1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Sheila.Benito@uclm.es

Profesor: ALEJANDRO HERNÁNDEZ MORENO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Alejandro.Hernandez@uclm.es

Profesor: JORGE MARTÍN BARRENA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Jorge.MartinBarrena@uclm.es

Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051680
Laura.MartinCasado@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Martes de 8:00h a 11:00h SEGUNDO SEMESTRE: Martes de 10:30h a 13:30h y Jueves de 11:00h a 14:00h. Previa petición de cita vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado las asignaturas previas y paralelas a ésta del plan de estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Practicum II tiene como objetivo principal profundizar y ampliar los conocimientos teóricos y prácticos que el estudiante ha adquirido en las distintas asignaturas del plan de estudios, así como el perfeccionamiento de habilidades clínico-podológicas de manejo de las distintas patologías, con un enfoque personalizado y teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles para cada intervención. Perfeccionamiento de la aplicación de la metodología podológica y las diferentes técnicas terapéuticas.

Esta asignatura está especialmente vinculada con Practicum I.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
CE42 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
CE43 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
CE44 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
CE45 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
CE46 Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
CE47 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
CE48 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
CE49 Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
CE52 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
CE53 Elaborar e interpretar informes clínicos.
CE54 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica.
CE55 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
CE57 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC04 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
GC05 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
GC06 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
GC09 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
GC10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber realizar una exploración física del paciente.
Utilizar los criterios de la medicina basada en la evidencia para resolver problemas clínicos podológicos.
Informar al paciente y a la familia de los procesos que padece de acuerdo a las normas éticas del ejercicio de la profesión de podología.
Integrar los conocimientos teóricos durante el desarrollo de la práctica.
Desarrollar la capacidad de prescripción y administración de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos, ortopodológicos y físicos, valorando sus efectos secundarios, interacciones, evolución y pronóstico.
Desarrollar la destreza suficiente en el manejo de los pacientes y/o familiares.
Perfeccionamiento del uso de instrumental y de la dinámica asistencial.
Perfeccionar la capacidad de observación, exploración e identificación de problemas y evaluar los resultados del tratamiento.
Perfeccionar la habilidad para trabajar en un equipo multidisciplinar.
Profundizar en la aplicación de las distintas técnicas terapéuticas.
Adquisición de experiencia clínica, trabajando en un entorno clínico real.
Aplicar y desarrollar la metodología en Podología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas externas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Coordinadora de la Asignatura: Prof. Dra. Laura Martín Casado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 3.6 90 S S Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 1 25 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación.Evaluado en el sistema de evaluación de Portafolio. NO RECUPERABLE
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 0.08 2 S S Evaluado en el sistema de evaluación de Prueba final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 0.12 3 S N Evaluado en el sistema de evaluación de Portafolio
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 0.8 20 S N Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas, Portafolio y Prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 3.6 90 S N Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas, Portafolio y Prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 2.8 70 S N Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas, Portafolio y Prueba final.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 35.00% Examen de competencias objetivo y estructurado (ECOE)
Realización de prácticas externas 35.00% 35.00% Valoración de la participación con aprovechamiento y memoria de prácticas externas.
Portafolio 30.00% 30.00% Resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, realización de prácticas externas y portafolio). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, realización de prácticas externas y portafolio). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta convocatoria se conservará la nota de las partes que estén aprobadas en convocatoria ordinaria. En caso de suspender la realización de prácticas externas, deberán recuperarse en el período anterior al cierre de actas de la Convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La prácticas se realizaran en los horarios y turnos establecidos en el Centro de Atención Podológica de la UCLM, durante el periodo lectivo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALFONSO MARTINEZ NOVA PODOLOGÍA. ATLAS DE CIRUGIA UNGUEAL Panamericana 8498350042, 97884983 2006  
ALONSO PEÑA ATLAS DE DERMATOLOGIA DEL PIE Panamericana 9788498350623 2007  
Angel de la Rubia Lesiones del corredor : manual para prevenir y curar los problemas del running / La esfera de los libros 978-84-9060-501- 2017  
BLAIN Podología geriátrica Paidotribo 978-84-8019-977-3 2007  
Bernat Vázquez Maldonado, Montse Marugán de los Bueis, Bernat Vázquez González. El pie del futbolista Ediciones especializadas europeas 978-84-615-8367-6 2012  
Jordi Viadé Julià, Josep Royo Serrando. Pie diabético : guía para la práctica clínica Panamericana 978-84-9835-712-7 2013  
José Luis Moreno de la Fuente. Podología física Masson 84-458-1577-6 2006  
MORENO DE LA FUENTE, JL. PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECACÁNICA Masson 978-84-458-2007-0 2009  
TURNER W, MERRIMAN LM HABILIDADES CLINICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL PIE Elsevier 9788480862080 2007  
Thomas H. BerquistURNER W, MERRIMAN LM Radiología de Pie y Tobillo Marbán 9788471013436 2002  
Virgínia Novel Martí Podología : guía práctica publicaciones universidad de Barcelona 978-84-475-3311-4 2008  



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