La asignatura permite adquirir conocimientos para la implementación de estrategias integrales que puedan ser implementadas en el espacio laboral. A su vez, desarrolla la conciencia sobre los diferentes riesgos laborales a los que se ve acometido el/la profesional en Podología, y sobre su prevención. Por su parte, el conocimiento de las características y funciones del calzado deportivo ofrece una herramienta eficaz que contribuye en el proceso de determinación de las causas, diagnóstico, medios de tratamiento y prevención de las lesiones en el pie y miembro inferior en aquellas personas que participan de manera regular o esporádica en actividades de índole deportiva o actividad física. Contribuye al desarrollo de las competencias y capacidades del profesional de la podología relacionadas con el trabajo multidisciplinar y la comunicación con otros profesionales que participen en los procesos de preparación física y readaptación físico-deportiva de lesiones. Por último, la asignatura favorece el aprendizaje del método científico y la resolución de problemas basada en la evidencia científica, así como el desarrollo de la reflexión y la conciencia crítica en los campos de la ergonomía y el calzado deportivo aplicados a la Podología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE10 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
CE12 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
CE14 | Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
CE20 | Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. |
CE21 | Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfec-ción. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad. |
CE25 | Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
CE50 | Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
CE51 | Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
GC01 | Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
GC03 | Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
GC04 | Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar. |
GC05 | Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
GC07 | Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
GC09 | Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología. |
GC11 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías más frecuentes que puedan derivan del desempeño de la profesión podológica. | |
Implementar estrategias basadas en la ergonomía de los trabajos en sedestación, bipedestación y de gran carga física para la prevención de lesiones de pie y miembro inferior. | |
Describir las propiedades del calzado deportivo adecuado a la superficie, acciones y desplazamientos que acontecen durante la práctica deportiva. | |
Relacionar la sintomatología con alteraciones en el calzado deportivo y/o su uso. Implementar medios de prevención y tratamiento relacionados con las características y uso del calzado deportivo en lesiones del aparato locomotor. | |
Redactar informes usando el lenguaje y la terminología adecuada para comunicarse con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. | |
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 1.2 | 30 | S | N | Evaluación en la prueba final. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 1.2 | 30 | S | S | Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Los contenidos serán evaluados dentro del sistema de evaluación Prueba final y/o Prácticas. Recuperable pero no repetible. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 2.2 | 55 | S | N | Presentación oral a realizar con fecha a convenir en las primeras tres semanas del semestre. No recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 1.4 | 35 | S | N | Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Evaluable en conjunto con el trabajo expositivo. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | La prueba final será de tipo test multirrespuesta y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento de Talleres y seminarios. El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...) |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Evaluable en conjunto con el trabajo expositivo. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral a realizar con fecha a convenir en las primeras tres semanas del semestre. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |