Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ERGONOMÍA Y CALZADO DEPORTIVO
Código:
32531
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
61  60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN BALTASAR FERNÁNDEZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud/Despacho 1.11
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
926051680
Ivan.Baltasar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura permite adquirir conocimientos para la implementación de estrategias integrales que puedan ser implementadas en el espacio laboral. A su vez, desarrolla la conciencia sobre los diferentes riesgos laborales a los que se ve acometido el/la profesional en Podología, y sobre su prevención. Por su parte, el conocimiento de las características y funciones del calzado deportivo ofrece una herramienta eficaz que contribuye en el proceso de determinación de las causas, diagnóstico, medios de tratamiento y prevención de las lesiones en el pie y miembro inferior en aquellas personas que participan de manera regular o esporádica en actividades de índole deportiva o actividad física. Contribuye al desarrollo de las competencias y capacidades del profesional de la podología relacionadas con el trabajo multidisciplinar y la comunicación con otros profesionales que participen en los procesos de preparación física y readaptación físico-deportiva de lesiones. Por último, la asignatura favorece el aprendizaje del método científico y la resolución de problemas basada en la evidencia científica, así como el desarrollo de la reflexión y la conciencia crítica en los campos de la ergonomía y el calzado deportivo aplicados a la Podología. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfec-ción. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
CE25 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC04 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
GC05 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
GC09 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías más frecuentes que puedan derivan del desempeño de la profesión podológica.
Implementar estrategias basadas en la ergonomía de los trabajos en sedestación, bipedestación y de gran carga física para la prevención de lesiones de pie y miembro inferior.
Describir las propiedades del calzado deportivo adecuado a la superficie, acciones y desplazamientos que acontecen durante la práctica deportiva.
Relacionar la sintomatología con alteraciones en el calzado deportivo y/o su uso. Implementar medios de prevención y tratamiento relacionados con las características y uso del calzado deportivo en lesiones del aparato locomotor.
Redactar informes usando el lenguaje y la terminología adecuada para comunicarse con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de ergonomía en podología.
    • Tema 1.1: Ergonomía en la práctica profesional podológica.
    • Tema 1.2: Ergonomía podológica para la prevención de lesiones en el pie y miembros inferiores.
  • Tema 2: Calzado.
    • Tema 2.1: Generalidades del calzado.
    • Tema 2.2: Calzado fisiológico y de uso habitual.
    • Tema 2.3: Calzado deportivo.
    • Tema 2.4: Industria y tecnologías del calzado deportivo.
    • Tema 2.5: Calzado a medida y hormas del calzado deportivo.
    • Tema 2.6: Calzadoterapía.
  • Tema 3: Calzado y terreno.
    • Tema 3.1: Generalidades de los terrenos y particularidades en el deporte.
    • Tema 3.2: Adaptabilidad del calzado a la práctica deportiva.
  • Tema 4: Calcetines.
    • Tema 4.1: Generalidades del calcetín.
    • Tema 4.2: Calcetín fisiológico y uso habitual.
    • Tema 4.3: Industria y tecnologías del calcetín deportivo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 1.2 30 S N Evaluación en la prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 1.2 30 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Los contenidos serán evaluados dentro del sistema de evaluación Prueba final y/o Prácticas. Recuperable pero no repetible.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 2.2 55 S N Presentación oral a realizar con fecha a convenir en las primeras tres semanas del semestre. No recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 1.4 35 S N Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Evaluable en conjunto con el trabajo expositivo. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% La prueba final será de tipo test multirrespuesta y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Portafolio 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento de Talleres y seminarios.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Trabajo 20.00% 20.00% Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Evaluable en conjunto con el trabajo expositivo.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral a realizar con fecha a convenir en las primeras tres semanas del semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación. El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación. El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Instituto de biomecánica de Valencia El pie calzado: guía para el asesoramiento en la selección del calzado infantil  
Javier Abián Vicén, et all LA BIOMECÁNICA Y LA TECNOLOGÍA APLICADAS AL CALZADO DEPORTIVO International Marketing Communication 978-84-7867-221-9 2013  
Walid Motawi Guía para el diseño de materiales de calzado: La guía de los diseñadores de calzado para seleccionar y especificar materiales Walid Motawi 1735883301  
Ángel de la Rubia Lesiones del corredor La Esfera de los Libros S.L 9788490605011 2017  



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