No se establecen requisitos previos
La asignatura permite adquirir conocimientos para la implementación de estrategias integrales que puedan ser implementadas en el espacio laboral. A su vez, desarrolla la conciencia sobre los diferentes riesgos laborales a los que se ve acometido el/la profesional en Podología, y sobre su prevención. Por su parte, el conocimiento de las características y funciones del calzado deportivo ofrece una herramienta eficaz que contribuye en el proceso de determinación de las causas, diagnóstico, medios de tratamiento y prevención de las lesiones en el pie y miembro inferior en aquellas personas que participan de manera regular o esporádica en actividades de índole deportiva o actividad física. Contribuye al desarrollo de las competencias y capacidades del profesional de la podología relacionadas con el trabajo multidisciplinar y la comunicación con otros profesionales que participen en los procesos de preparación física y readaptación físico-deportiva de lesiones. Por último, la asignatura favorece el aprendizaje del método científico y la resolución de problemas basada en la evidencia científica, así como el desarrollo de la reflexión y la conciencia crítica en los campos de la ergonomía y el calzado deportivo aplicados a la Podología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE10 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
CE12 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
CE14 | Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
CE20 | Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. |
CE21 | Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfec-ción. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad. |
CE25 | Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
CE50 | Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
CE51 | Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
GC01 | Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
GC03 | Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
GC04 | Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar. |
GC05 | Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
GC07 | Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
GC09 | Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología. |
GC11 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Describir las propiedades del calzado deportivo adecuado a la superficie, acciones y desplazamientos que acontecen durante la práctica deportiva. | |
Redactar informes usando el lenguaje y la terminología adecuada para comunicarse con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. | |
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. | |
Identificar los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías más frecuentes que puedan derivan del desempeño de la profesión podológica. | |
Relacionar la sintomatología con alteraciones en el calzado deportivo y/o su uso. Implementar medios de prevención y tratamiento relacionados con las características y uso del calzado deportivo en lesiones del aparato locomotor. | |
Implementar estrategias basadas en la ergonomía de los trabajos en sedestación, bipedestación y de gran carga física para la prevención de lesiones de pie y miembro inferior. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 1.2 | 30 | S | N | Lecciones impartidas por el docente de la asignatura. Evaluable en la prueba final. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 1.2 | 30 | S | S | Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos. Realización de memorias, trabajos, fichas de prácticas o informes en grupo. Los estudiantes deben asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc.). En ningún caso podrá superarse el límite del 30% de ausencias justificadas. Evaluable en Portafolio. Recuperable pero no repetible. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 2.2 | 55 | S | N | Elaboración de memorias, informes o trabajos a partir de la lectura de artículos científicos. Evaluable en Trabajo. No recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE14 CE20 CE21 CE25 CE50 CE51 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC07 GC08 GC09 GC11 | 1.4 | 35 | S | N | Presentación oral de un artículo científico novedoso relacionado con uno de los temas de la asignatura. La fecha de exposición se acordará en las primeras tres semanas del semestre. Evaluable en presentación oral de temas. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | La prueba final será de tipo test multirrespuesta y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento de los talleres y seminarios. Realización de memorias, trabajos, fichas de prácticas o informes en grupo. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Realización de trabajo final de la asignatura en grupo. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral e individual de un artículo científico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |