Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PODOLOGÍA DEPORTIVA
Código:
32529
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
61  60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL FRAGUA BLANCA - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de ciencias de la salud/1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051680
Raquel.Fragua@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El tratamiento de las lesiones deportivas desde el punto de vista podológico permite responder a la creciente demanda de soluciones en este ámbito, producida por el aumento en el número de personas que practican deporte. Por ello, es fundamental conocer las principales lesiones que aparecen en la extremidad inferior como consecuencia de la práctica de distintas modalidades deportivas, así como su prevención, diagnóstico y alternativas de tratamiento, todo ello basado en la evidencia científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
CE13 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
CE15 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
CE22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
CE24 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
CE25 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
CE26 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
CE31 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
CE34 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
CE43 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
CE44 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
CE45 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
CE46 Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
CE47 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
CE48 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
CE52 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
CE53 Elaborar e interpretar informes clínicos.
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
CE57 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC04 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
GC05 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
GC06 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
GC09 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los casos que necesitarán de un tratamiento interdisciplinar.
Identificar los factores precursores de patología en el deporte.
Diagnosticar las patologías más frecuentes en el deportista, y pautar los tratamientos ortopodológicos necesarios para la vuelta a la práctica deportiva.
Desarrollar habilidades para obtener información fiable de las pruebas diagnósticas que se realizan en la exploración.
Objetivar el componente multifactorial de la patología en el deportista.
Pronosticar y realizar seguimiento de la patología en la deportista.
Desarrollar la capacidad para interpretar los resultados de las pruebas complementarias.
Conocer los protocolos de exploración en deportistas.
Aplicar la evidencia científica en la elección y aplicación de los tratamientos podológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PODOLOGÍA DEPORTIVA
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE LA PODOLOGÍA DEPORTIVA
    • Tema 2.1: El pie en el deporte. Función del pie en la práctica deportiva.
    • Tema 2.2: Fisiología del esfuerzo físico según tipo de deportistas y nivel de competición.
  • Tema 3: LESIONES FRECUENTES RELACCIONADAS CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
    • Tema 3.1: Epidemiología de las lesiones deportivas.
    • Tema 3.2: Factores precursores de las lesiones en el deportista.
    • Tema 3.3: Lesiones según modalidad deportiva. Lesiones de cadera, rodilla, tobillo y pie
  • Tema 4: MÉTODOS DE EXPLORACIÓN Y TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN PODOLOGÍA DEPORTIVA.
    • Tema 4.1: Protocolo de exploración podológica general y específica en el deportista.
    • Tema 4.2: Diagnóstico por imagen en lesiones deportivas: Ecografía. Doppler. Otras técnicas diagnósticas.
    • Tema 4.3: Interpretación de pruebas clínicas.
  • Tema 5: PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS Y MEJORA DEL RENDIMIENTO.
    • Tema 5.1: Fundamentos y planificación del entrenamiento y acondicionamiento físico en podología.
    • Tema 5.2: Conceptos básicos de las instalaciones y terrenos deportivos.
    • Tema 5.3: Introducción al calzado deportivo específico de los deportes más atendidos en la consulta podológica.
  • Tema 6: EL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR PARA LA PREPARACIÓN FÍSICA Y READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA.
    • Tema 6.1: Competencias del podólogo y sus funciones.
    • Tema 6.2: El papel del podólogo en clubes deportivos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE31 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC09 GC11 1.2 30 S N Lecciones impartidas por el docente de la asignatura. Evaluable en prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE31 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC09 GC11 0.6 15 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos. Evaluable en Elaboración de memorias de prácticas. Recuperable pero no repetible.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE31 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC09 GC11 0.6 15 S N Casos clínicos y/o prácticos relacionados con los talleres y seminarios. Evaluable en Elaboración de memorias de prácticas. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE31 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC09 GC11 1.2 30 S N Realización de memorias, trabajos o informes. Acordar fecha de entrega durante las tres primeras semanas de curso. Evaluables en resolución de problemas o casos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE31 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC09 GC11 1.6 40 S N Evaluable en prueba final.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CE10 CE12 CE13 CE14 CE15 CE20 CE22 CE23 CE24 CE25 CE26 CE31 CE34 CE39 CE40 CE41 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE50 CE51 CE52 CE53 CE56 CE57 CE58 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC09 GC11 0.8 20 S N Lectura de artículos científicos y recesiones. Evaluable en resolución de problemas o casos. No recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Valoración de la participación con aprovechamiento. Evaluable en trabajo. No recuperable, no repetible
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización de memorias, trabajos o informes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Balius, R. ¿ Pedret, C. Lesiones Musculares en el Deporte Medica Panamericana 9788491104797 2013  
Bernat Vázquez Maldonado, Montse Marugán de los Bueis, Bernat Vázquez González. El pie del futbolista Ediciones Especializadas Europeas 978-84-615-8367-6 2012  
Coughlin, Michael J. Pie y tobillo Marbán 978-84-7101-808-3 2012  
D. Sergio Martínez Zazo Biomecánica patológica de las lesiones de pie y tobillo Neuromotioncontrol 978-8409269686 2021  
DUCROQUET, Robert Marcha normal y patológica Masson B-11178-1972 1972  
GUILLEN ALVAREZ, MIGUEL PODOLOGIA DEPORTIVA EN EL FUTBOL GYMNOS 978-84-8013-178-0 1999  
González Sánchez, Manuel Miembros inferiores : valoración funcional para fisioterapia y podología Universidad de Málaga 978-84-17449-26-1 2018  
Guillén Álvarez, Miguel L. Podología deportiva McGraw-Hill 84-7615-658-8 1991  
Kirby, Kevin A. Biomecánica del pie y la extremidad inferior : [Artículos de Precision Intracast,1986-1997] Payson : Precisión Intracast 978-0-9657309-3-8 (v 19972015  
Moreno de la Fuente, José Luis Podología deportiva. Masson 84-458-1503-2 2005  
Orien, William P. Weed, John H. Función normal y anormal del pie Base 978-84-939161-6-9 2012  
PERRY ANALISIS DE LA MARCHA. FUNCION NORMAL Y PATOLOGICA Base 9788415706489 2015  
Ramón Villadot Pericé, Oriol Cohí Riambau, Salvador Clavell Paloma. Extremidad inferior : Parálisis. Fracturas. Lesiones ligamentosas de rodilla y tobillo. Amputaciones y protetización Masson 84-311-0491-0 1994  
Rubia, Angel de la. Lesiones del corredor : manual para prevenir y curar los problemas del running La Esfera de los Libros 978-84-9060-501-1 2017  



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