Se recomienda haber cursado las asignaturas previas y paralelas a ésta del plan de estudios.
La asignatura Practicum I, debido a su carácter eminentemente práctico y de aplicación de contenidos, guarda especial relación con otras asignaturas del Grado, especialmente las de formación obligatoria y las específicas de Podología, gracias a las cuales el estudiante tendrá acceso y podrá asimilar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para adquirir las competencias que le permitirán profundizar en esta asignatura.
La asignatura pretende que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas cursadas relacionadas con el campo de actuación podológico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE39 | Protocolizar y aplicar el método clínico en podología. |
CE40 | Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
CE41 | Desarrollar las técnicas de exploración física. |
CE42 | Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. |
CE43 | Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
CE44 | Emitir un diagnóstico y pronóstico. |
CE45 | Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
CE46 | Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. |
CE47 | Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
CE48 | Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. |
CE49 | Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia. |
CE50 | Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
CE51 | Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
CE52 | Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
CE53 | Elaborar e interpretar informes clínicos. |
CE54 | Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica. |
CE55 | Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
CE56 | Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
CE57 | Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
CE58 | Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. |
GC01 | Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
GC03 | Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
GC04 | Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar. |
GC05 | Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
GC06 | Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad. |
GC07 | Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
GC09 | Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología. |
GC10 | Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación. |
GC11 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquisición de experiencia clínica, trabajando en un entorno clínico real. | |
Aplicación práctica de contenidos teóricos, observando la correspondencia entre los conocimientos teóricos y la aplicación práctica real. | |
Desarrollar la capacidad de evaluación y realización de diagnósticos podológicos. | |
Desarrollar la capacidad de observación, exploración e identificación de problemas. | |
Establecer prioridades y plantear objetivos de tratamiento a corto, medio y largo plazo. | |
Evaluar los resultados del tratamiento. | |
Familiarizarse con la aplicación práctica de los instrumentos clínicos específicos de la especialidad. | |
Conocer cómo está estructurada la clínica podológica en distintas áreas y especialidades clínicas, la dinámica asistencial y su sistema organizativo. | |
Conocer la documentación clínica que se utiliza durante las prácticas clínicas, así como la metodología de cada uno de los documentos que configuran la historia clínica podológica. | |
Interactuar con distintos profesionales de la salud y formar parte de un equipo multidisciplinar. | |
Adquirir habilidades para saber gestionar la asistencia clínica podológica. | |
Adquirir la destreza suficiente en el manejo de los pacientes y/o familiares. | |
Adquirir la destreza suficiente en los distintos métodos y técnicas de diagnóstico y tratamiento en Podología. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Coordinadora de la Asignatura: Prof.Dra. Inés Palomo Fernández
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 3.6 | 90 | S | S | Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 0.8 | 20 | S | S | Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación.Evaluado en el sistema de evaluación de Portafolio. NO RECUPERABLE. Las faltas justificadas por fuerzas de causa mayor no podrán superar el 30% de las actividades programadas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluado en el sistema de evaluación de Prueba final. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 0.16 | 4 | S | N | Evaluado en el sistema de evaluación de Portafolio | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 0.16 | 4 | S | N | Evaluado en el sistema de evaluación de Portafolio | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 0.8 | 20 | S | N | Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas, Portafolio y Prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 3.6 | 90 | S | N | Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas, Portafolio y Prueba final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE39 CE40 CE41 CE42 CE43 CE44 CE45 CE46 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CE52 CE53 CE54 CE55 CE56 CE57 CE58 GC01 GC02 GC03 GC04 GC05 GC06 GC07 GC08 GC09 GC10 GC11 | 2.8 | 70 | S | N | Evaluado en el sistema de evaluación de Realización de prácticas externas, Portafolio y Prueba final. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 35.00% | 35.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento y memoria de prácticas externas. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Examen de competencias objetivo y estructurado (ECOE) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La prácticas se realizaran en los horarios y turnos establecidos en cada uno de los centros de prácticas durante el periodo lectivo. |