Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIRUGÍA PODOLÓGICA II
Código:
32526
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO ALDANA CABALLERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 Ext. 5692
Alberto.Aldana@uclm.es
Martes de 13h-16h y Miércoles de 13.30h a 16.30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
925721010 Ext.5671
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00 horas. SEGUNDO SEMESTRE: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 Ext.5651
Laura.MartinCasado@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes de 8:00h a 11:00h y Martes de 13:30h a 16:30h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles de 10:30h a 13:30h y Viernes de 13:30h a 16:30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Cirugía podológica I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una continuación de la asignatura Cirugía podológica I, que aborda de forma integral los aspectos teóricos, prácticos y legales, que el estudiante del Grado en Podología debe conocer para poder llevar a cabo actuaciones quirúrgicas de manera óptima. Incluye el estudio de los documentos legales que conlleva la práctica quirúrgica, los protocolos prequirúrgicos, las técnicas de anestesia en el pie los protocolos postquirúrgicos y posibles complicaciones, así como el conocimiento de las técnicas en cirugía osteoarticular podal. Como continuación de la Cirugía podológica I, la asignatura Cirugía Podológica II pretende situar al alumnado en el contexto de la cirugía podológica osteoarticular con el fin de dar a conocer las principales técnicas de tratamiento propias de la cirugía del pie, sus indicaciones, y ventajas e inconvenientes. En la asignatura se enfatiza en los protocolos básicos de actuación en la cirugía del pie basados en la evidencia científica y en que el alumnado conozca las potenciales complicaciones derivadas de esta cirugía y adquiera las competencias y habilidades necesarias para dar respuesta a las mismas. Así mismo se pretende dar al alumnado la importante visión sobre la importancia del seguimiento de los casos tratados, como fuente primordial para evaluar el tratamiento realizado. La asignatura se complementa con el resto de asignaturas del módulo al que pertenece. Se apoya en conocimientos adquiridos previa y paralelamente con asignaturas de otros módulos, y es necesaria para el posterior desarrollo del Practicum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
CE33 Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica.
CE34 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
CE35 Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica, los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación.
CE36 Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie.
CE38 Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie. Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas.
CE49 Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC05 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los diferentes paradigmas quirúrgicos que tienen como objeto la cirugía sobre el antepié.
Poseer habilidades para evaluar, reconocer y llevar a cabo las técnicas de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia.
Conocer los fármacos anestésicos y las complicaciones de su administración y aplicación de las técnicas de anestesia sobre el pie y tobillo.
Conocer los principios de instrumentación en cirugía podológica.
Conocer los principios de osteosíntesis en cirugía podológica y los criterios específicos sobre la utilización de material de osteosíntesis en el pie.
Conocer los tratamientos farmacológicos utilizados en el campo de la cirugía podológica.
Dominar los conocimientos necesarios en el campo de la cirugía podológica osteoarticular del pie y el tobillo.
Dominar los procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica.
Conocer las competencias profesionales en materia de cirugía podológica.
Conocer y estudiar las principales complicaciones de la cirugía del pie.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE LA CIRUGÍA OSTEOARTICULAR.
    • Tema 2.1: Introducción a la cirugía osteoarticular. Competencias profesionales del podólogo en cirugía osteoarticular.
    • Tema 2.2: División de técnicas quirúrgicas en función de su localización anatómica. Informe quirúrgico.
    • Tema 2.3: Principios de instrumentación en cirugía del pie. Material quirúrgico y aparataje en cirugía del pie.
    • Tema 2.4: Tipos y técnicas de anestesia para la cirugía del pie: bloqueos regionales.
    • Tema 2.5: Farmacología especifica de uso quirúrgico.
  • Tema 3: PRINCIPIOS DE CONSOLIDACIÓN OSEA.
    • Tema 3.1: Fisiopatología de la curación ósea.
    • Tema 3.2: Tejido óseo. Osteotomía, cicatrización y osteosíntesis.
    • Tema 3.3: Disección anatómica de los tejidos.
    • Tema 3.4: Evaluación prequirúrgica y pruebas diagnósticas. Valoraciones e interpretaciones.
  • Tema 4: CIRUGÍA DE LAS EXÓSTOSIS.
    • Tema 4.1: La exostectomía. Técnica MIS y campo abierto.
    • Tema 4.2: Abordaje quirúrgico de las exostosis subungueales, interdigitales, dorsales digitales y atípicas. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 4.3: Consideraciones y complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas en la cirugía de las exóstosis.
  • Tema 5: CIRUGIA DEL PRIMER RADIO.
    • Tema 5.1: Patología quirúrgica del primer radio. Disección anatómica del primer radio.
    • Tema 5.2: Artroplastias de la primera articulación metatarsofalángica. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 5.3: Osteotomías del primer radio: capitales o distales, diafisarias, proximales y falángicas. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 5.4: Artrodesis de la primera articulación metatarsofalángica. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 5.5: Artrodesis cuneo-metatarsal. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 5.6: Consideraciones y complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas en la cirugía del primer radio.
  • Tema 6: CIRUGÍA DE LOS RADIOS Y DEDOS CENTRALES.
    • Tema 6.1: Patología quirúrgica de los radios y dedos centrales.
    • Tema 6.2: Cirugía de los dedos en garra: proximal, mediano, distal.
    • Tema 6.3: Cirugía de clinodactilias, supraductutus e infraductus.
    • Tema 6.4: Cirugía de los metatarsianos centrales. Técnicas quirúrgicas capitales, mediales y de base.
    • Tema 6.5: Abordaje quirúrgico del Síndrome de predislocación. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 6.6: Consideraciones y complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas en la cirugía de los radios y dedos centrales.
  • Tema 7: CIRUGÍA DEL 5º RADIO Y DEDO.
    • Tema 7.1: Patología quirúrgica del quinto radio.
    • Tema 7.2: Abordaje quirúrgico del juanete de sastre. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 7.3: Consideraciones y complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas en la cirugía del 5º radio y dedo.
  • Tema 8: CIRUGÍA DE MEDIOPIÉ Y RETROPIÉ.
    • Tema 8.1: Patología quirúrgica de mediopié y retropié.
    • Tema 8.2: Abordaje quirúrgico de la fascitis plantar. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 8.3: Abordaje quirúrgico del espolón calcáneo. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 8.4: Abordaje quirúrgico de las coaliciones tarsales. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 8.5: Abordaje quirúrgico del pie plano, pie cavo y pie zambo. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 8.6: Consideraciones y complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas en la cirugía de mediopié y retropié.
  • Tema 9: CIRUGÍA DEL PIE DE RIESGO.
    • Tema 9.1: Indicaciones quirúrgicas del pie de riesgo. Criterios y técnicas de revascularización. Drenajes. Legrado articular.
    • Tema 9.2: Cirugía del pie diabético. Exploración y pruebas complementarias. Osteomielitis y Amputaciones.
    • Tema 9.3: Osteoartritis séptica cabezas metatarsales. Amputaciones y sus complicaciones.
    • Tema 9.4: Trastornos vasoespásticos. Síndrome de Raynoud. Acrocianosis. Livedo reticularis. Eritomelalgia. Enfermedad de Buerger.
    • Tema 9.5: Complicaciones más frecuentes en la cirugía del pie de riesgo: Heridas quirúrgicas. Infecciones postoperatorias. Yatrogenias quirúrgicas. Situaciones de emergencia y urgencia. Manejo de medicación de urgencia.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE33 CE34 CE35 CE36 CE38 CE49 GC03 GC05 GC11 1.4 35 S N Lecciones impartidas por el docente de la asignatura. Evaluable en prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE33 CE34 CE35 CE36 CE38 CE49 GC03 GC05 GC11 0.8 20 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Evaluable en Prueba final y/o práctico. Recuperable pero no repetible.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE33 CE34 CE35 CE36 CE38 CE49 GC03 GC05 GC11 0.8 20 S N Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Evaluables en práctico. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE33 CE34 CE35 CE36 CE38 CE49 GC03 GC05 GC11 2.8 70 S N Trabajo autónomo realizado por el alumno. Evaluable en prueba final o práctico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE33 CE34 CE35 CE36 CE38 CE49 GC03 GC05 GC11 0.2 5 S S Test multirrespuesta. Evaluable en prueba final. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamientoEl estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
García Carmona, F.J.; Fernández Morato, D. Abordaje quirúrgico de la patología subungueal Grupo Aula Médica 8478853847 2005  
M. De Prado Cirugía percutánea del pie Masson 978-8445812846 2003  
Martínez Nova, Alfonso Podología: atlas de cirugía ungueal Médica Panamericana 2014  
Nieto García, E.; Rodríguez Baeza, A. Anestesia del pie. Puntos diana. Barcelona Glosa 8474295335 2011  
Núñez-Samper, M.; Llanos, L.F. Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Masson 8445816845 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática