Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Y RADIOPROTECCIÓN
Código:
32525
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO ALDANA CABALLERO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 Ext. 5692
Alberto.Aldana@uclm.es
Martes de 13h-16h y Miércoles de 13.30h a 16.30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
925721010 Ext.5671
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00 horas. SEGUNDO SEMESTRE: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 Ext.5651
Laura.MartinCasado@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes de 8:00h a 11:00h y Martes de 13:30h a 16:30h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles de 10:30h a 13:30h y Viernes de 13:30h a 16:30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Diagnóstico por imagen y radioprotección imparte nociones básicas de obtención de imágenes que ayuden al diagnóstico podológico, así como de física atómica necesarias para comprender cómo se producen y cómo interaccionan las radiaciones ionizantes con la materia, con el propósito de entender los efectos biológicos que pueden ocasionar en nuestro organismo. Ello nos permitirá comprender la necesidad de la protección radiológica, sus principios y su finalidad frente a este tipo de radiaciones. Se complementa lo anterior con la necesidad de desarrollar competencias para realizar las actividades radiológicas propias de la Podología.

Se ofrece dentro del módulo de Biomecánica y Podología General, estando relacionada de forma transversal con las diferentes asignaturas que componen el Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE18 Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
CE19 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas y procedimientos necesarios para la obtención de imágenes ecográficas propias de la podología.
Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radioprotección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
Identificar los hallazgos que sugieren la presencia de patología del pie en las diferentes pruebas de diagnóstico por imagen (radiología, RM, TC, ecografía y gammagrafía) y ser capaz de correlacionar estos hallazgos con el proceso patológico subyacente y la/s estructura/s anatómica/s que lo padecen.
Desarrollar la habilidad de realizar adecuadamente las técnicas y procedimientos necesarios para la obtención de imágenes radiológicas propias de la Podología.
Identificar las características de normalidad que tienen las estructuras anatómicas del pie en las diferentes pruebas de diagnóstico por imagen (radiología, RM, TC, ecografía y gammagrafía).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE DIÁGNOSTICO POR IMAGEN.
    • Tema 2.1: Historia de la radiología. Conceptos y definiciones.
    • Tema 2.2: Estructura anatómica: núcleos atómicos y radioactividad. Ondas electromagnéticas.
    • Tema 2.3: Interacciones de los electrones y protones con la materia: naturaleza, producción y absorción de las radiaciones.
    • Tema 2.4: Magnitudes y unidades de radiación.
    • Tema 2.5: Equipo de rayos X: tubo de rayos X y características de su radicación X. Sistemas de imagen e imagen digital.
    • Tema 2.6: Formación de la imagen radiológica.
    • Tema 2.7: Detección de la radiación
  • Tema 3: FUNDAMENTOS DE RADIOPROTECCIÓN.
    • Tema 3.1: Control de calidad en radiología: calibración de las instalaciones y detectores.
    • Tema 3.2: Radiobiología: efectos biológicos y respuestas a la radiación.
    • Tema 3.3: Generalidades sobre la protección radiológica especifica en radiodiagnóstico.
    • Tema 3.4: Protección radiológica operacional.
    • Tema 3.5: Protección radiológica del paciente y del personal en las diferentes unidades de radiodiagnóstico.
  • Tema 4: LEGISLACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO.
    • Tema 4.1: Aspectos generales legales y administrativos de instalaciones de radiodiagnóstico.
    • Tema 4.2: Particularidades de los aspectos generales legales y administrativos de instalaciones de radiodiagnóstico en podología: requisitos, gestión técnica y personal de las instalaciones.
  • Tema 5: RADIODIAGNÓSTICO.
    • Tema 5.1: Radiología convencional.
    • Tema 5.2: Resonancia Magnética.
    • Tema 5.3: Tomografía computerizada.
    • Tema 5.4: Ecografía.
    • Tema 5.5: Ultrasonografía y doppler.
    • Tema 5.6: Gammagrafía ósea.
    • Tema 5.7: Artrografía y angiografía.
  • Tema 6: RADIODIAGNÓSTICO EN PODOLOGÍA.
    • Tema 6.1: Anatomía radiológica de los miembros inferiores y especifica del pie.
    • Tema 6.2: Proyecciones radiológicas de los miembros inferiores y especificas del pie.
    • Tema 6.3: Generalidades sobre la interpretación en radiodiagnóstico.
    • Tema 6.4: Radiodiagnóstico de las principales patologías en cadera y pierna.
    • Tema 6.5: Radiodiagnóstico de las principales patologías en el pie: infancia, adolescencia, adulto y avanzada edad.
    • Tema 6.6: Radiodiagnóstico en el pie de riesgo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE18 CE19 GC03 1.6 40 S N Evaluación en la prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE18 CE19 GC03 0.6 15 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Los contenidos serán evaluados dentro del sistema de evaluación Prueba final y/o Prácticas. No recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE18 CE19 GC03 0.12 3 S S Evaluación en la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE18 CE19 GC03 0.08 2 S N Informes, tareas o trabajos derivados de los talleres o seminarios. Evaluados dentro del sistema de evaluación Prácticas. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE18 CE19 GC03 1 25 S N Informes, tareas o trabajos derivados de los talleres o seminarios. Evaluados dentro del sistema de evaluación Prácticas. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE18 CE19 GC03 2.6 65 S N Evaluación en la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Práctico 20.00% 20.00% Resolución de problemas o casos. Trabajos, informes o temas. El alumno deberá asistir a las actividades grupales programadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final. El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Francisco J. Cabrero Fraile Imagen radiológica: principios físicos e instrumentación Masson 9788445814505 2004  
Juan Ramón Zaragoza Físicas e instrumentación médica Masson 9788445800171 1991  
Peter Fleckenstein Jorgen Tranum-Jensen Bases anatómicas del diagnóstico por imagen Elsevier 9788491130000 2016  
Thomas H. Berquist Radiología de Pie y Tobillo Marbán 9788471013436 2002  
William Herring Radiología Básica Elsevier 9788491136651 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática