Los medios físicos, eléctricos, manuales y los vendajes funcionales representan una parte de la terapéutica en las intervenciones podológicas. Por lo tanto, el podólogo deberá adquirir las competencias necesarias para aplicar los agentes físicos de forma correcta y segura en las afecciones podológicas. Además, la adquisición de las competencias de esta materia sentará las bases para el aprendizaje durante toda la vida en este campo profesional y permitirá la actualización permanente para prestar una atención adecuada a la sociedad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE26 | Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
GC01 | Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
GC03 | Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Describir los principios biofísicos y mecanismos fisiológicos por los que actúan los agentes físicos. | |
Aplicar los medios físicos, eléctricos, manuales y vendajes funcionales en trastornos podológicos teniendo en cuenta las medidas de seguridad tanto para los profesionales como para el paciente. | |
Conocer las indicaciones podológicas y las contraindicaciones de los medios físicos, eléctricos, manuales y vendajes funcionales. | |
Describir las terapias que comprenden la podología física. | |
Resolver casos de trastornos podológicos, marcando los objetivos terapéuticos y seleccionando los medios físicos, eléctricos y manuales idóneos en base a la evidencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 | 1.52 | 38 | S | N | Evaluable en prueba final. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 | 0.72 | 18 | S | S | Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Recuperable no repetible. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final tipo test multirrespuesta. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de una revisión de artículos, a entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 | 3.2 | 80 | N | N | Evaluable en prueba final o de progreso de resolución de problemas o casos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final tipo test. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10 |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones. |
Práctico | 20.00% | 20.00% | Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Los estudiantes deben asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...). Evaluación por aprovechamiento u ejercicios en evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y el criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |