Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PODOLOGÍA FÍSICA
Código:
32518
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO ALDANA CABALLERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051361
Alberto.Aldana@uclm.es
Martes de 13h-16h y Miércoles de 13.30h a 16.30h. Cita previa por email.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los medios físicos, eléctricos, manuales y los vendajes funcionales representan una parte de la terapéutica en las intervenciones podológicas. Por lo tanto, el podólogo deberá adquirir las competencias necesarias para aplicar los agentes físicos de forma correcta y segura en las afecciones podológicas. Además, la adquisición de las competencias de esta materia sentará las bases para el aprendizaje durante toda la vida en este campo profesional y permitirá la actualización permanente para prestar una atención adecuada a la sociedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE26 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir los principios biofísicos y mecanismos fisiológicos por los que actúan los agentes físicos.
Aplicar los medios físicos, eléctricos, manuales y vendajes funcionales en trastornos podológicos teniendo en cuenta las medidas de seguridad tanto para los profesionales como para el paciente.
Conocer las indicaciones podológicas y las contraindicaciones de los medios físicos, eléctricos, manuales y vendajes funcionales.
Describir las terapias que comprenden la podología física.
Resolver casos de trastornos podológicos, marcando los objetivos terapéuticos y seleccionando los medios físicos, eléctricos y manuales idóneos en base a la evidencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES.
    • Tema 1.1: Fisiología del dolor y la inflamación.
    • Tema 1.2: Concepto de podología física, agentes físicos y rehabilitación.
    • Tema 1.3: Biodisponibilidad farmacológica y agentes físicos.
  • Tema 2: TERAPIAS MANUALES.
    • Tema 2.1: Introducción a la exploración clínica y balance muscular.
    • Tema 2.2: Valoración muscular del miembro inferior: Cadera.
    • Tema 2.3: Valoración muscular del miembro inferior: Pierna.
    • Tema 2.4: Valoración muscular del miembro inferior: Tobillo y pie.
    • Tema 2.5: Cinesiterapia.
    • Tema 2.6: Masoterapia.
    • Tema 2.7: Dolor miofascial, puntos gatillos y punción seca en podología.
  • Tema 3: VENDAJES.
    • Tema 3.1: Conceptos básicos en vendajes.
    • Tema 3.2: Vendajes funcionales en podología.
    • Tema 3.3: Vendajes neuromusculares en podología.
  • Tema 4: HIDROTERAPIA Y TERMOTERAPIA.
    • Tema 4.1: Hidroterapia. Generalidades, efectos fisiológicos, métodos de aplicación y principales indicaciones terapéuticas en podología.
    • Tema 4.2: Termoterapia. Generalidades, efectos fisiológicos, métodos de aplicación y principales indicaciones terapéuticas en podología.
    • Tema 4.3: Crioterapia. Generalidades, efectos fisiológicos, métodos de aplicación y principales indicaciones terapéuticas en podología.
  • Tema 5: ELECTROTERAPIA.
    • Tema 5.1: Fundamentos y generalidades de la electroterapia.
    • Tema 5.2: Corrientes galvánicas.
    • Tema 5.3: Iontoforesis.
    • Tema 5.4: Corrientes variables.
    • Tema 5.5: Estimulación eléctrica transcutánea. TENS.
    • Tema 5.6: Electrolisis percutánea intratisular.
    • Tema 5.7: Vibroterapia: Ultrasonidos.
    • Tema 5.8: Magnetoterapia.
    • Tema 5.9: Ondas de choque.
  • Tema 6: TERAPIA LÁSER Y FOTOTERAPIA.
    • Tema 6.1: Terapia física con láser.
    • Tema 6.2: Radiación infrarroja y ultravioleta.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 1.52 38 S N Evaluable en prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 0.72 18 S S Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Recuperable no repetible.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 0.16 4 S S Prueba final tipo test multirrespuesta. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 0.4 10 S S Elaboración de una revisión de artículos, a entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE26 GC01 GC03 3.2 80 N N Evaluable en prueba final o de progreso de resolución de problemas o casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final tipo test. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones.
Práctico 20.00% 20.00% Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Los estudiantes deben asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...). Evaluación por aprovechamiento u ejercicios en evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 28 de mayo de 2014. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, prácticas y elaboración de trabajos teóricos). Los estudiantes deberán alcanzar el 40% de la calificación de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 28 de mayo de 2014. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, parte práctica y elaboración de trabajos teóricos). El examen práctico se realizará en salas de simulación o laboratorio. Los estudiantes deberán alcanzar el 40% en cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la valoración de elaboración de trabajos teóricos que hayan sido superados por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y el criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bové, Toni El vendaje funcional / Elsevier, 978-84-9022-847-0 2015 Ficha de la biblioteca
Hislop, Helen J. Daniels-Worthingham Pruebas funcionales musculares : Técnicas de exploración manual. Libro Marban 8471012049 2. 1998  
KHAN, Joseph Principios y práctica de electroterapia Jims 84-7092-354-4. ISBN 1991 Ficha de la biblioteca
MAYA MARTÍN, JULIÁN Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular Elsevier 978-8480866460 2010  
Moreno de la Fuente, José Luis Podología física / Masson, 84-458-1577-6 2006 Ficha de la biblioteca
Stanley Hoppenfeld Exploración Física de la Columna Vertebral y las Extremidades Manual Moderno 9789684260559  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática