Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORTOPODOLOGÍA II
Código:
32517
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MANUEL PÉREZ MUÑOZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
JesusM.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ortopodología II es la continuación de asignatura Ortopodología I, en la que se profundiza sobre los conocimientos necesarios para el tratamiento ortopodológico del pie y la pierna. Se adquieren, a un nivel básico, los conocimientos y las competencias necesarias para el campo de trabajo, que serán perfeccionadas durante el practicum.
Además, está relacionada de forma transversal con las demás asignaturas del módulo al que pertenece, complementándolas y proporcionando una visión global de la intervención del podólogo en el campo de la ortopedia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
CE24 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
CE25 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las complicaciones que pueden derivarse de la aplicación de tratamientos ortopédicos y conocer cómo manejarlas para su resolución.
Conocer los cambios mecánicos que generan los diferentes elementos ortopédicos y su manejo en el tratamiento de las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidad inferior.
Conocer los diferentes tratamientos ortopédicos y conservadores que pueden utilizarse para el tratamiento de las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidad inferior.
Diseñar un plan de tratamiento ortopodológico para el tratamiento de las diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético del pie y de la extremidad inferior.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE LAS ALTERACIONES ESTRUCTURALES, ROTACIONALES Y DEL CRECIMIENTO EN EL MIEMBRO INFERIOR.
    • Tema 2.1: Tratamiento de alteraciones estructurales de la columna y cintura pélvica.
    • Tema 2.2: Tratamientos de las heterometrías.
    • Tema 2.3: Tratamiento de alteraciones rotacionales y torsionales de miembros inferiores.
    • Tema 2.4: Tratamiento Patología del crecimiento. Luxaciones, osteocondrosis y alteraciones angulares.
  • Tema 3: .ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE LAS ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL PIE
    • Tema 3.1: Tratamiento de las alteraciones morfológicas y funcionales por disminución de la bóveda plantar.
    • Tema 3.2: Tratamiento de las alteraciones morfológicas y funcionales por aumento de la bóveda plantar.
    • Tema 3.3: Tratamiento de las alteraciones morfológicas y funcionales en el plano transverso: Pie equino, pie talo y pie zambo.
    • Tema 3.4: Tratamiento de las coaliciones tarsales.
  • Tema 4: ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE LA PATOLOGÍA DE ANTEPIE.
    • Tema 4.1: Tratamiento de las alteraciones estructurales de primer radio: Hallux Abductus Valgus, Hallux varus, Hallux extensus y Hallux flexus.
    • Tema 4.2: Tratamiento de las alteraciones de la movilidad de primer radio. Insuficiencia de primer radio.
    • Tema 4.3: Tratamiento de las Insuficiencia de radios centrales.
    • Tema 4.4: Tratamientos de las alteraciones numéricas, y de los radios menores.
    • Tema 4.5: Tratamiento de las Fracturas, subluxaciones y luxaciones de antepié.
  • Tema 5: ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE METATARSALGIAS.
    • Tema 5.1: Tratamiento de metatarsalgias de etiología biomecánica.
    • Tema 5.2: Tratamiento de metatarsalgias de etiología inflamatoria y patología de antepié. Neuroma de Morton y sesamoiditis.
  • Tema 6: ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE LAS TALALGIAS.
    • Tema 6.1: Tratamiento del Síndrome de la cola del astrágalo, Síndrome del seno del tarso y Síndrome del tunel tarsiano
    • Tema 6.2: Tratamiento de espolón calcáneo y enfermedad de Haglund.
    • Tema 6.3: Tratamiento de etiología inflamatoria: Bursitis y entesitis. Fascitis plantar y fibromatosis plantar.
    • Tema 6.4: Tratamiento de esguinces e inestabilidad crónica de tobillo.
  • Tema 7: ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE LAS OSTEOCONDROSIS EN EL PIE.
    • Tema 7.1: Tratamiento de la Enfermedad de Sever.
    • Tema 7.2: Tratamiento de la Enfermedad de Köhler I.
    • Tema 7.3: Tratamiento de la Enfermedad de Freiberg.
    • Tema 7.4: Tratamiento de la Enfermedad de Renander.
  • Tema 8: ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE LAS PATOLOGÍA SISTÉMICA CON AFECTACIÓN EN EL PIE.
    • Tema 8.1: Tratamiento de la artritis reumatoide.
    • Tema 8.2: Tratamiento del pie gotoso.
    • Tema 8.3: Tratamiento del pie diabético. Alteraciones neurológicas, vasculares.
  • Tema 9: ABORDAJE ORTOPODOLÓGICO DE LAS AMPUTACIONES.
    • Tema 9.1: Prótesis para amputación a nivel de Chopart.
    • Tema 9.2: Prótesis para amputación a nivel de Lisfranc.
    • Tema 9.3: Prótesis para amputación de los dedos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 1.4 35 S N Lecciones impartidas por el docente de la asignatura. Evaluable en prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 0.8 20 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Evaluables en Práctico. Recuperable pero no repetible.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 0.2 5 S S Test multirrespuesta. Evaluable en prueba final. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 0.8 20 S N Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Evaluables en Práctico. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 2.8 70 S N Trabajo autónomo realizado por el alumno. Evaluable en Prueba final o Práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. A entregar en la penúltima semana del semestre. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Graham Apley, A. Manual de Ortopedia y fracturas Masson 8445803913 1997  
Levy Benasuly, Ana Esther. Cortés Barragán, José Manuel. Ortopodología y aparato locomotor ortopedia de pie y tobillo Barcelona Masson 9788445812990 2003  
Munuera, P. V. El primer radio: biomecánica y ortopodología Santander Exa Editores 9788461608331 2009  
Ramón Viladot Pericé; Salvador Clavell Paloma; Oriol Cohí Riambau Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.2, Extremidad inferior Barcelona Masson 1997  
Turner, W.A., Merriman, L.M. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier 8480862084 2008  
Zambudio Periago, Ramón Prótesis, ortesis y ayudas técnicas Masson 9788445819692 2009  



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