El propósito de esta asignatura es que los estudiantes profundicen en el conocimiento específico de las patologías que afectan al pie, capacitándolo para identificar y diferencias los distintos tipos de procesos patológicos para poder aplicar el tratamiento podológico más adecuado en cada caso.
Se apoya en asignaturas del módulo de formación básica para poder desplegar los contenidos de la misma y sirve de soporte para todas las asignaturas específicas de Podología, particularmente, de las del módulo al que pertenece.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE22 | Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. |
CE23 | Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
GC03 | Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar y valorar los diferentes parámetros en procesos dolorosos del pie, con el fin de establecer un diagnóstico diferencial adecuado. | |
Identificar y valorar los diferentes parámetros patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del pie y su repercusión en el aparato locomotor para lograr establecer un diagnóstico podológico correcto y un plan de tratamiento. | |
Fomentar una actitud crítica y de observación ante las distintas patologías, para realizar una correcta valoración, diagnóstico y plan de tratamiento podológico. | |
Conocer la patología sistémica con repercusión en el pie, para establecer un tratamiento podológico adecuado. | |
Conocer y saber identificar las características del pie sano. | |
Adquirir conocimientos en el área de la patología podológica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
BLOQUE I. ALTERACIONES ESTRUCTURALES, ROTACIONALES Y DEL CRECIMIENTO EN EL MIEMBRO INFERIOR.
TEMA 1. Alteraciones estructurales de la columna y cintura pélvica. Heterometrías.
TEMA 2. Alteraciones rotacionales y torsionales de miembros inferiores.
TEMA 3. Patología del crecimiento. Luxaciones, osteocondrosis y alteraciones angulares.
BLOQUE II. ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL PIE.
TEMA 4. Pie plano.
TEMA 5. Pie Cavo.
TEMA 6. Pie equino, pie talo y pie zambo. Alteraciones estructurales en el plano transverso.
TEMA 7. Coaliciones tarsales.
BLOQUE III. PATOLOGÍA DE ANTEPIE Y PATOLOGÍA DIGITAL.
TEMA 8. Alteraciones estructurales de primer radio: Hallux Abductus Valgus, Hallux varus, Hallux extensus y Hallux flexus.
TEMA 9. Alteraciones de la movilidad de primer radio. Insuficiencia de primer radio.
TEMA 10. Insuficiencia de radios centrales.
TEMA 11. Alteraciones estructurales y de la movilidad de quinto radio.
TEMA 12. Alteraciones estructurales digitales.
TEMA 13. Alteraciones digitales numéricas y exóstosis.
TEMA 14. Fracturas, subluxaciones y luxaciones de antepié.
BLOQUE IV. METATARSALGIAS.
TEMA 15. Metatarsalgias de etiología biomecánica.
TEMA 16. Metatarsalgias de etiología inflamatoria y patología de antepié. Neuroma de Morton y sesamoiditis.
BLOQUE V. TALALGIAS.
TEMA 17. Patología ósea del retropié. Síndrome de la cola del astrágalo.
TEMA 18. Síndrome del seno del tarso y Síndrome del tunel tarsiano.
TEMA 19. Espolón calcáneo y enfermedad de Haglund.
TEMA 20. Patología de retropié de etiología inflamatoria. Bursitis y entesitis. Fascitis plantar y fibromatosis plantar.
TEMA 21. Esguinces e inestabilidad crónica de tobillo.
TEMA 22. Patología traumática de retropié.
BLOQUE VI. OSTEOCONDROSIS/OSTEOCONDRITIS EN EL PIE.
TEMA 23. Enfermedad de Sever.
TEMA 24. Osteonecrosis del astrágalo.
TEMA 25. Enfermedad de Köhler I.
TEMA 26. Enfermedad de Müller-Weiss.
TEMA 27. Enfermedad de Köhler II (Freiberg - Köhler)
TEMA 28. Apofisistis posterior del V metatarsiano o Enfermedad de Iselin.
TEMA 29. Osteocondrosis de huesos sesamoideos o Enfermedad de Renander.
TEMA 30. Epifisitis proximal de las falanges o Enfermedad de Thieman.
BLOQUE VII. PATOLOGÍA SISTÉMICA CON AFECTACIÓN EN EL PIE.
TEMA 31. Artritis reumatoide y artritis psoriásica.
TEMA 32. Hiperuricemia y pie gotoso.
TEMA 33. Diabetes y pie diabético. Alteraciones neurológicas y vasculares.
TEMA 34. Síndrome de Marfan.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 | 1.6 | 40 | S | N | Evaluable en prueba final. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 | 0.52 | 13 | S | S | Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Recuperable no repetible. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 | 0.16 | 4 | S | S | Resolución de problemas o casos. Evaluable en prueba final o tareas. Recuperable no repetible. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final tipo test multirrespuesta. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)- (Errores/2))/(Total de preguntas) x 10. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de una exploración clínica, entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 | 2.8 | 70 | S | N | Evaluable en prueba final o de progreso de resolución de problemas o casos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 10.00% | 10.00% | Valoración de participación con aprovechamiento en los talleres y seminarios mediante resolución de ejercicios, problemas o casos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de informes, memorias o trabajos. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final tipo test. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10 |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y el criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |