Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA PODOLÓGICA
Código:
32516
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SHEILA DE BENITO GONZÁLEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. Despacho 1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Sheila.Benito@uclm.es
Primer cuatrimestre: miércoles 12:30 - 15:00 ; jueves 9:30- 12:00. Segundo cuatrimestre: Martes 10:30- 13:00 ; jueves 10:00- 12:30. Previa cita mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta asignatura es que los estudiantes profundicen en el conocimiento específico de las patologías que afectan al pie, capacitándolo para identificar y diferencias los distintos tipos de procesos patológicos para poder aplicar el tratamiento podológico más adecuado en cada caso.

Se apoya en asignaturas del módulo de formación básica para poder desplegar los contenidos de la misma y sirve de soporte para todas las asignaturas específicas de Podología, particularmente, de las del módulo al que pertenece.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la patología sistémica con repercusión en el pie, para establecer un tratamiento podológico adecuado.
Identificar y valorar los diferentes parámetros en procesos dolorosos del pie, con el fin de establecer un diagnóstico diferencial adecuado.
Identificar y valorar los diferentes parámetros patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del pie y su repercusión en el aparato locomotor para lograr establecer un diagnóstico podológico correcto y un plan de tratamiento.
Conocer y saber identificar las características del pie sano.
Adquirir conocimientos en el área de la patología podológica.
Fomentar una actitud crítica y de observación ante las distintas patologías, para realizar una correcta valoración, diagnóstico y plan de tratamiento podológico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ALTERACIONES ESTRUCTURALES, ROTACIONALES Y DEL CRECIMIENTO EN EL MIEMBRO INFERIOR.
  • Tema 2: ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL PIE.
  • Tema 3: PATOLOGÍA DE ANTEPIE Y PATOLOGÍA DIGITAL.
  • Tema 4: METATARSALGIAS.
  • Tema 5: TALALGIAS.
  • Tema 6: OSTEOCONDROSIS/OSTEOCONDRITIS EN EL PIE.
  • Tema 7: PATOLOGÍA SISTÉMICA CON AFECTACIÓN EN EL PIE.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

BLOQUE I. ALTERACIONES ESTRUCTURALES, ROTACIONALES Y DEL CRECIMIENTO EN EL MIEMBRO INFERIOR.

TEMA 1. Alteraciones estructurales de la columna y cintura pélvica. Heterometrías.

TEMA 2. Alteraciones rotacionales y torsionales de miembros inferiores.

TEMA 3. Patología del crecimiento. Luxaciones, osteocondrosis y alteraciones angulares.

 

BLOQUE II. ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL PIE.

TEMA 4. Pie plano.

TEMA 5. Pie Cavo.

TEMA 6. Pie equino, pie talo y pie zambo. Alteraciones estructurales en el plano transverso.

TEMA 7. Coaliciones tarsales.

 

BLOQUE III. PATOLOGÍA DE ANTEPIE Y PATOLOGÍA DIGITAL.

TEMA 8. Alteraciones estructurales de primer radio: Hallux Abductus Valgus, Hallux varus, Hallux extensus y Hallux flexus.

TEMA 9. Alteraciones de la movilidad de primer radio. Insuficiencia de primer radio.

TEMA 10. Insuficiencia de radios centrales.

TEMA 11. Alteraciones estructurales y de la movilidad de quinto radio.

TEMA 12. Alteraciones estructurales digitales.

TEMA 13. Alteraciones digitales numéricas y exóstosis.

TEMA 14. Fracturas, subluxaciones y luxaciones de antepié.

 

BLOQUE IV. METATARSALGIAS.

TEMA 15. Metatarsalgias de etiología biomecánica.

TEMA 16. Metatarsalgias de etiología inflamatoria y patología de antepié. Neuroma de Morton y sesamoiditis.

 

BLOQUE V. TALALGIAS.

TEMA 17. Patología ósea del retropié. Síndrome de la cola del astrágalo.

TEMA 18. Síndrome del seno del tarso y Síndrome del tunel tarsiano.

TEMA 19. Espolón calcáneo y enfermedad de Haglund.

TEMA 20. Patología de retropié de etiología inflamatoria. Bursitis y entesitis. Fascitis plantar y fibromatosis plantar.

TEMA 21. Esguinces e inestabilidad crónica de tobillo. 

TEMA 22. Patología traumática de retropié.

 

 

 

BLOQUE VI. OSTEOCONDROSIS/OSTEOCONDRITIS EN EL PIE.

TEMA 23. Enfermedad de Sever.

TEMA 24. Osteonecrosis del astrágalo.

TEMA 25. Enfermedad de Köhler I.

TEMA 26. Enfermedad de Müller-Weiss.

TEMA 27. Enfermedad de Köhler II (Freiberg - Köhler)

TEMA 28. Apofisistis posterior del V metatarsiano o Enfermedad de Iselin.

TEMA 29. Osteocondrosis de huesos sesamoideos o Enfermedad de Renander.

TEMA 30. Epifisitis proximal de las falanges o Enfermedad de Thieman.

 

BLOQUE VII. PATOLOGÍA SISTÉMICA CON AFECTACIÓN EN EL PIE.

TEMA 31. Artritis reumatoide y artritis psoriásica.

TEMA 32. Hiperuricemia y pie gotoso.

TEMA 33. Diabetes y pie diabético. Alteraciones neurológicas y vasculares.

TEMA 34. Síndrome de Marfan.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 1.6 40 S N Evaluable en prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 0.52 13 S S Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. Recuperable no repetible.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 0.16 4 S S Resolución de problemas o casos. Evaluable en prueba final o tareas. Recuperable no repetible.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 0.12 3 S S Prueba final tipo test multirrespuesta. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)- (Errores/2))/(Total de preguntas) x 10. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 0.8 20 S N Elaboración de una exploración clínica, entregar antes de la penúltima semana del periodo lectivo. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE23 GC02 GC03 2.8 70 S N Evaluable en prueba final o de progreso de resolución de problemas o casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Prueba final tipo test. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10
Práctico 10.00% 10.00% Valoración de participación con aprovechamiento en los talleres y seminarios mediante resolución de ejercicios, problemas o casos.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de informes, memorias o trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 28 de mayo de 2014. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final prácticas y elaboración de trabajos teóricos). Los estudiantes deberán alcanzar el 40% en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 28 de mayo de 2014. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, prácticas y elaboración de trabajos teóricos). los estudiantes deberán alcanzar el 40% en la prueba final. Los estudiantes deberán alcanzar el 40% en cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la valoración de elaboración de trabajos teóricos que hayan sido superados por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y el criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista Española de Podología Revista  
Journal of the American Podiatric Medical Association Revista  
Antonio Viladot Patología de Antepié Libro Springer 9788407001714 2001  
Cock PR, Duplat JL Ortopedia infantil Libro Panamericana, 9789588443287 2012  
J.L Moreno De la Fuente. Podología Física Masson 9788445815779 2006  
Kapandji A.I Fisiología Articular Tomo 2: Miembro inferior Libro Panamericana, 9788498354591 2012  
Marrero e Iris Miralles Rull Biomecánica clínica de las patologías del aparato locomotor Libro Masson 84-458-1518-0 2006  
Moreno de la Fuente J.L Podología General y Biomecánica Libro Masson 978-8445820070 2009  
Stanley Hoppenfeld Exploración Física de la Columna Vertebral y las Extremidades Manual Moderno 9789684260559  



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