Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Código:
32515
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN PÉREZ REVUELTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 1.1
PSICOLOGÍA
Ivan.PerezRevuelta@uclm.es
Miércoles y jueves de 14:00 a 17:00. Será indispensable concertar la tutoría mediante el correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura del plan de estudios denominada Psicología de la Salud permitirá al alumno de Podología adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer
como profesional sanitario. La asignatura se centra en abordar con mayor profundidad los procesos psicosociales que influyen en la salud/enfermedad y en el afrontamiento de la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Además, se trabaja especialmente la comunicación e interacción con el paciente.

Esta materia establece las bases para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras materias, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-podólogo/a; la valoración y diagnóstico de ciertos problemas de salud del pie; la aplicación de criterios evolutivos en los cuidados en distintos momentos de la vida; y la educación para la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir las intervenciones necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas ante situaciones de enfermedad y/o sufrimiento. 
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo.
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad.
Identificar conductas de riesgo para la salud y utilizar las leyes del comportamiento para programar su modificación y potenciar así estilos de vida sanos.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud (en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud, así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento.
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PROCESOS PSICOSOCIALES Y SALUD
  • Tema 2: ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO Y CONTEXTO
  • Tema 3: INTERACCION Y COMUNICACIÓN EN SALUD
  • Tema 4: INTERVENCIÓN ANTE EL ESTRÉS, DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al principio del curso se dedicará una parte de la clase a presentar y explicar esta guía docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 1.28 32 S S Se evaluará mediante la prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 0.64 16 S S Su evaluación forma parte de la resolución de problemas y casos. Se evaluará la idoneidad en la actuación del alumno en las prácticas o en la corrección de los trabajos que de éstas se deriven. No recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 0.12 3 S S Su evaluación forma parte de la valoración de la resolución de problemas o casos. Se evaluará mediante la corrección del informe entregado tras la realización del debate. La fecha de los debates se acordará entre la 2ª y la 4ª semana del cuatrimestre. No recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 0.2 5 S S Su evaluación se corresponde con el criterio de evaluación de la presentación oral de temas. Se evaluará la participación en la exposición y de idoneidad de la misma. La fecha de la exposición se acordará en la misma semana del cuatrimestre en que se acuerde la fecha de entrega. No recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 0.08 2 S S Se evaluará mediante la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 0.08 2 S S Se corresponde con el criterio de evaluación "prueba final".
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 1.2 30 S N Su evaluación se corresponde con los criterios de evaluación de trabajos. Se entregará un trabajo que se entregará en la fecha acordada entre las semanas 2ª y 4ª del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 2.4 60 S N Se evaluará mediante la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se valorará la realización de actividades propuestas durante el curso.
Trabajo 15.00% 15.00% Se valora la realización de trabajos teóricos propuestos durante el curso.
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Se valora la exposición oral del trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 40% de la puntuación de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    El examen final será el mismo que en la modalidad de evaluación continua.
    Se deberán presentar las actividades o trabajos de la modalidad de evaluación continua.
    Se realizará un examen práctico en relación con los talleres o seminarios que tendrá lugar el mismo día que la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Se conservara la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y el criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo Vázquez, Isaac Manual de psicología de la salud Ediciones Pirámide 978-84-368-3725-4 2017  
Myers, David G. Psicologia Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-316-7 2011  
Ortiz-Tallo, Margarita Psicopatología clínica adaptada al dsm-5 Ediciones Pirámide 978-84-368-4060-5 2019  
Pérez Álvarez, Marino Guía de tratamientos psicológicos eficaces I Ediciones Pirámide 978-84-368-1814-7 2013  
Rodríguez Herrero, Pablo, Herrán Gascón, Agustín de la, Cortina Selva, Mar Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte Reflexiones y propuestas Ediciones Pirámide 978-84-368-3331-7 2015  
Terol Cantero, Carmen Manual de evaluación psicosocial en contextos de salud Ediciones Pirámide 978-84-368-2683-8 2012  



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