La asignatura del plan de estudios denominada Psicología de la Salud permitirá al alumno de Podología adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer
como profesional sanitario. La asignatura se centra en abordar con mayor profundidad los procesos psicosociales que influyen en la salud/enfermedad y en el afrontamiento de la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Además, se trabaja especialmente la comunicación e interacción con el paciente.
Esta materia establece las bases para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras materias, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-podólogo/a; la valoración y diagnóstico de ciertos problemas de salud del pie; la aplicación de criterios evolutivos en los cuidados en distintos momentos de la vida; y la educación para la salud.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE50 | Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
CE51 | Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
CE56 | Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Definir las intervenciones necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas ante situaciones de enfermedad y/o sufrimiento. | |
Identificar conductas de riesgo para la salud y utilizar las leyes del comportamiento para programar su modificación y potenciar así estilos de vida sanos. | |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud (en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud, así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento. | |
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo. | |
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad. | |
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Al principio del curso se dedicará una parte de la clase a presentar y explicar esta guía docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 1.28 | 32 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 0.64 | 16 | S | S | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE50 CE51 CE56 GC08 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se valorará la realización de actividades propuestas durante el curso. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se valora la realización de trabajos teóricos propuestos durante el curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | Se valora la exposición oral del trabajo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |