Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA GENERAL
Código:
32513
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Health Sciences Office 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
926051517
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00 horas. SEGUNDO SEMESTRE: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: ANTONIO VIANA ALONSO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
902204100
antonio.viana@uclm.es

Profesor: ANTONIO VIANA ALONSO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.1
CIENCIAS MÉDICAS
925721010 Ext.96863
Profesor.AViana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta materia es preparar a los estudiantes para el conocimiento general patológico de la persona con problemas de salud e identificar los principales trastornos que afectan al cuerpo humano, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y la familia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
CE37 Aplicación de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia.
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar e interpretar las principales manifestaciones clínicas indicativas de la enfermedad. Reconocer los signos patológicos del funcionamiento orgánico.
Identificar los principales síndromes que afectan al cuerpo humano.
Conocer y distinguir los distintos aspectos que comprende el estudio de la enfermedad.
Adquirir una visión global e integrada de las alteraciones del funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas que constituyen el cuerpo humano.
Comprender la importancia de la historia clínica.
Conocer los distintos agentes capaces de producir enfermedad, su forma de actuación y sus consecuencias generales.
Conocer los principios básicos de las pruebas complementarias más utilizadas y sus indicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PATOLOGÍA GENERAL.
  • Tema 2: PATOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA RESPIRATORIO.
  • Tema 3: PATOLOGÍA GENERAL DEL APARATO CARDIOVASCULAR.
  • Tema 4: PATOLOGÍA GENERAL DE RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS.
  • Tema 5: PATOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO.
  • Tema 6: PATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO.
  • Tema 7: PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
  • Tema 8: PATOLOGÍA OSTEOARTICULAR.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

BLOQUE I. PATOLOGÍA GENERAL.

 

TEMA 1. Conceptos generales y patología general.

TEMA 2. Agentes físicos causantes de enfermedades.

TEMA 3. Agentes químicos causantes de enfermedades.

TEMA 4. Agentes biológicos causantes de enfermedades.

TEMA 5. Genética y factores endógenos como causa de enfermedad.

TEMA 6: Inmunidad. Concepto y tipos. Mecanismos inmunológicos. Hipersensibilidad, autoinmunidad e inmunodeficiencia.

TEMA 7: Patología general de las neoplasias.

TEMA 8: Envejecimiento: aspectos fisiopatológicos.

 

BLOQUE II. PATOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

 

TEMA 9. Conocimiento general de la fisiopatología del aparato respiratorio.

TEMA 10. Insuficiencia respiratoria.

TEMA 11. Síndromes pulmonares y pleurales principales.

 

BLOQUE III. PATOLOGÍA GENERAL DEL APARATO CARDIOVASCULAR.

 

TEMA 12. Fisiopatología general y de los trastornos de frecuencia y ritmo cardiaco.

TEMA 13. Insuficiencia cardiaca y coronaria.

TEMA 14. Arterioesclerosis y fisiopatología de la presión arterial.

TEMA 15. Fisiopatología de la circulación en extremidades.

 

BLOQUE IV. PATOLOGÍA GENERAL DE RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS.

 

TEMA 16. Síndromes de la patología renal.

TEMA 17. Fisiopatología de vías urinarias.

 

BLOQUE V. PATOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO.

 

TEMA 18. Fisiopatología general de la hematopoyesis.

TEM 19. Fisiopatología de la serie roja. Anemia.

TEMA 20. Fisiopatología de la serie blanca.

TEMA 21. Trastornos de la hemostasia y la coagulación.

 

BLOQUE VI. PATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO.

 

TEMA 22. Fisiopatología general del sistema endocrino.

TEMA 23. Diabetes y obesidad.

TEMA 24. Hipotiroidismo e hipertiroidismo.

TEMA 25. Fisiopatología del metabolismo. Metabolismo del ácido úrico.

 

 

BLOQUE VII. PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.

 

TEMA 26. Fisiopatología general del sistema nervioso central y periférico.

TEMA 27. Fisiopatología de la conciencia. Epilepsia.

TEMA 28. Fisiopatología de la motilidad voluntaria.

 

BLOQUE VIII. PATOLOGÍA OSTEOARTICULAR.

 

TEMA 29. Fisiopatología general. Artritis, artrosis y otras alteraciones musculo-esqueléticas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE37 CE56 1.6 40 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE37 CE56 0.52 13 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE37 CE56 0.16 4 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE37 CE56 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE37 CE56 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE37 CE56 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Media ponderada del aprovechamiento en la resolución de casos clínicos en clase, y/o trabajos teóricos, presentación individual de trabajos, comentarios o informes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 28 de mayo de 2014. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y elaboración de trabajos teóricos).
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento: actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM aprobado el 28 de mayo de 2014. La evaluación global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y elaboración de trabajos teóricos).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la valoración de elaboración de trabajos teóricos que hayan sido superados por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castro del Pozo, S. de; Pérez Arellano, José Luis Manual de Patología General Sisinio De Castro Libro Barcelona Elsevier Masson 978-8445822166 2013  
Farreras Rozman Medicina interna Libro Elsevier 9788491135456 2020  
Gilroy, Anne M. Atlas de anatomía : Prometheus / Panamericana, 978-84-9835-708-0 2018 Ficha de la biblioteca



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