No se han establecido
La asignatura incluida en la formación básica del Grado en Podología. Se relaciona con todas las asignaturas del bloque de Ciencias de la podología y las del bloque prácticas clínicas ya que cualquier intervención de podología debe tener en cuenta las consideraciones ético legales ligadas a una práctica profesional responsable, de calidad y respetuosa con los derechos de los usuarios.
En esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos sobre la legislación que regula y/o afecta al ejercicio profesional, así como de los aspectos éticos derivados de la práctica profesional. Los avances científico tecnológicos de las últimas décadas han tenido una gran repercusión en las profesiones sanitarias que constantemente se enfrentan a problemas ético¿legales que ponen a prueba la capacidad para comprender, analizar, argumentar y afrontar conflictos.
En su desarrollo se incluyen conceptos generales sobre ética, los valores relacionados con la ética cívica, los derechos humanos y la ética del cuidado. Se analiza el código deontológico de Podología y sus implicaciones prácticas, así como los orígenes de la bioética y sus principios para el abordaje de los dilemas bioéticos. Todo ello considerando el ordenamiento jurídico y con la finalidad de prestar unos cuidados comprometidos con la salud y el bienestar de los usuarios y que tenga el contexto y las peculiaridades culturales de los individuos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE13 | Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
CE17 | Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. |
CE56 | Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
CT02 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
GC10 | Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación. |
GC11 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar conceptos relacionados con la ética de la podología, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del usuario y su familia. | |
Comprender conceptos generales relacionados con el Derecho y las normas jurídicas que afectan al ejercicio profesional. | |
Conocer y aplicar los principios básicos de la normativa vigente reguladora de la autonomía de los pacientes y las obligaciones en materia de información y documentación clínica. | |
Conocer y respetar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Podología Española. | |
Demostrar conocimientos sobre los aspectos ético-legales ligados a la violencia de género y otros grupos de riesgo que permitan al alumno la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas. | |
Conocer las diferencias interculturales relacionadas con los procesos vitales para aplicarlas en el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones desde el respeto a los derechos humanos, valores y creencias. | |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Reflexionar sobre los dilemas éticos, demostrando conocimiento sobre principios bioéticos y capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas y toma de decisiones. | |
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de un podólogo/a. | |
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida. | |
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
BLOQUE I: BIOÉTICA Y ETICA PROFESIONAL
TEMA 1: INTRODUCCION A LA ETICA . CÓDIGO DEONTOLOGICO EN PODOLOGIA.
TEMA 2. BIOÉTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD.
TEMA 3. ÉTICA APLICADA AL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PODOLOGÍA. HISTORIA CLÍNICA, CONSENTIMIENTO INFORMADO Y SECRETO PROFESIONAL.
BLOQUE II: LEGISLACIÓN.
TEMA 4: DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE.
TEMA 5: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN PODOLOGÍA
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 1.2 | 30 | S | N | Evaluable en prueba final. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 0.16 | 4 | S | S | Debates y dinámicas de grupo. Evaluable en prueba final, no repetible. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de una revisión , el tema y la fecha de entrega se decidirá en las dos primeras semanas lectivas. Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final tipo test multirrespuesta. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)- (Errores/2))/(Total de preguntas) x 10. Recuperable. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 0.4 | 10 | S | S | Casos prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 0.32 | 8 | S | N | Resolución de problemas o casos. Evaluable en prueba final o tareas. Recuperable no repetible. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 0.24 | 6 | S | S | Exposición oral de trabajo y/o revisión. Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CE17 CE56 CT02 GC10 GC11 | 2.4 | 60 | S | N | Evaluable en prueba final o de progreso de resolución de problemas o casos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final tipo test. Fórmula establecida para la puntuación: Nota final = ((Aciertos)-(Errores/2))/(Total de preguntas) x 10 |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Elaboración de memorias, trabajos o informes con o sin presentación magistral de los mismos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |