Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Código:
32509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRIANA GALAN ARRIERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.8
CIENCIAS MÉDICAS
926051571
Iriana.Galan@uclm.es
Primer Cuatrimestre:Martes de 9-11h y 13-14h; y Jueves 9-10h y 12-14h. Segundo Cutrimestre: Jueves de 9-15h. Se recomienda concertar cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen resquisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Estadística es una de las asignaturas de formación básica, que proporciona las herramientas necesarias para iniciar al estudiante en el método científico aplicado a la actividad profesional de la podología.

Relación con otras materias: Es importante que el estudiante comprenda la necesidad de utilizar conceptos y resultados estadísticos para abordar y seguir con éxito otras disciplinas del Plan de Estudios. Es frecuente que la resolución e interpretación de diferentes problemas de distintas índoles, exijan un planteamiento, un análisis y la posible búsqueda de solución del mismo en términos estadísticos. Los conocimientos de esta asignatura están relacionados principalmente con Microbiología y Salud Pública, siendo una gran herramienta para la elaboración del Trabajo Fin de Grado.

La estadística tiene un perfil ampliamente instrumental en esta titulación. Como resultado de aprendizaje podrá adquirir una serie de habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación, utilización del lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con sus compañeros, comprensión del método científico y conocimiento de los principios de investigación en materia de salud. Es importante resaltar que el uso del lenguaje matemático, como lenguaje lógico que es, permite desarrollar la capacidad de razonamiento del estudiante y con ello se evita que sólo busque aplicar un protocolo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
GC09 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación.
Aplicación de los conceptos anteriores en los diferentes estudios propuestos.
Comprensión del método científico.
Conocimiento de los principios de investigación en materia de salud.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Determinación de la dependencia e independencia de variables cualitativas y cuantitativas. 
Estimación de los estadísticos, parámetros y probabilidad.
Identificación y resolución en un problema estadístico de: variables, datos, población, muestra, tablas y gráficos.
Interpretación de los contrastes de hipótesis.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Estadística. Principios del método científico y la investigación biomédica.
  • Tema 2: Estadística descriptiva: tipos de variables, distribución de frecuencias, representaciones gráficas, medidas de resumen.
  • Tema 3: Probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Variables aleatorias.
  • Tema 4: Inferencia estadística: tipos de muestreo, estimación puntual e intervalos de confianza.
  • Tema 5: Contrastes de hipótesis. Comparación de proporciones y comparación de medias entre dos grupos.
  • Tema 6: Asociación e independencia de variables cualitativas. Estadístico chi-cuadrado.
  • Tema 7: Relación entre variables cuantitativas. Correlación y Regresión.
  • Tema 8: Estudios epidemiológicos. Diseños observacionales y experimentales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Al comienzo de curso se realizará una clase informativa para exposición de la guía docente de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 1.2 30 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 1.04 26 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 0.16 4 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final consistirá en un examen tipo test y su puntuación se calculará según la siguiente fórmula:
[(N°aciertos-N°fallos/3)/N°total preguntas]×100.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Elaboración un trabajo con las actividades propuestas por el profesor.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Resolución de problemas y supuestos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    El cálculo de la nota global se realizará haciendo una media ponderada todas las actividades evaluables, no obstante los alumnos deberán alcanzar la puntuación de un el 50% de la prueba final para poder superar la asignatura. la asistencia a las prácticas y seminarios es obligatoria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por este sistema de evaluación realizarán una prueba final, un examen práctico con problemas y una prueba con el software de estadística donde se evaluará que el alumno ha alcanzado todas las competencias de la asignatura.
    El cálculo de la nota global se realizará haciendo una media ponderada de las actividades evaluables, no obstante los alumnos deberán alcanzar la puntuación de 50% en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto evaluación continua como no continua.
Se conservará la valoración del trabajo y de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante que elija la evaluación continua, hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto evaluación continua como no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alvarez Cáceres, R Estadística aplicada a las ciencias de la salud Díaz de Santos 9788479788230 2007  
Erik Cobo, Pilar Muñoz, Sebastià Videla Bioestadística para no estadísticos. Elsevier 9788445817827 2007  
Martín Andrés A, Luna del Castillo JD, Bioestadística+ para las ciencias de la Salud Norma-Capitel 9788484510185 2004  
Martínez González MA, Sánchez Villegas A, Faulín Fajardo FJ Bioestadística Amigable 3ª Ed. Díaz de Santos 9788490225004 2014  



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