Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Código:
32509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRIANA GALAN ARRIERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.8
CIENCIAS MÉDICAS
926051571
Iriana.Galan@uclm.es
Martes y Miércoles 12:30 a 14:30 Concertar cita previa por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen resquisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Estadística es una de las asignaturas de formación básica, que proporciona las herramientas necesarias para iniciar al estudiante en el método científico aplicado a la actividad profesional de la podología.

Relación con otras materias: Es importante que el estudiante comprenda la necesidad de utilizar conceptos y resultados estadísticos para abordar y seguir con éxito otras disciplinas del Plan de Estudios. Es frecuente que la resolución e interpretación de diferentes problemas de distintas índoles, exijan un planteamiento, un análisis y la posible búsqueda de solución del mismo en términos estadísticos. Los conocimientos de esta asignatura están relacionados principalmente con Microbiología y Salud Pública, siendo una gran herramienta para la elaboración del Trabajo Fin de Grado.

La estadística tiene un perfil ampliamente instrumental en esta titulación. Como resultado de aprendizaje podrá adquirir una serie de habilidades en el uso de las
tecnologías de información y comunicación, utilización del lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con sus compañeros, comprensión del método científico y conocimiento de los principios de investigación en materia de salud. Es importante resaltar que el uso del lenguaje matemático, como lenguaje lógico que es, permite desarrollar la capacidad de razonamiento del estudiante y con ello se evita que sólo busque aplicar un protocolo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
CE58 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
GC09 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la Podología.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación.
Aplicación de los conceptos anteriores en los diferentes estudios propuestos.
Comprensión del método científico.
Conocimiento de los principios de investigación en materia de salud.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Determinación de la dependencia e independencia de variables cualitativas y cuantitativas. 
Estimación de los estadísticos, parámetros y probabilidad.
Identificación y resolución en un problema estadístico de: variables, datos, población, muestra, tablas y gráficos.
Interpretación de los contrastes de hipótesis.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Estadística. Principios del método científico y la investigación biomédica.
  • Tema 2: Estadística descriptiva: tipos de variables, distribución de frecuencias, representaciones gráficas, medidas de resumen.
  • Tema 3: Probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Variables aleatorias.
  • Tema 4: Inferencia estadística: tipos de muestreo, estimación puntual e intervalos de confianza.
  • Tema 5: Contrastes de hipótesis. Comparación de proporciones y comparación de medias entre dos grupos.
  • Tema 6: Asociación e independencia de variables cualitativas. Estadístico chi-cuadrado.
  • Tema 7: Relación entre variables cuantitativas. Correlación y Regresión.
  • Tema 8: Estudios epidemiológicos. Diseños observacionales y experimentales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 1.2 30 S N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 1.04 26 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 0.16 4 S S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 0.8 20 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE58 CT02 GC09 2.8 70 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final consistirá en un cuestionario de preguntas con respuestas de elección múltiple y la resolución de ejercicios y/o supuestos prácticos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 0.00% El alumno deberá asistir a las actividades prácticas y elaborar un trabajo con las actividades propuestas por el profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación de la prueba final será el resultado de sumar de la puntuación en el tipo test y el resultado de los ejercicios, donde cada parte supondrá el 50%.
La puntuación del test se calculará según la siguiente fórmula:
[(N°aciertos-N°fallos/3)/N°total preguntas]×5.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50% en la prueba final y además obtener una valoración del 50% en el cómputo global de las actividades de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la valoración del trabajo superado por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba presencial y para superarla será necesario obtener un 50% de puntuación en la evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alvarez Cáceres, R Estadística aplicada a las ciencias de la salud Díaz de Santos 9788479788230 2007  
Erik Cobo, Pilar Muñoz, Sebastià Videla Bioestadística para no estadísticos. Elsevier 9788445817827 2007  
Martín Andrés A, Luna del Castillo JD, Bioestadística+ para las ciencias de la Salud Norma-Capitel 9788484510185 2004  
Martínez González MA, Sánchez Villegas A, Faulín Fajardo FJ Bioestadística Amigable 3ª Ed. Díaz de Santos 9788490225004 2014  



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