Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD
Código:
32505
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN PÉREZ REVUELTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 1.1
PSICOLOGÍA
Ivan.PerezRevuelta@uclm.es
Miércoles y jueves de 9:00 a 10:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud es una asignatura que pertenece a la formación básica del Grado de Podología. Esta asignatura permitirá a los/las estudiantes analizar y reflexionar sobre la intervención de podología, teniendo presentes las nuevas perspectivas socioculturales que se deben aplicar a los cuidados, en una sociedad compleja y multicultural.

La comprensión del proceso salud-enfermedad no es homogénea, ya que existen factores sociales, culturales, políticos y económicos que influyen en las diversas aproximaciones conceptuales. Por otra parte, tanto la salud como la enfermedad son construcciones sociales que van más allá del modelo biomédico, y que carecen de sentido si se analizan fuera de la realidad sociocultural y momento histórico en que se generan.

Relación con otras materias: Se relaciona con todas aquellas materias que tratan la intervención podológica, aportando los conocimientos y habilidades que tienen que ver con la influencia de la cultura, tanto de la persona objeto del cuidado como del cuidador/a, en la calidad de los mismos y como esta, la salud, es percibida. Fundamentalmente se relaciona con las asignaturas de microbiología y la salud pública, psicología de la salud y legislación y ética profesional.

Relación con la profesión. En esta asignatura los/las estudiantes adquirirán competencias para analizar las diferencias existentes en los procesos de salud/enfermedad/atención, derivadas de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, y sus efectos, como la inequidad, discriminación, exclusión social, marginación. Los contenidos abordados en esta materia los capacitarán para efectuar intervenciones de podología culturalmente competentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE51 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
CE57 Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Identificación de los problemas de salud/enfermedad/atención sociosanitaria derivados de las diferencias culturales (género, edad, etnia) y las desigualdades sociales (clase social).
Comprensión de proyectos alternativos para la salud colectiva en nuestro contexto sociocultural.
Comprensión sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos sociales y culturales y respetando sus opiniones, creencias y valores como individuos autónomos.
Analizar las estrategias sanitarias para la prevención y atención de las víctimas de violencia social y de género.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Comprensión de las desigualdades en salud como expresión observable típica y grupal de la inequidad sociocultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Factores sociales y culturales que configuran los procesos de identidad y las expectativas de calidad de vida.
  • Tema 2: Desigualdades sociales y su impacto en el proceso de salud/enfermedad. Desventaja social, vulnerabilidad y exclusión. Efectos sobre la morbilidad, la mortalidad y la asistencia sanitaria.
  • Tema 3: Género y salud, de la diferencia a la desigualdad. Salud y clase social. Bienestar material, estilos de vida y apoyo social.
  • Tema 4: Políticas sanitarias, estrategias institucionales y profesionales en la atención a la diversidad cultural y desigualdades sociales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al principio del curso se dedicará una parte de la clase a presentar y explicar esta guía docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 1.2 30 S N Será evaluada mediante la prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 0.56 14 S S Su evaluación forma parte de la evaluación de los trabajos teóricos. Se entregará un dossier sobre lo visto en los talleres o seminarios. Se informará sobre la fecha de los talleres entre la 2ª y la 4ª semana del cuatrimestre. No recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 0.24 6 S S Su evaluación forma parte de la evaluación de los trabajos teóricos. Se entregará informe sobre lo tratado en el debate. Se informará sobre la fecha de los debates entre la 2ª y la 4ª semana del cuatrimestre. No recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 0.08 2 S S Su evaluación formará parte de la evaluación de trabajos teóricos. Se entregarán informes sobre la presentación de los trabajos grupales de los compañeros. Se Acordará la fecha en la misma semana que se acuerden los trabajos. No recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 0.16 4 S S Se evaluará mediante la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 0.16 4 S S El criterio evaluativo se corresponde con la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 1.6 40 S S El criterio de evaluación se corresponde con la evaluación de trabajos teóricos. Se informará sobre la fecha de entrega de los trabajos entre la 2ª y la 4ª semana del cuatrimestre. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 1.8 45 S N Se evaluará mediante la prueba final.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 0.2 5 N N Su evaluación forma parte de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10
Trabajo 30.00% 30.00% Se valora la realización de trabajos teóricos propuestos durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 40% de la calificación en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    El examen final será el mismo que en la evaluación continua.
    Se deberán presentar las actividades o trabajos de la evaluación continua.
    El alumno deberá alcanzar el 40% de la calificación máxima en todos los sistemas de evaluación para hacer media.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Buchbinder, Mara Understanding health inequalities and justice. OPEN UNIVERSITY 2011  
Daponte A, et al. Las desigualdades sociales en salud. Escuela Andaluza de Salud Pública 2008  
Esteban ML. Introducción a la Antropoogía de la Salud. Aplicaciones teóricas y prácticas. Osalde 2007  
Hilary Graham Understanding health inequalities OPEN UNIVERSITY 2011  
Martínez Hernáez A. Antropología médica. Anthropos 2011  
Perdiguero E, Comelles JM Medicina y cultura Ediciones Bellaterra 2000  
Siegrist and Marmot Social inequalities in health OPEN UNIVERSITY 2006  
Spensor RE. Las culturas de la salud. PEARSON 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática