No se establecen requisitos previos.
Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud es una asignatura que pertenece a la formación básica del Grado de Podología. Esta asignatura permitirá a los/las estudiantes analizar y reflexionar sobre la intervención de podología, teniendo presentes las nuevas perspectivas socioculturales que se deben aplicar a los cuidados, en una sociedad compleja y multicultural.
La comprensión del proceso salud-enfermedad no es homogénea, ya que existen factores sociales, culturales, políticos y económicos que influyen en las diversas aproximaciones conceptuales. Por otra parte, tanto la salud como la enfermedad son construcciones sociales que van más allá del modelo biomédico, y que carecen de sentido si se analizan fuera de la realidad sociocultural y momento histórico en que se generan.
Relación con otras materias: Se relaciona con todas aquellas materias que tratan la intervención podológica, aportando los conocimientos y habilidades que tienen que ver con la influencia de la cultura, tanto de la persona objeto del cuidado como del cuidador/a, en la calidad de los mismos y como esta, la salud, es percibida. Fundamentalmente se relaciona con las asignaturas de microbiología y la salud pública, psicología de la salud y legislación y ética profesional.
Relación con la profesión. En esta asignatura los/las estudiantes adquirirán competencias para analizar las diferencias existentes en los procesos de salud/enfermedad/atención, derivadas de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, y sus efectos, como la inequidad, discriminación, exclusión social, marginación. Los contenidos abordados en esta materia los capacitarán para efectuar intervenciones de podología culturalmente competentes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE51 | Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
CE56 | Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
CE57 | Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificación de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. | |
Identificación de los problemas de salud/enfermedad/atención sociosanitaria derivados de las diferencias culturales (género, edad, etnia) y las desigualdades sociales (clase social). | |
Comprensión de proyectos alternativos para la salud colectiva en nuestro contexto sociocultural. | |
Comprensión sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos sociales y culturales y respetando sus opiniones, creencias y valores como individuos autónomos. | |
Analizar las estrategias sanitarias para la prevención y atención de las víctimas de violencia social y de género. | |
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. | |
Comprensión de las desigualdades en salud como expresión observable típica y grupal de la inequidad sociocultural. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Al principio del curso se dedicará una parte de la clase a presentar y explicar esta guía docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 1.2 | 30 | S | N | Será evaluada mediante la prueba final. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.56 | 14 | S | S | Su evaluación forma parte de la evaluación de los trabajos teóricos. Se entregará un dossier sobre lo visto en los talleres o seminarios. Se informará sobre la fecha de los talleres entre la 2ª y la 4ª semana del cuatrimestre. No recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.24 | 6 | S | S | Su evaluación forma parte de la evaluación de los trabajos teóricos. Se entregará informe sobre lo tratado en el debate. Se informará sobre la fecha de los debates entre la 2ª y la 4ª semana del cuatrimestre. No recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.08 | 2 | S | S | Su evaluación formará parte de la evaluación de trabajos teóricos. Se entregarán informes sobre la presentación de los trabajos grupales de los compañeros. Se Acordará la fecha en la misma semana que se acuerden los trabajos. No recuperable. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.16 | 4 | S | S | Se evaluará mediante la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.16 | 4 | S | S | El criterio evaluativo se corresponde con la prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 1.6 | 40 | S | S | El criterio de evaluación se corresponde con la evaluación de trabajos teóricos. Se informará sobre la fecha de entrega de los trabajos entre la 2ª y la 4ª semana del cuatrimestre. No recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 1.8 | 45 | S | N | Se evaluará mediante la prueba final. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.2 | 5 | N | N | Su evaluación forma parte de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10 |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Se valora la realización de trabajos teóricos propuestos durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |