No se establecen requisitos previos.
Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud es una asignatura que pertenece a la formación básica del Grado de Podología. Esta asignatura permitirá a los/las estudiantes analizar y reflexionar sobre la intervención de podología, teniendo presentes las nuevas perspectivas socioculturales que se deben aplicar a los cuidados, en una sociedad compleja y multicultural.
La comprensión del proceso salud-enfermedad no es homogénea, ya que existen factores sociales, culturales, políticos y económicos que influyen en las diversas aproximaciones conceptuales. Por otra parte, tanto la salud como la enfermedad son construcciones sociales que van más allá del modelo biomédico, y que carecen de sentido si se analizan fuera de la realidad sociocultural y momento histórico en que se generan.
Relación con otras materias: Se relaciona con todas aquellas materias que tratan la intervención podológica, aportando los conocimientos y habilidades que tienen que ver con la influencia de la cultura, tanto de la persona objeto del cuidado como del cuidador/a, en la calidad de los mismos y como esta, la salud, es percibida. Fundamentalmente se relaciona con las asignaturas de microbiología y la salud pública, psicología de la salud y legislación y ética profesional.
Relación con la profesión. En esta asignatura los/las estudiantes adquirirán competencias para analizar las diferencias existentes en los procesos de salud/enfermedad/atención, derivadas de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, y sus efectos, como la inequidad, discriminación, exclusión social, marginación. Los contenidos abordados en esta materia los capacitarán para efectuar intervenciones de podología culturalmente competentes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE51 | Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
CE56 | Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
CE57 | Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificación de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. | |
Identificación de los problemas de salud/enfermedad/atención sociosanitaria derivados de las diferencias culturales (género, edad, etnia) y las desigualdades sociales (clase social). | |
Comprensión de proyectos alternativos para la salud colectiva en nuestro contexto sociocultural. | |
Comprensión sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos sociales y culturales y respetando sus opiniones, creencias y valores como individuos autónomos. | |
Analizar las estrategias sanitarias para la prevención y atención de las víctimas de violencia social y de género. | |
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. | |
Comprensión de las desigualdades en salud como expresión observable típica y grupal de la inequidad sociocultural. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Al principio del curso se dedicará una parte de la clase a presentar y explicar esta guía docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.56 | 14 | S | S | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE51 CE56 CE57 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10 |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se valorará la realización de actividades propuestas durante el curso. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se valora la realización de trabajos teóricos propuestos durante el curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento de las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, trabajos,casos y problemas, etc...)y deberá asistir a todas las actividades programadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |