Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PODOLOGÍA
Código:
32504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Health Sciences Office 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
926051517
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00 horas. SEGUNDO SEMESTRE: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: JESUS MANUEL PÉREZ MUÑOZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
JesusM.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Fundamentos de Podología introduce al estudiante al campo de la intervención podológica general, sentando las bases de conocimiento que se desarrollan a lo largo del plan de estudios, en lo que se refiere, principalmente, a los conocimientos específicos que requiere el ejercicio de la Podología en sus diferentes ámbitos de actuación.

Se ofrece dentro del módulo de formación obligatoria, estando relacionada de forma transversal con las diferentes asignaturas que componen el Grado. En particular, con todas las relacionadas con las de las asignaturas de los módulos Biomecánica y Podología General, Patología Podológica y Tratamientos Ortopodológicos Físicos y Farmacológicos y Quiropodología y Cirugía Podológica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie.
CE08 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
CE09 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
CE13 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
CE16 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC04 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
GC06 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
GC10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer de las bases de la Podología actual y de la actuación podológica.
Conocer el desempeño profesional general en los distintos ámbitos de actuación en los que el podólogo podrá desempeñar su función.
Conocer la historia de la disciplina y su evolución a través del tiempo.
Conocer la metodología podológica básica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
    • Tema 1.1: Presentación del plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: FUNDAMENTOS PODOLÓGICOS
    • Tema 2.1: Hitos históricos de la podología
    • Tema 2.2: Conceptos y generalidades en podología.
    • Tema 2.3: La figura del podólogo como personal sanitario: competencias profesionales.
    • Tema 2.4: Carrera profesional del podólogo: pasado, presente y futuro.
    • Tema 2.5: Legislación en podología.
    • Tema 2.6: La importancia del lenguaje en Podología.
  • Tema 3: FILOGENIA, DESARROLLO Y CRITERIOS DE NORMALIDAD DEL APARATO LOCOCOMOR Y LOS MIEMBROS INFERIORES.
    • Tema 3.1: Evolución del aparato locomotor y proceso evolutivo del pie.
    • Tema 3.2: Teorías de apoyo y orientación espacial de los miembros inferiores.
    • Tema 3.3: Criterios de normalidad anatómicos, fisiológicos del aparato locomotor.
    • Tema 3.4: Alteraciones posturales.
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA EXPLORACIÓN.
    • Tema 4.1: Generalidades
    • Tema 4.2: Antropometría y pruebas complementarias en podología.
    • Tema 4.3: Exploración de los miembros inferiores.
    • Tema 4.4: Protocolo de exploración.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 1.44 36 S N Evaluación en la prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 0.72 18 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Los contenidos serán evaluados dentro del sistema de evaluación Prueba final y/o Prácticas. No recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 0.16 4 S S Evaluación en la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 0.08 2 S S Informes, tareas o trabajos derivados de los talleres o seminarios. Evaluados dentro del sistema de evaluación Prácticas. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 1 25 S N Informes, tareas o trabajos derivados de los talleres o seminarios. Evaluados dentro del sistema de evaluación Prácticas. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 2.6 65 S N Evaluación en la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 30.00% 30.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ana María Ruiz Martínez, Clara Maestre-Miquel, Leticia López Martínez, Daniel Noguerón Valiente, Paloma Puente Ortega, Alejandro Leal Quiñones, Teresa Simón López, Josipa Mušura, Carmen Hernández Alcaide, Félix Marcos Tejedor, M.ª Pilar Valero Fernández y Carmen Poves Tello. Guía para la clase de español con fines específicos: ciencias de la salud. Vol II Eris Ediciones SL 978-84-124953-9-3 2022  
Christian Larsen Pies sanos Barcelona Paidotribo 978-84-8019-956-8 2017  
Jorge A. Murillo González Podología : atlas de anatomía Madrid Marban 978-84-18068-21-8 2020  
MORENO DE LA FUENTE, JL. PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECACÁNICA 2ªed MASSON 978-84-458-2007-0 2009  
Merton L. Root Función normal y anormal del pie Madrid Basel 978-84-939161-6-9 2012  
STANLEY HOPPENFELD EXPLORACION FISICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES 20ed MEXICO MANUAL MODERNO 9789684260559 2000  
TURNER W, MERRIMAN LM HABILIDADES CLINICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL PIE 2ªED MADRID S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480862080 2007  
Víctor Alfaro Todo comienza por un paso : un compendio de lo que necesitas saber para que tus pies sean tu mejor aliado Barcelona Alienta Editorial 978-84-16928-52-1 2018  



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