No se establecen requisitos previos
La asignatura Fundamentos de Podología introduce al estudiante al campo de la intervención podológica general, sentando las bases de conocimiento que se desarrollan a lo largo del plan de estudios, en lo que se refiere, principalmente, a los conocimientos específicos que requiere el ejercicio de la Podología en sus diferentes ámbitos de actuación.
Se ofrece dentro del módulo de formación obligatoria, estando relacionada de forma transversal con las diferentes asignaturas que componen el Grado. En particular, con todas las relacionadas con las de las asignaturas de los módulos Biomecánica y Podología General, Patología Podológica y Tratamientos Ortopodológicos Físicos y Farmacológicos y Quiropodología y Cirugía Podológica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie. |
CE08 | Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
CE09 | Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología. |
CE10 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
CE13 | Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
CE16 | Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
GC01 | Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría. |
GC03 | Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica. |
GC04 | Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar. |
GC06 | Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
GC10 | Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer de las bases de la Podología actual y de la actuación podológica. | |
Conocer el desempeño profesional general en los distintos ámbitos de actuación en los que el podólogo podrá desempeñar su función. | |
Conocer la historia de la disciplina y su evolución a través del tiempo. | |
Conocer la metodología podológica básica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 | 1.44 | 36 | S | N | Evaluación en la prueba final. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 | 0.72 | 18 | S | S | Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Los contenidos serán evaluados dentro del sistema de evaluación Prueba final y/o Prácticas. El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...).Las faltas justificadas por fuerzas de causa mayor no podrán superar el 30% de las actividades programadas.No recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 | 0.16 | 4 | S | S | Evaluación en la prueba final. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 | 0.08 | 2 | S | S | Informes, tareas o trabajos derivados de los talleres o seminarios. Evaluados dentro del sistema de evaluación Prácticas. No recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 | 1 | 25 | S | N | Informes, tareas o trabajos derivados de los talleres o seminarios. Evaluados dentro del sistema de evaluación Prácticas. No recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CE13 CE16 GC01 GC03 GC04 GC06 GC08 GC10 | 2.6 | 65 | S | N | Evaluación en la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento. El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...).Las faltas justificadas por fuerzas de causa mayor no podrán superar el 30% de las actividades programadas. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |