Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
Código:
32503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MORDILLO MATEOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. Despacho 1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5678
Laura.Mordillo@uclm.es
Miércoles 12:00 a 15:00 horas y jueves de 9:00 a 12:00 horas. Se recomienda confirmar previamente via email.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad. Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.

La materia permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). La asignatura también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE08 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
CE09 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfec-ción. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional sanitario ha de desarrollar en un equipo de salud.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc.; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES DE LA MICROBIOLOGÍA: BACTERIOLOGÍA, PARASITOLOGÍAY MICOLOGÍA. INFECCIÓN Y DIAGNÓSTICO.
  • Tema 2: GENERALIDADE DE VIROLOGÍA E INMUNOLOGÍA: VACUNAS.
  • Tema 3: ECOLOGÍA HUMANA, SALUD Y ENFERMEDADES. Y FACTORES QUE LAS CONDICIONAN.
  • Tema 4: ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
  • Tema 5: INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA SANITARIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 1.6 40 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.32 8 S S Prácticas de laboratorio, talleres o seminarios, casos clínico y/o prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 2.4 60 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB04 CT01 CT02 0.16 4 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.48 12 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00%
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/3))/(Total de preguntas)) x 10.
Trabajo 10.00% 10.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 50% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación consistirá en la media ponderada entre el 60% correspondiente a la prueba final tipo test y el 40 % correspondiente a un examen práctico sobre los contenidos trabajados en los seminarios y prácticas de laboratorio.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 50% en cada uno de los sistemas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. MARTIN ZURRO ATENCIÓN FAMILIAR Y SALUD COMUNITARIA ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480867283 2011  
G. PRATS MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICAS PANAMERICANA 9788498354294 2012  
JUAN JOSE PICAZO DE LA GARZA, JOSE PRIETO PRIETO COMPENDIO DE MICROBIOLOGÍA 2ªED ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788490229217 2016  
KENNETH RYAN, GEORGE RAY SHERRIS MEDICAl MICROBIOLOGY MCGRAW-HILL 2017  
MANUEL DE LA ROSA MICROBIOLOGIA EN CIENCIAS DE LA SALUD: CONCEPTOS Y APLICACIONES 3ªED ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480866927 2011  
MIGUEL ANGEL MARTINEZ GONZALEZ CONCEPTOS DE SALUD PUBLICA Y ESTRATEGIAS PREVENTIVAS + ACCESO ONL INE ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480869041 2013  
MURRAY P., ROSSENTHAL K., PFALLER, M. MEDICAL MICROBIOLOGY. 8ªED ELSEVIER-MOSBY 9788491130765 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática