Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
Código:
32503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MORDILLO MATEOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. Despacho 1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5678
Laura.Mordillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad. Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.

La materia permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). La asignatura también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE08 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
CE09 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfec-ción. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional sanitario ha de desarrollar en un equipo de salud.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc.; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES DE LA MICROBIOLOGÍA: BACTERIOLOGÍA, PARASITOLOGÍAY MICOLOGÍA. INFECCIÓN Y DIAGNÓSTICO.
  • Tema 2: GENERALIDADE DE VIROLOGÍA E INMUNOLOGÍA: VACUNAS.
  • Tema 3: ECOLOGÍA HUMANA, SALUD Y ENFERMEDADES. Y FACTORES QUE LAS CONDICIONAN.
  • Tema 4: ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
  • Tema 5: INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA SANITARIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 1.6 40 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.32 8 S S N Prácticas de laboratorio, talleres o seminarios, casos clínico y/o prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 2.4 60 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB04 CT01 CT02 0.16 4 S N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.48 12 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CE21 CT01 CT02 GC08 0.4 10 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Trabajo 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 50% de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. MARTIN ZURRO ATENCIÓN FAMILIAR Y SALUD COMUNITARIA ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480867283 2011 Los cambios actuales que los nuevos planes de estudios están incorporando en la enseñanza de Ciencias de la Salud tendrán, tanto a corto como a medio plazo, tienen repercursiones significativas en la práctica de los profesionales de Ciencias de la Salud. El libro Atención Familiar y Salud Comunitaria se basa precisamente en esta premisa y tiene como objetivo principal proporcionar tanto a los estudiantes, como a los profesionales de la salud en formación, principalmente médicos y enfermeros, elementos para obtener un aprendizaje integrado de la atención familiar y comunitaria. Una de las principales claves del libro será la participación, en cada uno de los capítulos, de profesionales de diversas ramas de las ciencias de la salud. Cada uno de los capítulos estará escrito por distintos profesionales, en la mayor parte de los casos médicos y enfermeras, pero todos ellos profesionales de reconocido prestigio. Igualmente hay que destacar la participación en la obra de profesores universitarios de procedencia geográfica diversa tanto a nivel estatal e internacional. La obra pretende ser un instrumento docente de referencia para distintos colectivos profesionales en formación, principalmente médicos y enfermeras, en las distintas fases de su proceso formativo: grado, máster, doctorado y especialización. El contenido de la misma se distribuirán en un total de 5 bloques que son los siguientes: 1. Salud y comunidad 2. Organización de la atención familiar y comunitaria 3. Estrategias y herramientas en atención familiar y salud comunitaria 4. Atención clínica y comunitaria 5. Instrumentos para el desarrollo profesional Siguiendo también las directrices de Bolonia, este libro irá acompañado de una página web en la que se incluirán preguntas de autoevaluación, problemas y casos prácticos, vídeos de apoyo para la gestión de conocimiento, presentaciones en Power Point para profesores y alumnos, enlaces de internet con fuentes de información esenciales y, por último, actualización periódida de los temas más relevantes.  
G. PRATS MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICAS PANAMERICANA 9788498354294 2012  
JUAN JOSE PICAZO DE LA GARZA, JOSE PRIETO PRIETO COMPENDIO DE MICROBIOLOGÍA 2ªED ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788490229217 2016 se trata de un compendio en un formato de bolsillo, muy manejable y asequible y que presenta los conceptos fundamentales y esenciales que el alumno debe saber. Se han revisado y actualizado todos los contenidos para ofrecer un enfoque más práctico que facilite la contextualización de kis concpetos teóricos.Se estructura en dos grandes apartados, Microbiología general, donde encontrarán una detallada descripción de los principales microorganismos causantes de patología humana y Microbiología clínica, donde se describen los grandes síndromes clínicos infecciosos. Se dirige especialmente al estudiante de Medicina, pero también será de utlidad para especialistas en formación y para estudiantes de otros grados de Ciencias de la Salud.Nueva edición de Compendio de Microbiología, dirigido por el Profesor Picazo junto con el Dr. Prieto. Ambos son catedráticos de Microbiología en la Facultad de Medicina de la UCM y desarrollan su labor clínica en el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Asimismo, el Profesor Picazo es el actual Presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia  
KENNETH RYAN, GEORGE RAY SHERRIS MICROBIOLOGÍA MEDICA ESPAÑA MCGRAW-HILL 2017  
MANUEL DE LA ROSA MICROBIOLOGIA EN CIENCIAS DE LA SALUD: CONCEPTOS Y APLICACIONES 3ªED ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480866927 2011 completamente puesta al día, del conocido texto de 'Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones', fruto de la colaboración entre profesores de diferentes facultades, que incorpora los últimos avances de microbiología, enfermedades infecciosas y control de la infección, lo que se ha hecho sin perder lo fundamental de esta obra, que es la facilidad de lectura y el carácter sintético de la información expuesta para su fácil comprensión. Como novedades más importantes de esta edición cabría destacar la incorporación de un tercer coordinador, el Dr. José María Navarro, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Asimismo, todos los capítulos están completamente actualizados, las infecciones de boca y dientes cuentan ahora con capítulos diferenciados (infecciones generales de la boca e infecciones odontogenéticas), lo mismo ocurre con el capítulo de diagnóstico de las enfemedades infecciosas que se desdobla en un capítulo sobre diagnóstico directo y otro de diagnóstico indirecto: serología; destaca también la inclusión de un nuevo capítulo sobre sobre infecciones osteoarticulares. Por otra parte, los autores han hecho un esfuerzo para adaptarse a los nuevos planes de estudio, incorporando al inicio de cada capítulo unos objetivos de trabajo para hacer reflexionar a los alumnos. Además, la presente edición cuenta con una página web que incluye diversos recursos: batería de preguntas tipo test cuidadosamente seleccionadas para facilitar la autoevaluación de los conocimientos adquiridos en el estudio del tema. Asimismo, cuenta con glosario donde el alumno encontrará facilmente los términos relacionados con la asignatura y que en un momento dado puedan ser necesarios para la fácil comprensión de todo el texto.  
MIGUEL ANGEL MARTINEZ GONZALEZ CONCEPTOS DE SALUD PUBLICA Y ESTRATEGIAS PREVENTIVAS + ACCESO ONL INE ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480869041 2013 La obra pretende ofrecer a los alumnos tanto del Grado de Medicina como de otros grados de Ciencias de la Salud el contenido necesario para adquirir los conocimientos que se les exigen en el área de la medicina preventiva y salud pública. Los contenidos se presentan de un modo sencillo y conciso y se incorporan los últimos datos que han ido apareciendo sobre las distintas temáticas. Es de destacar el carácter multiautor de la obra, ya que si bien, el autor principal pertenece a la Universidad de Navarra, cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de colaboradores tanto españoles como latinoamericanos. La obra incluye contenido complementario on line (disponible en castellano a través de www.studentconsult.es) ofreciendo los siguientes materiales: batería de preguntas de autoevaluación y videoteca.  
MURRAY P., ROSSENTHAL K., PFALLER, M. MICROBIOLOGÍA MÉDICA. 8ªED ELSEVIER-MOSBY 9788491130765 2017 Aborda los principios básicos de la Inmunología, la bacteriología, la virología, la parasitología así como las pruebas diagnósticas de Laboratorio  



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