Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
32502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRIANA GALAN ARRIERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.8
CIENCIAS MÉDICAS
926051571
Iriana.Galan@uclm.es
Primer Cuatrimestre:Martes de 9-11h y 13-14h; y Jueves 9-10h y 12-14h. Segundo Cutrimestre: Jueves de 9-15h. Se recomienda concertar cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La bioquímica es una de las asignaturas de formación básica, que pertenece a la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud ya que aporta conocimientos sobre la estructura y función del ser humano, entendiendo éste como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, y le aporta herramientas para el análisis y la interpretación de datos. En general fomenta el desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
En el plan de estudios de podología se relaciona con otras disciplinas de la titulación, tanto de carácter básico como fisiología, farmacología y psicología. Dentro de las Ciencias de la Podología, se relaciona con la asignatura de biofísica y biomecánica, ortopodología, quiropodología, patología general, patología podológica, dermatología, cirugía podológica, diagnóstico por imagen y radioprotección y podología clínica.
Esta asignatura permite alcanzar al alumnado competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función de las principales macromoléculas que constituyen el cuerpo humano, comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados en salud y conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética.
CE03 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida.
Identificación de las estructuras y propiedades fundamentales de las biomoléculas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Bioquímica. Bases fisicoquímicas de la bioquímica: enlaces, formulación e isomería. El agua, disoluciones y equilibrios ácido base.
  • Tema 2: Carbohidratos: Monosacáridos y carbohidratos complejos. Principales funciones biológicas.
  • Tema 3: Lípidos: ácidos grasos y lípidos. Membranas plasmáticas: estructura, propiedades y funciones. Transporte a través de membrana.
  • Tema 4: Proteínas: aminoácidos, péptidos y proteínas. Estructura y función. Proteínas de interés fisiológico.
  • Tema 5: Enzimas: propiedades, clasificación y cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Vitaminas y coenzimas. Importancia clínica de las enzimas.
  • Tema 6: Ácidos nucleicos, estructura y función.
  • Tema 7: El código genético y transmisión de la información genética. Mutaciones y agentes mutagénicos.
  • Tema 8: Fundamentos de biosíntesis de macromoléculas. Mecanismos celulares de transcripción y traducción. Biosíntesis de glúcidos y lípidos.
  • Tema 9: Principios del metabolismo y su regulación.
  • Tema 10: Bioquímica y biofísica de la membrana celular, músculos y nervios.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Al comienzo de curso se realizará una clase informativa para exposición de la guía docente de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 1.36 34 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 0.44 11 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 0.28 7 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 0.12 3 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 0.2 5 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 0.72 18 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE03 CT01 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Presentar un portafolio con los problemas y actividades planteados en los seminarios y las prácticas de laboratorio. La asistencia es obligatoria a todas las actividades prácticas programadas.
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Cuestionario tipo test. La fórmula para establecer la puntuación es:[(N°aciertos-N°fallos/3)/N°total preguntas]×100
Prueba final 40.00% 40.00% Cuestionario tipo test. La fórmula para la puntuación es[(N°aciertos-N°fallos/3)/N°total preguntas]×100
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificación vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    Los alumnos que superen con una puntuación superior a un 50% la prueba de progreso, que englobará la primera mitad del temario, eliminarán la materia y podrán acudir al examen final solo con la segunda parte del temario.
    El cálculo de la nota global se realizará haciendo una media ponderada todas las actividades evaluables, no obstante los alumnos deberán alcanzar la puntuación de un 50% en la prueba final para poder superar la asignatura. La asistencia a los seminarios y prácticas es obligatoria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por este sistema de evaluación realizarán una prueba final, que englobara los contenidos también de la prueba de progreso, y un examen práctico donde se evaluará que el alumno ha alcanzado todas las competencias de la asignatura.
    El cálculo de la nota global se realizará haciendo una media ponderada de las actividades evaluables, no obstante los alumnos deberán alcanzar la puntuación de 50% en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto evaluación continua como no continua.
Se conservará la valoración del portafolios y de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante que elija la evaluación continua, hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto evaluación continua como no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Herrera, Emilio; Ramos, Pilar; Roca, Pilar; Viana, Marta Bioquímica Básica Elsevier 978-84-8086-898-3 2014  
Lehninger, Albert L Principios de bioquímica Omega 978-84-282-1603-6 2015  
Mathews, Christopher K Bioquímica Pearson/Addison Wesley 978-84-7829-053-6 2008  
Peter Ronner Netter. Bioquímica esencial, Edición 1 Elsevier 9788491135159 2019  
Stryer, Lubert. Bioquímica Reverte 978-84-2917-602-5 2013  
Voet, Donald. Fundamentos de bioquímica: la vida a nivel molecular Medica panamericana 978-950-06-2314-8 2007  



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