No se establecen requisitos previos.
La asignatura del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de podología adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional sanitario. La asignatura se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo.
Esta materia establece las bases para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras materias, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-podólogo/a; la valoración y diagnóstico de ciertos problemas de salud del pie; la aplicación de criterios evolutivos en los cuidados en distintos momentos de la vida; y la educación para la salud.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE11 | Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social. |
CE56 | Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad. | |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud del pie (en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud, así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento. | |
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. | |
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida. | |
Identificar conductas de riesgo para la salud y utilizar las leyes del comportamiento para programar su modificación y potenciar así estilos de vida sanos. | |
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo. | |
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana. | |
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados. | |
Definir las intervenciones (de podología) necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas de salud del pie de forma integral. | |
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano. | |
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Al principio del curso se dedicará una parte de la clase a presentar y explicar esta guía docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 1.28 | 32 | S | N | Se evaluará mediante la prueba final. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 0.64 | 16 | S | S | Su evaluación formará parte de la resolución de problemas o casos. Con respecto a la evaluación, los alumnos tendrán que demostrar prácticamente los conocimientos adquiridos en los talleres. Las fechas de los talleres se establecerán en entre las semanas 2ª y 4ª del cuatrimestre. No recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 0.12 | 3 | S | S | Su evaluación formará parte de la resolución de problemas o casos. Se evaluará mediante la corrección del informe entregado por los alumnos tras el debate. La fecha de los debates se establecerá entre las semanas 2ª y 4ª del cuatrimestre. No recuperable. No recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 0.2 | 5 | S | S | Su evaluación forma parte de la valoración de la exposición oral de temas. Se valorará la participación y la idoneidad de la presentación del alumno. La fecha de la presentación del trabajo se establecera la misma semana en la que se establezca la entrega del trabajo. No recuperable. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 0.08 | 2 | S | S | Su evaluación forma parte de la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 0.08 | 2 | S | S | Su evaluación forma parte de la prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 1.2 | 30 | S | S | Su evaluación forma parte de la elaboración de trabajos teóricos. Los alumnos entregarán un trabajo en una fecha establecida entre las semanas 2ª y 4ª del cuatrimestre. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 | 2.4 | 60 | S | N | Se evaluará mediante la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se valorará la realización de actividades propuestas durante el curso. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | Se valora la exposición oral del trabajo. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Se valora la realización de trabajos teóricos propuestos durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |