Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA
Código:
32501
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN PÉREZ REVUELTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 1.1
PSICOLOGÍA
Ivan.PerezRevuelta@uclm.es
Lunes y miércoles de 14:00 a 17:00. Será indispensable concertar la tutoría mediante el correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de podología adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional sanitario. La asignatura se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo.

Esta materia establece las bases para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras materias, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-podólogo/a; la valoración y diagnóstico de ciertos problemas de salud del pie; la aplicación de criterios evolutivos en los cuidados en distintos momentos de la vida; y la educación para la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE11 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
CE56 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Definir las intervenciones (de podología) necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas de salud del pie de forma integral.
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano.
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo.
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados.
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad.
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Identificar conductas de riesgo para la salud y utilizar las leyes del comportamiento para programar su modificación y potenciar así estilos de vida sanos.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud del pie (en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud, así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento.
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a psicología
    • Tema 1.1: La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Sensación y percepción
    • Tema 2.3: Atención
    • Tema 2.4: Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.5: Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Psicología social
    • Tema 4.1: Cognición e influencia social
    • Tema 4.2: Violencia social y familiar
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al principio del curso se dedicará una parte de la clase a presentar y explicar esta guía docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 1.28 32 S N Se evaluará mediante la prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 0.64 16 S S Su evaluación formará parte de la resolución de problemas o casos. Con respecto a la evaluación, los alumnos tendrán que demostrar prácticamente los conocimientos adquiridos en los talleres. Las fechas de los talleres se establecerán en entre las semanas 2ª y 4ª del cuatrimestre. No recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 0.12 3 S S Su evaluación formará parte de la resolución de problemas o casos. Se evaluará mediante la corrección del informe entregado por los alumnos tras el debate. La fecha de los debates se establecerá entre las semanas 2ª y 4ª del cuatrimestre. No recuperable. No recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 0.2 5 S S Su evaluación forma parte de la valoración de la exposición oral de temas. Se valorará la participación y la idoneidad de la presentación del alumno. La fecha de la presentación del trabajo se establecera la misma semana en la que se establezca la entrega del trabajo. No recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 0.08 2 S S Su evaluación forma parte de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 0.08 2 S S Su evaluación forma parte de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 1.2 30 S S Su evaluación forma parte de la elaboración de trabajos teóricos. Los alumnos entregarán un trabajo en una fecha establecida entre las semanas 2ª y 4ª del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE56 GC08 2.4 60 S N Se evaluará mediante la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se valorará la realización de actividades propuestas durante el curso.
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Se valora la exposición oral del trabajo.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Se valora la realización de trabajos teóricos propuestos durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 40% de la puntuación de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El examen final será el mismo que en la evaluación continua.
    Se deberán presentar las actividades o trabajos de la evaluación continua.
    Se realizará un examen práctico en relación con los talleres o seminarios.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Se conservara la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Diaz Méndez, Dario Psicología médica Elsevier 978-84-9022-481-6 2015  
Hoffman, Lois, Scott Paris, E Psicología del desarrollo hoy MCGRAW-HILL 84-481-0297-5 (O.C) 2010  
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003  
Morris, Charles G., Maisto Albert A. Introducción a la psicología. Pearson Educación 970-26-0646-2 2005  
Myers, David G. Psicologia Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-316-7 2011  
Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, Laura L. Namy, Nancy J. Woolf Psicología. Una introducción. Pearson Educación 9788483227275 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática