No se establecen requisitos previos
El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es básica en el Plan de Estudios de Grado en Podología, siendo imprescindibrle en la formación de los profesionales de la salud. El aprendizaje de esta asignatura permite al alumnado la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional. La anatomía humana está relaciona dentro de la Formación Básica del Grado, con las asignaturas de anatomía humana del miembro inferior, fisiología humana, bioquímica,
farmacología, psicología y psicología de la salud. Dentro de las Ciencias de la Podología, se relaciona con la asignatura de fundamentos de podología, biofísica y biomecánica, ortopodología, quiropodología , patología general, patología podológica, dermatología, podología preventiva y atención al pie de riesgo, cirugía podológica, diagnóstico por imagen radioprotección, podología clínica, podología deportiva, biomecánica aplicada a la modalidad deportiva, ergonomía y calzado deportivo, patomecánica y tratamiento de las lesiones deportivas, técnicas de análisis en podología deportiva, y practicum. Contribuyendo con estas asignaturas del Grado a que el alumnado consiga las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano. | |
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
De cada tema se realizarán prácticas en el laboratorio de Anatomía y en clase
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 1.24 | 31 | S | N | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.72 | 18 | S | N | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 2.8 | 70 | S | N | S | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.16 | 4 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.2 | 5 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Elaboración de memorias, trabajos teóricos-prácticos o casos clínicos que se realizarán durante el curso. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | |
Prueba final | 85.00% | 0.00% | Consistirán en un examen tipo PEM (de preguntas de elección múltiple) y un examen práctico de de reconocimiento de estructuras anatómicas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 45 |
Tema 1 (de 6): Bases anatómicas. Generalidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 2 (de 6): Sistema musculoesquelético y articular. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 3 (de 6): Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 4 (de 6): Sistema cardiovascular y linfático. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 5 (de 6): Aparato respiratorio, digestivo y urinario. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 6 (de 6): Aparato reproductor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: DICIEMBRE |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En comienzo de de las actividades formativas comenzará el 11 de septiembre de 2019 y finalizará el 20 de diciembre de 2019 |