Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
32500
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE CRIADO ALVAREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Anatomía y Despacho 1.20
CIENCIAS MÉDICAS
925839210
juanjose.criado@uclm.es
Lunes y Viernes: 16-18 horas. Preferentemente se concertarán por email o en clase con el profesor para ajustar el horario lectivo y las agendas

Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es
Martes: 18.00-20.00. Viernes:10.00-14.00 Concertar cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es básica en el Plan de Estudios de Grado en Podología, siendo imprescindibrle en la formación de los profesionales de la salud. El aprendizaje de esta asignatura permite al alumnado la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional. La anatomía humana está relaciona dentro de la Formación Básica del Grado, con las asignaturas de anatomía humana del miembro inferior, fisiología humana, bioquímica,
farmacología, psicología y psicología de la salud. Dentro de las Ciencias de la Podología, se relaciona con la asignatura de fundamentos de podología, biofísica y biomecánica, ortopodología, quiropodología , patología general, patología podológica, dermatología, podología preventiva y atención al pie de riesgo, cirugía podológica, diagnóstico por imagen radioprotección, podología clínica, podología deportiva, biomecánica aplicada a la modalidad deportiva, ergonomía y calzado deportivo, patomecánica y tratamiento de las lesiones deportivas, técnicas de análisis en podología deportiva, y practicum. Contribuyendo con estas asignaturas del Grado a que el alumnado consiga las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases anatómicas. Generalidades
  • Tema 2: Sistema musculoesquelético y articular.
  • Tema 3: Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos.
  • Tema 4: Sistema cardiovascular y linfático.
  • Tema 5: Aparato respiratorio, digestivo y urinario.
  • Tema 6: Aparato reproductor.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

De cada tema se realizarán prácticas en el laboratorio de Anatomía y en clase


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 1.24 31 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.72 18 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.8 20 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 2.8 70 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.16 4 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.2 5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaboración de memorias, trabajos teóricos-prácticos o casos clínicos que se realizarán durante el curso.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00%
Prueba final 85.00% 0.00% Consistirán en un examen tipo PEM (de preguntas de elección múltiple) y un examen práctico de de reconocimiento de estructuras anatómicas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 45

Tema 1 (de 6): Bases anatómicas. Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 2 (de 6): Sistema musculoesquelético y articular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 3 (de 6): Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 4 (de 6): Sistema cardiovascular y linfático.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 5 (de 6): Aparato respiratorio, digestivo y urinario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 6 (de 6): Aparato reproductor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En comienzo de de las actividades formativas comenzará el 11 de septiembre de 2019 y finalizará el 20 de diciembre de 2019
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Drake, Richard L Gray: Anatomía básica Elsevier 978-84-8086-942-3 2013  
Felten, David L. Netter atlas de Neurociencia Elsevier 978-84-458-2032-2 2016  
Feneis, Heinz Nomenclatura anatómica ilustrada Elsevier 978-84-458-1642- 2007  
Gilroy, Anne M. Atlas de anatomía : Prometheus Panamericana 978-84-9835-708-0 2013  
Hansen, Netter Cuaderno de anatomía para colorear Elsevier 9788491134015 2019  
Moore, Keith L Fundamentos de anatomía con orientación clínica Panamericana 978-1-4511-8749-6 2015  
Netter, Frank Atlas de anatomia humana Elsevier 978-84-458-2607-2 2015  
Sobotta, Johannes Atlas de anatomía humana Panamericana 978-84-7903-533-1 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática