No se establecen requisitos previos
El estudio de la anatomía humana es una asignatura básica en el Plan de Estudios de Grado en Podología, siendo imprescindibrle en la formación de los profesionales de la salud. El aprendizaje de esta asignatura permite al alumnado la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional. La anatomía humana está relaciona dentro de la Formación Básica del Grado, con las asignaturas de anatomía humana del miembro inferior, fisiología humana, bioquímica,
farmacología, psicología y psicología de la salud. Dentro de las Ciencias de la Podología, se relaciona con la asignatura de fundamentos de podología, biofísica y biomecánica, ortopodología, quiropodología , patología general, patología podológica, dermatología, podología preventiva y atención al pie de riesgo, cirugía podológica, diagnóstico por imagen radioprotección, podología clínica, podología deportiva, biomecánica aplicada a la modalidad deportiva, ergonomía y calzado deportivo, patomecánica y tratamiento de las lesiones deportivas, técnicas de análisis en podología deportiva, y practicum. Contribuyendo con estas asignaturas del Grado a que el alumnado consiga las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida. | |
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
De cada tema se realizarán prácticas en el laboratorio de Anatomía y en clase
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 1.24 | 31 | S | N | Combinación de lecciones magistrales con trabajo cooperativo y resolución de problemas. Actividad recuperable no repetible. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.72 | 18 | S | S | Los talleres o seminarios tendrán una orientación prácticas. Algunos de ellos serán llevados acabo por profesionales en el ámbito de la anatomía. Los contenidos expuestos en estos talleres y seminarios serán incorporados en la memoria. Actividad recuperable no repetible. Las faltas justificadas por fuerzas de causa mayor no podrán superar el 30% de las actividades programadas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de una memoria, donde se registrará todas las actividades realizadas en los talleres o seminarios, casos clínicos o reflexiones de lecturas. Se solicitará la entrega al finalizar el periodo lectivo. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.08 | 2 | S | N | Presentación oral de temas impartidos por parte de los alumnos, se realizará una vez finalizado el temario. Actividad recuperable pero no repetible. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 2.8 | 70 | N | N | trabajo autónomo del estudiante para la preparación de las actividades formativas evaluables. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.16 | 4 | N | N | Las tutorías grupales, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como del estudio de casos presentados por el profesor a lo largo de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.2 | 5 | S | N | Prueba tipo PEM de Múltiple respuestas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | se realizará una prueba de conocimientos con un valor del 5% de los contenidos impartido durante las clases y el 5% restante de las actividades realizadas en clase. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Elaboración de una memoria, donde se registrará todas las actividades realizadas en los talleres o seminarios, casos clínicos o reflexiones de lecturas. clínicos que se realizarán durante el curso. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | evaluación de temas orales |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Consistirán en una prueba teórica -practica tipo PEM (de preguntas de elección múltiple). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 45 |
Tema 1 (de 6): Bases anatómicas. Generalidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 2 (de 6): Sistema musculoesquelético y articular. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 3 (de 6): Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 4 (de 6): Sistema cardiovascular y linfático. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 5 (de 6): Aparato respiratorio, digestivo y urinario. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 6 (de 6): Aparato reproductor. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: DICIEMBRE |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En comienzo de de las actividades formativas comenzará en septiembre de 2023 y finalizará en de diciembre de 2023. La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |