Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPERIMENTACIÓN QUÍMICA AVANZADA
Código:
57338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERNANDEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorios Polivalentes Química 312
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3489
pablo.fdez@uclm.es

Profesor: MARIA ANTONIA HERRERO CHAMORRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Irica
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052556
mariaantonia.herrero@uclm.es

Profesor: ANTONIO DE LA HOZ AYUSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295411
antonio.hoz@uclm.es

Profesor: FELIX ANGEL JALON SOTES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/Planta primera
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052184
felix.jalon@uclm.es

Profesor: AGUSTIN LARA SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3499
agustin.lara@uclm.es

Profesor: BLANCA ROSA LOURDES MANZANO MANRIQUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/first floor
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052050
blanca.manzano@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MARTIN PORRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 2ª planta
QUÍMICA FÍSICA
926052614
mariapilar.martin@uclm.es
Martes, miércoles a partir de las 3:30 p.m. a 5:30 p.m. y jueves y viernes desde las 12:30 p.m. a la 1:30 p.m.

Profesor: SONIA MERINO GUIJARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno, 1ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3495
sonia.merino@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER POBLETE MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE 2ª PLANTA, DESPACHOS 2.03
QUÍMICA FÍSICA
926052177
fcojavier.poblete@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR PRIETO NUÑEZ-POLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926052615
mariapilar.prieto@uclm.es

Profesor: ANGEL RIOS CASTRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3405
angel.rios@uclm.es

Profesor: ANA SANCHEZ-MIGALLON BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926051941
ana.smigallon@uclm.es

Profesor: MARIA JESUS VILLASEÑOR LLERENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/A24
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052673
mjesus.villasenor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobado el Módulo de Formación Básica y además, al menos, 60 créditos del Módulo de Fundamentos de Química. A los alumnos matriculados se les asignará un Tutor Académico y un tema específico de trabajo experimental de laboratorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Trabajo experimental de laboratorio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología CB03 G02 G03 T05 0.1 2.5 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB05 E03 E05 E06 E14 E15 E16 E17 G01 G02 G05 T04 T05 4 100 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología T05 T06 T11 0.6 15 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 G02 G04 T05 1.28 32 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB04 G04 T04 T05 T06 0.02 0.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.72 Horas totales de trabajo presencial: 118
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.28 Horas totales de trabajo autónomo: 32

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Evaluación por parte del tutor de la memoria del trabajo
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Evaluación por parte del tribunal de la exposición oral del trabajo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    El Tutor evaluará el desarrollo del trabajo y los resultados reflejados en la Memoria escrita en una calificación de 0 a 6 puntos (60%). Se nombrarán Comisiones por áreas para evaluar la presentación y defensa de la Memoria, en acto público. La calificación de la Comisión es de 0 a 4 puntos (40%). Cada Comisión estará formada por tres profesores del área de conocimiento correspondiente al trabajo realizado (un Presidente, un Secretario y un Vocal). Valorará el rigor científico y la formación adquirida por el alumno, la claridad de exposición y la capacidad de discusión de los resultados.
  • Evaluación no continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    El Tutor evaluará el desarrollo del trabajo y los resultados reflejados en la Memoria escrita en una calificación de 0 a 6 puntos (60%). Se nombrarán Comisiones por áreas para evaluar la presentación y defensa de la Memoria, en acto público. La calificación de la Comisión es de 0 a 4 puntos (40%). Cada Comisión estará formada por tres profesores del área de conocimiento correspondiente al trabajo realizado (un Presidente, un Secretario y un Vocal). Valorará el rigor científico y la formación adquirida por el alumno, la claridad de exposición y la capacidad de discusión de los resultados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idénticos al los anteriores de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idénticos al los anteriores de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Trabajo experimental de laboratorio.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 100
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Periodo temporal: enero-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática