Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPERIMENTACIÓN QUÍMICA AVANZADA
Código:
57338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL PILAR MARTIN PORRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 2ª planta
QUÍMICA FÍSICA
3486
mariapilar.martin@uclm.es
Martes, miércoles a partir de las 3:30 p.m. a 5:30 p.m. y jueves y viernes desde las 12:30 p.m. a la 1:30 p.m.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobado el Módulo de Formación Básica y además, al menos, 60 créditos del Módulo de Fundamentos de Química. A los alumnos matriculados se les asignará un Tutor Académico y un tema específico de trabajo experimental de laboratorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Trabajo experimental de laboratorio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología CB03 G02 G03 T05 0.1 2.5 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB05 E03 E05 E06 E14 E15 E16 E17 G01 G02 G05 T04 T05 4 100 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología T05 T06 T11 0.6 15 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 G02 G04 T05 1.28 32 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB04 G04 T04 T05 T06 0.02 0.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.72 Horas totales de trabajo presencial: 118
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.28 Horas totales de trabajo autónomo: 32

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Evaluación por parte del tutor de la memoria del trabajo
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Evaluación por parte del tribunal de la exposición oral del trabajo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    El Tutor evaluará el desarrollo del trabajo y los resultados reflejados en la Memoria escrita en una calificación de 0 a 6 puntos (60%). Se nombrarán Comisiones por áreas para evaluar la presentación y defensa de la Memoria, en acto público. La calificación de la Comisión es de 0 a 4 puntos (40%). Cada Comisión estará formada por tres profesores del área de conocimiento correspondiente al trabajo realizado (un Presidente, un Secretario y un Vocal). Valorará el rigor científico y la formación adquirida por el alumno, la claridad de exposición y la capacidad de discusión de los resultados.
  • Evaluación no continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    El Tutor evaluará el desarrollo del trabajo y los resultados reflejados en la Memoria escrita en una calificación de 0 a 6 puntos (60%). Se nombrarán Comisiones por áreas para evaluar la presentación y defensa de la Memoria, en acto público. La calificación de la Comisión es de 0 a 4 puntos (40%). Cada Comisión estará formada por tres profesores del área de conocimiento correspondiente al trabajo realizado (un Presidente, un Secretario y un Vocal). Valorará el rigor científico y la formación adquirida por el alumno, la claridad de exposición y la capacidad de discusión de los resultados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idénticos al los anteriores de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idénticos al los anteriores de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Trabajo experimental de laboratorio.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 100
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Periodo temporal: enero-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática