Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES
Código:
57335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA RAQUEL DE LA OSA PUEBLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 16
INGENIERÍA QUÍMICA
3509
anaraquel.osa@uclm.es
Lunes, martes y miércoles: 09:00-11:00

Profesor: Mª JESUS RAMOS MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6348
mariajesus.ramos@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9.00 a 11.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobado el módulo de formación básica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está relacionada con la asignatura de Ingeniería Química. En ella los alumnos ven diferentes procesos químico industriales donde se emplean operaciones básicas que han visto en la asignatura de Ingeniería Química. Además, en esta asignatura se da una visión de lo que es la industria química y se ven diferentes aspectos, además de los tecnológicos, como los temas de seguridad y medioambiental, lo que les sirve para su futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E16 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de resultados.
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química Orgánica y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Desarrollar su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Desarrollar su capacidad de trabajar en equipo.
Proporcionar al alumno conocimientos sobre la seguridad y salud laboral de los distintos procesos químico-industriales y su impacto medio ambiental, insistiendo en que un buen diseño del proceso implica también que sea seguro y ecológico.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Tener una visión general sobre los diferentes procesos químico-industriales, la importancia económica que tienen cada uno de ellos y el interés industrial que tienen los productos y subproductos obtenidos.
Resultados adicionales
Descripción
.- Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química, así como de interpretar los resultados obtenidos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Química Industrial.
  • Tema 2: La Industria del Aire.
  • Tema 3: El Agua.
  • Tema 4: Compuestos Nitrogenados de Interés Industrial
  • Tema 5: El Azufre y Ácido Sulfúrico
  • Tema 6: Las Menas Potásicas.
  • Tema 7: La Roca Fosfática.
  • Tema 8: El Cemento y Yeso.
  • Tema 9: Aprovechamiento de la Sílice
  • Tema 10: Seguridad e Higiene Industrial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 E05 E16 G02 G03 G04 G05 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 E05 G03 G04 G05 T07 T08 0.6 15 S N Visita a empresas y exposición de trabajos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 E16 T03 T05 T06 0.4 10 S N Resolución en la pizarra de casos y ejercicios
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 CB04 T06 T07 T08 0.1 2.5 N N Discusión y resolución de conceptos y dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 G02 G03 G05 T10 T11 2.6 65 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 E05 G04 T03 T05 T10 T11 1.1 27.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 E05 G04 T03 T05 T10 T11 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% VISITA A EMPRESAS Y EXPOSICIÓN TRABAJOS
Prueba final 90.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán 2 parciales. El primer parcial servirá para eliminar materia en el examen final ordinario. La nota mínima para hacer media entre los parciales es de 4,0 puntos y la nota mínima para aprobar la Asignatura es de 5,0 puntos.
    La visita a empresas y la exposición de trabajos será un 10% de la nota final.
    El resto (90 %) lo conforma la calificación de los exámenes, parciales o final, según sea el caso.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la evaluación ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la evaluación ordinaria y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
A. Heaton The Chemical Industry London Blackie A. & P. 1997  
A. Vian Introducción a la Química Industrial. Barcelona Reverté 1994  
BUCHNER, W.; SCHLIEBS, R., WINTER, G..; BUCHEL, K.H. Industrial Inorganic Chemistry New York Verlag Chemie. 1989  
F. ULLMANN, Ullmann¿s Encyclopedia of Industrial Chemistry Weinheim Verlag Chemie. 1988  
G.T. AUSTIN, Manual de Procesos Químicos en la Industria Mejico Mc Graw Hill 1992  
J. A. KENT, Riegel¿s Handbook of Industrial Chemistry London Chemical Society 1974  
R. THOMPSON, The Modern Inorganic Chemicals Industry London Chemical Society 1987  



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