Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCTOS ORGÁNICOS DE USO COTIDIANO E INDUSTRIAL
Código:
57334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Numerosos materiales y bibliografía en inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL DIAZ ORTIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3461
angel.diaz@uclm.es
L, M y X de 11 a 13 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobado el módulo básico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se dice que la Química Orgánica es la rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos basados en Carbono. Esta rama ha afectado profundamente a la vida en el S. XX y principios del XXI, ya que ha perfeccionado los materiales naturales y ha creado nuevas sustancias que han mejorado la salud, aumentado el bienestar y la producción, y favorecido la utilidad de los productos empleados en la actualidad.

Se estima que el 95% de los productos que nos rodean en nuestra vida diaria son orgánicos: plásticos, ropa, jabones, detergentes, desodorantes, medicinas, perfumes, papel, tinta, pinturas, etc., nosotros mismos estamos formados por moléculas orgánicas.

Por otra parte, la industria química orgánica (IQO) juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida con sus productos, debido tanto a la gran variedad de ellos como a su utilidad.

El objetivo de esta materia es mostrar las fuentes de los productos orgánicos, su preparación a partir de estas fuentes y sus aplicaciones industriales y en la vida cotidiana. Se mostrará también la evolución presente y futura de la industria química orgánica, así como su relación con el medioambiente, contaminación y conservación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E07 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares.
E11 Conocer las operaciones básicas y los procesos unitarios de la industria química.
E12 Comprender la química de los principales procesos biológicos.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la conciencia de la necesidad de utilización de recursos naturales renovables, de la biodegradabilidad y el reciclado de los materiales terminados.
Adquirir la conciencia de protección del medio ambiente desarrollando la idea de que la Química Orgánica debe utilizarse para mejorar la calidad de vida sin dañarlo.
Adquirir la conciencia de que en la mayoría de los problemas que plantea la vida moderna, la Química Orgánica y sus productos pueden aportar soluciones.
Comprender la importancia de la relación estructura-propiedad en Química Orgánica.
Comprender la importancia de los productos orgánicos en la industria y en la vida cotidiana.
Conocer las principales fuentes de productos orgánicos.
Conocer los métodos de preparación de productos terminados a partir de compuestos orgánicos sencillos.
Conocer los principales ámbitos de aplicación de la Química Orgánica así como las caracteristicas de la Industria química orgánica.
Conocer los principales métodos de extracción y preparación de productos orgánicos primarios a partir de las fuentes naturales.
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química Orgánica y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de resultados
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRODUCTOS QUÍMICOS CON ORIGEN EN EL GAS NATURAL Y EL PETRÓLEO: Fuentes de los productos químicos orgánicos. Destilación del petróleo. Reacciones de refinación del petróleo. Productos químicos derivados de etileno, propileno y butanos. Productos químicos que se obtienen de los hidrocarburos aromáticos: derivados de benceno, tolueno y xilenos. Derivados de metano, acetileno, gas de síntesis y gas natural sustituto.
  • Tema 2: PRODUCTOS QUÍMICOS CON ORIGEN EN OTRAS FUENTES: El carbón. Grasas y aceites. Carbohidratos.
  • Tema 3: POLÍMEROS: Conceptos generales. Tipos de reacciones de polimerización. Copolimerización. Polímeros más habituales. Principales resinas termoestables. Fibras. Elastómeros. Aditivos usados en la industria de los plásticos. Plastificantes.
  • Tema 4: PRODUCTOS AGROQUÍMICOS: La industria agroquímica. Aspectos generales. Plaguicidas. Insecticidas. Fungicidas. Herbicidas. Acaricidas y nematicidas. Feromonas de los insectos. Reguladores del crecimiento vegetal.
  • Tema 5: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: Características de la industria farmacéutica. Investigación y desarrollo de fármacos. Tipos de fármacos. Medicamentos antibacterianos. Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Medicamentos cardiovasculares.
  • Tema 6: QUÍMICA DE LA ALIMENTACIÓN: Aditivos alimentarios. Colorantes. Conservantes. Antioxidantes. Secuestradores de metales. Gelificantes, espesantes y estabilizantes. Emulsionantes potenciadores de sabor. Edulcorantes bajos en calorías. Vitaminas.
  • Tema 7: AGENTES TENSOACTIVOS: La industria de los tensoactivos. Tensoactividad y tensión superficial. Mecanismo de la detergencia. Clasificación de los tensoactivos: iónicos, no iónicos y anfóteros. Detergentes domésticos.
  • Tema 8: COMPUESTOS ORGÁNICOS TÓXICOS Y CONTAMINANTES: Introducción. Productos clorados (DDT y análogos, dioxinas, bifenilos policlorados). Hidrocarburos aromáticos polinucleares. Clorofluorocarbonos (CFCs).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 E01 E06 E07 E11 E12 G01 T09 T10 1.2 30 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CB05 E01 E06 E07 E12 G02 G03 G04 T07 T10 0.6 15 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CB05 E01 G02 G03 G04 T03 T04 T07 0.2 5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 E01 G02 T10 T11 2.56 64 S N Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 E01 G01 G02 G05 T03 T10 T11 1.2 30 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CB05 E01 E06 E07 E11 E12 G01 G02 G03 G04 T03 T10 T11 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CB05 E01 E06 E07 E11 E12 G01 G02 G03 G04 T03 T10 T11 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Evaluación continuada de las distintas actividades realizadas por el alumno (trabajo personal en clase y seminarios, trabajos individuales, participación en tutorías y seminarios, ...)
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Como evaluación continuada de las distintas actividades realizadas por el alumno se llevarán a cabo tres pruebas de progreso en horario de clase para realizar un seguimiento del aprovechamiento del alumno.
Prueba final 60.00% 60.00% El alumno realizará una prueba final sobre el temario impartido en clase, que puede incluir la realización, exposición y defensa de un trabajo grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Si las pruebas de progreso son suficientemente satisfactorias podrían eximir al alumno de la realización del examen final, pasando a tener un valor del 80%.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 64
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 1 (de 8): PRODUCTOS QUÍMICOS CON ORIGEN EN EL GAS NATURAL Y EL PETRÓLEO: Fuentes de los productos químicos orgánicos. Destilación del petróleo. Reacciones de refinación del petróleo. Productos químicos derivados de etileno, propileno y butanos. Productos químicos que se obtienen de los hidrocarburos aromáticos: derivados de benceno, tolueno y xilenos. Derivados de metano, acetileno, gas de síntesis y gas natural sustituto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 2 (de 8): PRODUCTOS QUÍMICOS CON ORIGEN EN OTRAS FUENTES: El carbón. Grasas y aceites. Carbohidratos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 8): POLÍMEROS: Conceptos generales. Tipos de reacciones de polimerización. Copolimerización. Polímeros más habituales. Principales resinas termoestables. Fibras. Elastómeros. Aditivos usados en la industria de los plásticos. Plastificantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 4 (de 8): PRODUCTOS AGROQUÍMICOS: La industria agroquímica. Aspectos generales. Plaguicidas. Insecticidas. Fungicidas. Herbicidas. Acaricidas y nematicidas. Feromonas de los insectos. Reguladores del crecimiento vegetal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 8): LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: Características de la industria farmacéutica. Investigación y desarrollo de fármacos. Tipos de fármacos. Medicamentos antibacterianos. Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Medicamentos cardiovasculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 6 (de 8): QUÍMICA DE LA ALIMENTACIÓN: Aditivos alimentarios. Colorantes. Conservantes. Antioxidantes. Secuestradores de metales. Gelificantes, espesantes y estabilizantes. Emulsionantes potenciadores de sabor. Edulcorantes bajos en calorías. Vitaminas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 7 (de 8): AGENTES TENSOACTIVOS: La industria de los tensoactivos. Tensoactividad y tensión superficial. Mecanismo de la detergencia. Clasificación de los tensoactivos: iónicos, no iónicos y anfóteros. Detergentes domésticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 8): COMPUESTOS ORGÁNICOS TÓXICOS Y CONTAMINANTES: Introducción. Productos clorados (DDT y análogos, dioxinas, bifenilos policlorados). Hidrocarburos aromáticos polinucleares. Clorofluorocarbonos (CFCs).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Campbell, I. M. Introduction to Synthetic Polymers Oxford University Press 0-19-856470-8 2000 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Christie, R. M. La Química del Color Acribia 84-200-1009-X 2003 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Climent, M. J.; García, H.; Iborra, S. Bases de la Química Orgánica Industrial Universidad Politécnica Valencia 84-9705-331-1 2003 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Corey, E. J.; Czakó, B.; Kürti, L. Molecules and Medicine Wiley-Interscience 978-0-470-22749-7 2007 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Faruk, A. I. Syntheses of Organic Medicinal Compounds Alpha Science 1-84265-280-X 2006 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Green, M. M.; Wittcoff, H. A. Organic Chemistry Principles and Industrial Practice Wiley-VCH 3-527-30289-1 2003 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Gómez, M. R.; Molero, M.; Sardá, J. Química Inorgánica y Orgánica de Interés Industrial UNED 84-362-4830-9 2003 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Llorente, M. A.; Horta, A. Técnicas de Caracterización de Polímeros UNED 84-362-2984-3 1991 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Primo Yúfera, E. Química de los Alimentos Síntesis 84-7738-451-7 1998 It can be found in the General Library (UCLM)  
Primo Yúfera, E. Química Orgánica Básica y Aplicada Reverté 84-291-7955-0 1995 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Quin, L. D.; Tyrell, J. A. Fundamentals of Heterocyclic Chemistry: Importance in nature and in the Synthesis of Pharmaceuticals Wiley 978-0-470-56669-5 2010 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Ramos Carpio, M. A. Refino de petróleo, gas natural y petroquímica Fund. Fomento Innovación Industrial 84-605-6755-9 1997 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Raviña Rubira, E. Medicamentos, Vol. 1 y 2 Universidad Santiago de Compostela 978-84-9887-002 2008 It can be found in the General Library (UCLM)  
Seymour, R. B.; Carraher, C. E. Introducción a la Química de los Polímeros Reverté 84-291-7926-7 1995 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Weissermel, K.; Arpe, H. J. Química Orgánica Industrial Reverté 84-291-7989-5 1981 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca
Weissermel, K.; Arpe, H. J. Industrial Organic Chemistry, 4th Ed. Wiley-VCH 3-527-30578-5 2003  
Wittcoff, H. A.; Reuben, B. G. Productos Químicos Orgánicos Industriales, Vol. 2 Limusa 968-18-2047-9 1997 It can be found in the General Library (UCLM)  
Wittcoff, H. A.; Reuben, B. G. Productos Químicos Orgánicos Industriales, Vol. 1 Limusa 968-18-1882-2 1997 It can be found in the General Library (UCLM)  
Wittcoff, H. A.; Reuben, B. G. Industrial Organic Chemicals Wiley-Interscience 0-471-54036-6 1996 It can be found in the General Library (UCLM) Ficha de la biblioteca



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