Tener aprobado el módulo 1 de Formación Básica.
La formación que reciben los alumnos de Procesos Catalíticos es esencial para el entendimiento, la comprensión, el diseño y el desarrollo de los procesos químicos industriales más importantes.
La mayoría de los procesos de la industria química son procesos catalíticos, tanto de catálisis homogénea como catálisis heterogénea, como por ejemplo la metátesis de olefinas, procesos de hidrogenación de sustratos insaturados, la polimerización de diferentes monómeros, la carbonilación de olefinas o alcoholes, la síntesis de amoniaco, síntesis de metanol....Por lo que la comprensión de estos procesos industriales supone una preparación para la actividad profesional futura de los graduados en Química.
La asignatura de Procesos Catalíticos es una asignatura totalmente transversal y esencial para la formación de un Graduado en Química y prácticamente esta relacionada con todas las asignaturas del Grado, aunque podemos citar:
Fundamentos de Química y Operaciones Básicas de Laboratorio,
Química Fisica I: Termodinamica Química
Química Física IV: Cinética Química
Química Inorgánica I
Química Inorgánica II
Química Inorgánica Molecular
Química Inorgánica del Estado Sólido
Química Orgánica I
Química Orgánica II
Química Orgánica III
Ampliación de Química Orgánica
Determinación Estructural
Ingeniería Química
Ciencias de los Materiales
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E09 | Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
E11 | Conocer las operaciones básicas y los procesos unitarios de la industria química. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
E16 | Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
G04 | Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines analíticos. | |
Conocer aspectos fundamentales del mecanismo de procesos de Interés Industrial en Catálisis Homogénea y Heterogénea. | |
Conocer los compuestos de coordinación, organometálicos y sólidos inorgánicos utilizados como catalizadores industriales. | |
Conocer los conceptos fundamentales de Catálisis. | |
Conocer los procesos más importantes en Catálisis Homogénea y Heterogénea de Interés Industrial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 E07 E09 E11 G02 G03 G05 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | CB02 CB04 G02 G03 T05 T07 T09 T10 T11 | 0.44 | 11 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB04 E07 E09 G02 G03 G04 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 E07 E11 E15 G02 G03 G04 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB04 E07 E09 E11 E15 E16 G02 G03 G05 T10 T11 | 3.86 | 96.5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.14 | Horas totales de trabajo presencial: 53.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.86 | Horas totales de trabajo autónomo: 96.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 75.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 13): Conceptos Fundamentales de la Catálisis. Principios básicos. Conceptos generales en catálisis. Catálisis en la industria química. Clasificación de los sistemas catalíticos. Comparación entre Catálisis Homogénea y Heterogénea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 13): Procesos catalíticos de isomerización de olefinas. Conceptos generales. Mecanismos de isomerización. Aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tema 3 (de 13): Procesos catalíticos de metátesis I. Complejos con ligandos carbeno (alquilideno): tipo Fischer y tipo Schrock. Reactividad. Aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tema 4 (de 13): Procesos catalíticos de metátesis II. Conceptos generales. Mecanismos de metátesis. Aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tema 5 (de 13): Procesos catalíticos de hidrogenación de olefinas. Introducción. Tipos de catalizadores. Mecanismos de hidrogenación. Procesos catalíticos representativos. Procesos catalíticos de hidrogenación asimétrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tema 6 (de 13): Procesos catalíticos de carbonilación. Introducción. Procesos Fischer-Tropsch. Carbonilación de alquenos. Carbonilación de alcoholes. Hidroformilación. Procesos de interés industrial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tema 7 (de 13): Procesos catalíticos de oxidación. Tipo de procesos. Epoxidación de olefinas; epoxidaciones asimétricas. Oxidación de olefinas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tema 8 (de 13): Fundamentos de catálisis heterogénea. Etapas del proceso. Mecanismos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 9 (de 13): Tipos de catalizadores heterogéneos. Catalizadores redox y ácido-base. Metales. Semiconductores. Aislantes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 13): Eficiencia de un catalizador heterogéneo. Catalizadores soportados. Promotores e inhibidores. Desactivación y regeneración. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 11 (de 13): Preparación de catalizadores heterogéneos. Catalizadores homogéneos inmovilizados. Zeolitas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tema 12 (de 13): Caracterización de catalizadores heterogéneos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 13 (de 13): Procesos catalíticos heterogéneos de interés industrial. Refino. Hidrógeno y gas de síntesis. Amoníaco. Metanol. Proceso Fisher-Tropsch. Oxidación de etileno y propileno. Poliolefinas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |