Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA ANALÍTICA APLICADA
Código:
57331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIA ALAÑON MOLINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6702
aurelia.alanon@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA LEMUS GALLEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE QUIMICAS
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3443
josemaria.lemus@uclm.es
M,X,J 11 a 13 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobado Módulo de Formación Básica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Química Analitica Aplicada I tiene carácter opcional en el título de Grado en Química. El alumno ya ha cursado las asignaturas de
Fundamentos de Química Analítica y, Análisis Volumétrico y Gravimétrico y Analisis Instrumental I en segundo curso en las que se asientas los cimientos de la
Química Analítica y el Proceso Analítico, proporcionando las competencias básicas y los conocimientos necesarios para afrontar la presente
asignatura con garantías de éxito.En tercer curso estudian las asignaturas de  Análisis instrumental II y Métodos Instrumentales de Separación,
asignaturas obligatorias de tercer curso .
En esta asignatura se estudia la aplicación de los principales métodos analíticos respaldados por los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias anteriormente reseñadas.
Se pretende que alumno desarrolle las competencias necesarias para ser capaz de solucionar problemas de carácter analítico, que al egresado se le pueden plantear en su carrera profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E14 Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1.- Introducción. Definiciones de Química Analítica y Análisis Químico. Metodología analítica. Etapas del proceso analítico general. Métodos analíticos: clasificación. Importancia del análisis químico.
  • Tema 2: TEMA 2.- Toma de muestras. Requisitos básicos del muestreo. Plan de muestreo. Conservación y transporte de las muestras. Errores en el muestreo. Almacenamiento de la muestra. Preparación de la muestra para el análisis. Manual de muestreo y registro en el laboratorio.
  • Tema 3: TEMA 3.- Métodos automáticos y analizadores de procesos Métodos automáticos de análisis. Clasificaciones. Analizadores automáticos continuos y discontinuos. Analizadores de procesos. Componentes. Analizadores fotométricos, electroquímicos y cromatógrafos de procesos.
  • Tema 4: TEMA 4. Principios de gestión de laboratorios. Normalización. Apartados de una norma de análisis. Materiales de referencia: Requisitos, preparación, empleo y tipos. Control de calidad: Principios básicos. Calidad y trazabilidad. Plan de garantía de calidad.
  • Tema 5: TEMA 5.- Introducción al Medioambiente. Contaminación. Contaminación atmosférica. El medioambiente y sus componentes. Procesos de contaminación. Contaminantes del aire. Toma de muestra del aire y de vapores. Análisis de compuestos inorgánicos. Análisis de compuestos orgánicos. Determinación de material particulado en aire.
  • Tema 6: TEMA 6.- Contaminación del agua. Toma y tratamiento de muestras. Caracteres físico-químicos y organolépticos del agua. Componentes no deseables y tóxicos. Determinación de componentes metálicos. Determinación de compuestos inorgánicos no metálicos. Determinación de compuestos orgánicos
  • Tema 7: TEMA 7.- Contaminación del suelo. Propiedades de suelos y sedimentos. Interacción de los contaminantes. Determinación de las características generales de los suelos. Determinación de metales pesados. Determinación de compuestos orgánicos.
  • Tema 8: TEMA 8. Materiales calizos y silíceos. Materiales pétreos, refractarios, vidrios. Materiales cerámicos. Minerales. Análisis de materiales silicios. Análisis de una caliza. Análisis de cementos.
  • Tema 9: TEMA 9. Materiales Metálicos. Materiales ferrosos: Aceros. Análisis de minerales de hierro. Análisis de aceros. Materiales no ferrosos: Latón, bronce y otras aleaciones. Análisis de Bronces y latones.
  • Tema 10: TEMA 10. Carbones y derivados. Clasificación de los Carbones y sus derivados. Componentes mayoritarios y minoritarios. Contenido en azufre. Contenido en elementos traza.
  • Tema 11: TEMA 11. Productos petrolíferos. Características físicas y químicas. Especificaciones para las distintas fracciones. Algunas determinaciones en productos petrolíferos : Cenizas, trazas de agua, índice de acidez y azufre.
  • Tema 12: TEMA 12. Análisis de alimentos. Métodos y metodologías en Ciencia de los alimentos. Análisis básico, acidez de los alimentos y análisis mineral. Análisis en leche y derivados. Análisis en aceites y grasas. Análisis en bebidas alcohólicas. Análisis de aditivos alimentarios
  • Tema 13: TEMA 13. Análisis farmacéutico, clínico y toxicológico. Identificación, caracterización y purificación de principios activos. Técnicas analíticas de separación de productos activos y sus metabolitos. Análisis clínicos. Análisis toxicológico.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 E05 E14 G01 G03 0.92 23 N N Enseñanza presencial,impartiendo clases teóricas y resolución de ejercicios
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 E15 G03 T09 0.64 16 S S Practicas de laboratorio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 E14 G03 T04 T05 T06 0.4 10 S N Seminarios de casos prácticos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 E05 E14 G01 G03 0.08 2 S N Discusión y resolución de conceptos y dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 E05 E14 E15 G01 G03 T06 0.84 21 S N Preparación de evaluaciones
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 E14 G03 T04 T05 T06 T11 3 75 S N Documentación,preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 G03 T04 T05 T06 T11 0.12 3 S N Pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% -
Examen teórico 40.00% 60.00% -
Resolución de problemas o casos 35.00% 40.00% -
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    Evaluación continua a través del seguimiento de adquisición de conocimientos teóricos (40%), prácticos (laboratorio)
    (25%) y resolución de casos prácticos en aula (35%)
  • Evaluación no continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    Pruebas tipo test, cuestiones teóricas y resolucion de problemas practicos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 72.5

Tema 1 (de 13): TEMA 1.- Introducción. Definiciones de Química Analítica y Análisis Químico. Metodología analítica. Etapas del proceso analítico general. Métodos analíticos: clasificación. Importancia del análisis químico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Definiciones de Química Analítica y Análisis Químico. Metodología analítica. Etapas del proceso analítico general. Métodos analíticos: clasificación. Importancia del análisis químico.

Tema 2 (de 13): TEMA 2.- Toma de muestras. Requisitos básicos del muestreo. Plan de muestreo. Conservación y transporte de las muestras. Errores en el muestreo. Almacenamiento de la muestra. Preparación de la muestra para el análisis. Manual de muestreo y registro en el laboratorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Comentario: Requisitos básicos del muestreo. Plan de muestreo. Conservación y transporte de las muestras. Errores en el muestreo. Almacenamiento de la muestra. Preparación de la muestra para el análisis. Manual de muestreo y registro en el laboratorio.

Tema 3 (de 13): TEMA 3.- Métodos automáticos y analizadores de procesos Métodos automáticos de análisis. Clasificaciones. Analizadores automáticos continuos y discontinuos. Analizadores de procesos. Componentes. Analizadores fotométricos, electroquímicos y cromatógrafos de procesos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Comentario: Métodos automáticos de análisis. Clasificaciones. Analizadores automáticos continuos y discontinuos. Analizadores de procesos. Componentes. Analizadores fotométricos, electroquímicos y cromatógrafos de procesos.

Tema 4 (de 13): TEMA 4. Principios de gestión de laboratorios. Normalización. Apartados de una norma de análisis. Materiales de referencia: Requisitos, preparación, empleo y tipos. Control de calidad: Principios básicos. Calidad y trazabilidad. Plan de garantía de calidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Comentario: Normalización. Apartados de una norma de análisis. Materiales de referencia: Requisitos, preparación, empleo y tipos. Control de calidad: Principios básicos. Calidad y trazabilidad. Plan de garantía de calidad.

Tema 5 (de 13): TEMA 5.- Introducción al Medioambiente. Contaminación. Contaminación atmosférica. El medioambiente y sus componentes. Procesos de contaminación. Contaminantes del aire. Toma de muestra del aire y de vapores. Análisis de compuestos inorgánicos. Análisis de compuestos orgánicos. Determinación de material particulado en aire.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Comentario: El medioambiente y sus componentes. Procesos de contaminación. Contaminantes del aire. Toma de muestra del aire y de vapores. Análisis de compuestos inorgánicos. Análisis de compuestos orgánicos. Determinación de material particulado en aire.

Tema 6 (de 13): TEMA 6.- Contaminación del agua. Toma y tratamiento de muestras. Caracteres físico-químicos y organolépticos del agua. Componentes no deseables y tóxicos. Determinación de componentes metálicos. Determinación de compuestos inorgánicos no metálicos. Determinación de compuestos orgánicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Comentario: Toma y tratamiento de muestras. Caracteres físico-químicos y organolépticos del agua. Componentes no deseables y tóxicos. Determinación de componentes metálicos. Determinación de compuestos inorgánicos no metálicos. Determinación de compuestos orgánicos

Tema 7 (de 13): TEMA 7.- Contaminación del suelo. Propiedades de suelos y sedimentos. Interacción de los contaminantes. Determinación de las características generales de los suelos. Determinación de metales pesados. Determinación de compuestos orgánicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Comentario: Propiedades de suelos y sedimentos. Interacción de los contaminantes. Determinación de las características generales de los suelos. Determinación de metales pesados. Determinación de compuestos orgánicos.

Tema 8 (de 13): TEMA 8. Materiales calizos y silíceos. Materiales pétreos, refractarios, vidrios. Materiales cerámicos. Minerales. Análisis de materiales silicios. Análisis de una caliza. Análisis de cementos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Comentario: Materiales pétreos, refractarios, vidrios. Materiales cerámicos. Minerales. Análisis de materiales silicios. Análisis de una caliza. Análisis de cementos.

Tema 9 (de 13): TEMA 9. Materiales Metálicos. Materiales ferrosos: Aceros. Análisis de minerales de hierro. Análisis de aceros. Materiales no ferrosos: Latón, bronce y otras aleaciones. Análisis de Bronces y latones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Materiales ferrosos: Aceros. Análisis de minerales de hierro. Análisis de aceros. Materiales no ferrosos: Latón, bronce y otras aleaciones. Análisis de Bronces y latones.

Tema 10 (de 13): TEMA 10. Carbones y derivados. Clasificación de los Carbones y sus derivados. Componentes mayoritarios y minoritarios. Contenido en azufre. Contenido en elementos traza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Clasificación de los Carbones y sus derivados. Componentes mayoritarios y minoritarios. Contenido en azufre. Contenido en elementos traza.

Tema 11 (de 13): TEMA 11. Productos petrolíferos. Características físicas y químicas. Especificaciones para las distintas fracciones. Algunas determinaciones en productos petrolíferos : Cenizas, trazas de agua, índice de acidez y azufre.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Características físicas y químicas. Especificaciones para las distintas fracciones. Algunas determinaciones en productos petrolíferos : Cenizas, trazas de agua, índice de acidez y azufre.

Tema 12 (de 13): TEMA 12. Análisis de alimentos. Métodos y metodologías en Ciencia de los alimentos. Análisis básico, acidez de los alimentos y análisis mineral. Análisis en leche y derivados. Análisis en aceites y grasas. Análisis en bebidas alcohólicas. Análisis de aditivos alimentarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Comentario: Métodos y metodologías en Ciencia de los alimentos. Análisis básico, acidez de los alimentos y análisis mineral. Análisis en leche y derivados. Análisis en aceites y grasas. Análisis en bebidas alcohólicas. Análisis de aditivos alimentarios

Tema 13 (de 13): TEMA 13. Análisis farmacéutico, clínico y toxicológico. Identificación, caracterización y purificación de principios activos. Técnicas analíticas de separación de productos activos y sus metabolitos. Análisis clínicos. Análisis toxicológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Comentario: Identificación, caracterización y purificación de principios activos. Técnicas analíticas de separación de productos activos y sus metabolitos. Análisis clínicos. Análisis toxicológico.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Pagina web de Jose Maria Lemus Gallego 2013 Archivos de la asignatura http://www.uclm.es/profesorado/jmlemus/  
APHA (American Public Health Association), AWWA (American Water Works Association), WPCF (Water Pollution Control Federation) Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales Ed. Diaz de Santos 1994  
Baird C. Química Ambiental Reverté  
Boubel R.W., Fox D.L., Turner D.B. y Stern A.C. Fundamentals of air pollution Ed. Academic Press. 1994  
C.Camara Toma y tratamiento de muestras Sintesis 2002  
Developments in food analysis techniques R.D. King. London Applied Science Publishers. 1978  
H.D. Belitz y W. Grosch. Food Chemistry Heidelberg Ed. Spriger-Verlag 1987  
M. Repetto. Toxicología avanzada Madrid Ed. Diaz de Santos 1995  
Miroslav Radojevic and Vladimir N. Bashkin .Practical Environmental Analysis Ed. Royal Society of chemistry 1999  
Pérez-Bendito D. y Rubio S. Environmental Analytical Chemistry Elsevier 1999  
Rodier, J. Análisis de aguas Omega 1989  



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