La justificación de esta asignatura en el plan de estudios se fundamenta en la necesidad del alumno del conocimiento de la ejecución de un proyecto en la Industria Química así como de los sistemas de gestión existentes y su posible integración. Esta asignatura se relaciona con la asignatura de Ingeniería Química sobre todo en el común conocimiento sobre el diseño de las principales operaciones básicas y equipos que forman parte de una planta química.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E04 | Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en química. |
E09 | Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
E10 | Conocer y entender las características del equilibrio químico. |
E11 | Conocer las operaciones básicas y los procesos unitarios de la industria química. |
E14 | Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
E16 | Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
G05 | Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de resultados. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Conocer cómo se desarrolla la ejecución de un proyecto en la Industria Química. | |
Conocer las fases en las que se desarrolla un proyecto, profundizando en los conocimientos que se requieren para cada una de ellas. | |
Conocer los principales sistemas de gestión y su posible integración. | |
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Industria Química y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita. Desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Desarrollar en el alumno el concepto de seguridad dentro de la ejecución de un proyecto. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de la Industria Química, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Profundizar en los conceptos de diseño de los principales equipos que se encuentran en cualquier planta química. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 E14 E16 G03 G05 | 1 | 25 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 E04 E09 E10 E11 G03 T03 T10 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB04 G03 T03 T05 T07 T08 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 E04 E09 E10 E11 G03 T03 T10 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 E16 E17 G03 T03 T05 T06 T11 | 2.5 | 62.5 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G05 T05 | 1.9 | 47.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 110 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Se evaluará la ejecución de un caso práctico que se llevará a cabo en grupos |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Se realizará una prueba donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnos tanto en la parte de Proyectos como en los Sistemas de Gestión |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |