Tener superado el módulo básico.
Esta materia pertenece al módulo de Complementos de Química del Grado en Química.
Se encuentra en el cuarto curso de la titulación. Proporciona conocimientos necesarios para los estudios químicos en relación con los seres vivos y la farmacología. Campos de aplicación de la bioquímica para un graduado en Química son los análisis clínicos, la industria farmacéutica, investigación biomédica, la biotecnología y ciertas aplicaciones de la nanotecnología, entre otros.
Por otra parte, la asignatura de Bioquímica requiere los fundamentos adquiridos en el primer curso de Biología, así como aspectos básicos de cinética de reacciones y termodinámica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E12 | Comprender la química de los principales procesos biológicos. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer diversas alteraciones del metabolismo energético. | |
Conocer el esquema global de síntesis y degradación de nucleótidos. | |
Conocer la estrategia general del catabolismo de proteínas y aminoácidos, así como del ciclo de la urea. | |
Conocer las aplicaciones prácticas de la tecnología del DNA. | |
Conocer los mecanismos básicos de regulación metabólica. | |
Entender la importancia fisiológica de la generación de cuerpos cetónicos. | |
Saber cómo se regula la expresión de los genes dependiendo de las necesidades celulares y del organismo. | |
Saber explicar las diferencias entre las rutas de la ¿-oxidación y síntesis de ácidos grasos y conocer los principales mecanismos implicados en su regulación. | |
Ser capaz de describir el ciclo de Calvin y otras rutas alternativas de fijación de CO2. | |
Ser capaz de describir el ciclo del nitrógeno en la biosfera. | |
Ser capaz de describir el mecanismo de síntesis de ATP acoplada al transporte electrónico. | |
Ser capaz de describir el mecanismo molecular de la replicación, transcripción y traducción. | |
Ser capaz de describir los fotosistemas y los transportadores electrónicos que participan en las reacciones luminosas de la fotosíntesis. | |
Ser capaz de explicar las funciones específicas de distintos órganos en el conjunto del metabolismo. | |
Ser capaz de hacer un análisis comparativo de la fotofosforilación y la fosforilación oxidativa, indicando las similitudes y diferencias entre ambos procesos de síntesis de ATP. | |
Ser capaz de interpretar una cinética enzimática michaeliana, calcular los parámetros de Km y Vmax, y distinguir estas cinéticas de las cinéticas alostéricas. | |
Ser capaz de realizar un esquema general del metabolismo de hidratos de carbono, situando las principales rutas implicadas, así como sus funciones. | |
Ser capaz de realizar un esquema general que relacione el ciclo de los ácidos tricarboxílicos con el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos y con la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer el esquema general del metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas y del colesterol. | |
Saber explicar las diferencias entre las rutas de oxidación y síntesis de los ácidos grasos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB05 E12 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB05 E12 G02 T05 | 0.48 | 12 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB05 E12 G02 T03 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CB05 E12 G02 | 0.02 | 0.5 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB05 E12 G02 T03 T05 T11 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB05 E12 G02 T05 T11 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB05 E12 G02 T03 T05 T11 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 E12 G02 T05 T11 | 2.96 | 74 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Prueba | 5.00% | 5.00% | Examen sobre las prácticas de laboratorio realizadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 74 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las prácticas de laboratorio se adaptarán, dependiendo de las restricciones impuestas por la normativa relacionada con la covid-19 en el momento de su realización. Previsiblemente el alumno verá reducido el número de horas de laboratorio, sustituyéndose en parte por otro tipo de actividades. |