Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
57328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO BLANCO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno/ Bioquímica
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3433
pablo.blanco@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves, de 10 a 12 h.

Profesor: MARGARITA VILLAR RAYO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
16251
MargaritaM.Villar@uclm.es
Miércoles, jueves y viernes de 10 a 12h. Se confirmará previamente por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener superado el módulo básico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pertenece al módulo de Complementos de Química del Grado en Química.
Se encuentra en el cuarto curso de la titulación. Proporciona conocimientos necesarios para los estudios químicos en relación con los seres vivos y la farmacología. Campos de aplicación de la bioquímica para un graduado en Química son los análisis clínicos, la industria farmacéutica, investigación biomédica, la biotecnología y ciertas aplicaciones de la nanotecnología, entre otros.
Por otra parte, la asignatura de Bioquímica requiere los fundamentos adquiridos en el primer curso de Biología, así como aspectos básicos de cinética de reacciones y termodinámica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E12 Comprender la química de los principales procesos biológicos.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diversas alteraciones del metabolismo energético.
Conocer el esquema global de síntesis y degradación de nucleótidos.
Conocer la estrategia general del catabolismo de proteínas y aminoácidos, así como del ciclo de la urea.
Conocer las aplicaciones prácticas de la tecnología del DNA.
Conocer los mecanismos básicos de regulación metabólica.
Entender la importancia fisiológica de la generación de cuerpos cetónicos.
Saber cómo se regula la expresión de los genes dependiendo de las necesidades celulares y del organismo.
Saber explicar las diferencias entre las rutas de la ¿-oxidación y síntesis de ácidos grasos y conocer los principales mecanismos implicados en su regulación.
Ser capaz de describir el ciclo de Calvin y otras rutas alternativas de fijación de CO2.
Ser capaz de describir el ciclo del nitrógeno en la biosfera.
Ser capaz de describir el mecanismo de síntesis de ATP acoplada al transporte electrónico.
Ser capaz de describir el mecanismo molecular de la replicación, transcripción y traducción.
Ser capaz de describir los fotosistemas y los transportadores electrónicos que participan en las reacciones luminosas de la fotosíntesis.
Ser capaz de explicar las funciones específicas de distintos órganos en el conjunto del metabolismo.
Ser capaz de hacer un análisis comparativo de la fotofosforilación y la fosforilación oxidativa, indicando las similitudes y diferencias entre ambos procesos de síntesis de ATP.
Ser capaz de interpretar una cinética enzimática michaeliana, calcular los parámetros de Km y Vmax, y distinguir estas cinéticas de las cinéticas alostéricas.
Ser capaz de realizar un esquema general del metabolismo de hidratos de carbono, situando las principales rutas implicadas, así como sus funciones.
Ser capaz de realizar un esquema general que relacione el ciclo de los ácidos tricarboxílicos con el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos y con la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el esquema general del metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas y del colesterol.
Saber explicar las diferencias entre las rutas de oxidación y síntesis de los ácidos grasos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al metabolismo
  • Tema 2: Metabolismo de carbohidratos: utilización de glucosa
  • Tema 3: Metabolismo oxidativo
  • Tema 4: Biosíntesis de hidratos de carbono
  • Tema 5: Fotosíntesis
  • Tema 6: Metabolismo lipídico
  • Tema 7: Metabolismo de compuestos nitrogenados
  • Tema 8: Replicación del ADN
  • Tema 9: Transcripción
  • Tema 10: Síntesis de proteínas
  • Tema 11: Regulación de la expresión génica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 E12 1.2 30 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB05 E12 G02 T05 0.48 12 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB05 E12 G02 T03 0.16 4 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CB05 E12 G02 0.02 0.5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 E12 G02 T03 T05 T11 0.5 12.5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB05 E12 G02 T05 T11 0.48 12 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB05 E12 G02 T03 T05 T11 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 E12 G02 T05 T11 2.96 74 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00%
Prueba final 60.00% 60.00%
Prueba 5.00% 5.00% Examen sobre las prácticas de laboratorio realizadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sobre la base de unos conocimientos mínimos de la terminología y sobre conceptos básicos de Bioquímica, se valorará principalmente la capacidad de relacionar datos y procesos, la capacidad de razonamiento y la capacidad de síntesis en todos los ejercicios de evaluación realizados a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será considerada como una convocatoria extraordinaria adicional.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las prácticas de laboratorio se adaptarán, dependiendo de las restricciones impuestas por la normativa relacionada con la covid-19 en el momento de su realización. Previsiblemente el alumno verá reducido el número de horas de laboratorio, sustituyéndose en parte por otro tipo de actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Mathews C.K. , van Holde K.E. y Ahern K.G Bioquímica Madrid Pearson Educación, S.A. 0-80533066-6 2002  
Nelson D.L., Cox M.M. Lehninger Principios de Bioquímica Ediciones Omega S.A. 978-84-282-1486-5 2009 Ficha de la biblioteca
Nelson D.L., Cox M.M. Lehninger Principles of Biochemistry 7th ed. Book Hamilton, N.J. W.H. Freeman. MacMillan Learning. 9781464126116 2017  
Stryer L., Berg J., y Tymoczko J. Bioquímica Barcelona Editorial Reverté 9788429176025 2013  
Voet D. y Voet J.G. Bioquímica Buenos Aires Ed. Médica Panamericana 950-06-2301-3 2006  
Voet D., Voet J., Pratt C. Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level, 5th Edition Book John Wiley & Sons, Inc. 978-1118918401 2016  



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