Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA FÍSICA IV: CINÉTICA QUÍMICA
Código:
57324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA JIMENEZ MARTINEZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE, 2ª PLANTA
QUÍMICA FÍSICA
3455
elena.jimenez@uclm.es
Lunes, martes y miércoles: 13:00-14.00 y 16:00-17:00

Profesor: FRANCISCO JAVIER POBLETE MARTIN - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE 2ª PLANTA, DESPACHOS 2.03
QUÍMICA FÍSICA
3457
fcojavier.poblete@uclm.es
Miércoles y Jueves: 9:00h-11:00h y 12:30h-13:30h

Profesor: MARIA SAGRARIO SALGADO MUÑOZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
3450
sagrario.salgado@uclm.es
Lunes de 9.30 a 12.30 y de 16 a 17 horas Martes de 9.30 a 11.30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda cursar esta asignatura una vez superadas las asignaturas de Química Física I y II del segundo curso. También es importante haber cursado la asignatura de Química Física III, ya que se hará uso de los resultados de la Termodinámica Estadística. Igualmente, se recomienda cursar simultáneamente la asignatura Química Física V.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Química Física IV forma parte de la Materia Química Física y se dedica al estudio de la Cinética Química. La Cinética Química es una rama de la Química Física que estudia la velocidad y mecanismos de las reacciones químicas. El enfoque cinético en el estudio de los procesos químicos es complementario al enfoque termodinámico llevado a cabo en la asignatura de Química Física I, que se completa con la visión estructural de la materia que se aborda en las asignaturas de Química Física II y III.

Los fundamentos de cinética química estudiados en esta asignatura se aplicarán al estudio de la Cinética Electródica y  la Catálisis Heterogénea en la asignatura de Química Física V. Por otro lado, el estudio de la Termodinámica Estadística en la asignatura de Química Física III, sienta las bases para el estudio de la Teoría del Estado de Transición en Química Física IV. Los razonamientos cinéticos son comunes en diferentes asignaturas, no sólo del área de Química Física sino también del resto de áreas de la Química. En la industria química, las velocidades y mecanismos de reacción son determinantes para decidir si un proceso es económicamente viable.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E09 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
E14 Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
E16 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para resolver problemas químicos aplicando las metodologías propias de la química física.
Destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química física y en la determinación experimental de las propiedades estructurales, termodinámicas y cinéticas de los sistemas químicos.
Resultados adicionales
Descripción
- Predecir la evolución temporal de un sistema químico fuera del equilibrio utilizando los conocimientos de cinética química.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES. Modelo molecular de un gas ideal. Presión de un gas ideal. Temperatura. Distribución de velocidades de Maxwell. Distribución de energías. Colisiones moleculares con una pared. Velocidad de efusión. Colisiones intermoleculares. Recorrido libre medio.
  • Tema 2: FENÓMENOS DE TRANSPORTE. Propiedades de transporte de un gas ideal. Ecuaciones fenomenológicas para la viscosidad, difusión y conductividad térmica. Coeficientes de transporte según la teoría cinética de los gases. Transporte en fases condensadas en ausencia de campos eléctricos aplicados. Leyes de Fick para la difusión. Visión estadística de la difusión.
  • Tema 3: INTRODUCCIÓN A LA CINÉTICA FORMAL. Reacciones elementales y complejas: Molecularidad. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Ecuaciones cinéticas empíricas: Orden de reacción y constante de velocidad. Obtención de datos cinéticos: Métodos experimentales en cinética química. Análisis de datos cinéticos: Método diferencial y método de integración. Periodo de semireacción. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción.
  • Tema 4: CINÉTICA DE LAS REACCIONES COMPLEJAS. Ecuaciones cinéticas de las reacciones complejas. Reacciones reversibles, paralelas y consecutivas. Métodos aproximados para resolver la ecuación de velocidad. Aproximación del estado estacionario. Aproximación de la etapa determinante de velocidad. Influencia de la temperatura en la velocidad una de reacción compleja. Reacciones en cadena. Reacciones de polimerización.
  • Tema 5: TEORÍAS DE LAS VELOCIDADES DE REACCIÓN. Teoría de colisiones. Sección eficaz de colisión y de reacción. Superficies de energía potencial y camino de reacción. Dinámica molecular de la reacción. Teoría del estado de transición (TET). Reacciones trimoleculares y unimoleculares.
  • Tema 6: CINÉTICA Y CATÁLISIS EN FASE LÍQUIDA. Efecto del disolvente. Colisiones en fase líquida. Reacciones controladas por difusión. Aplicación de la TET a las reacciones en disolución: Ecuación de Brønsted-Bjerrum. Efecto salino primario. Influencia de la solvatación. Mecanismo general de la catálisis. Catálisis ácido-base. Catálisis enzimática. Autocatálisis y reacciones oscilantes.
  • Tema 7: FOTOQUÍMICA. Principios de fotoquímica. Procesos fotofísicos y fotoquímicos primarios. Diagramas de Jablonski. Procesos fotoquímicos secundarios. Rendimientos cuánticos. Cinética de los procesos fotofísicos y fotoquímicos. Desactivación colisional: ecuación de Stern-Volmer. Procesos de transferencia de energía intermoleculares.
  • Tema 8: PRÁCTICA 1. CINÉTICA DE LA REACCIÓN DE HI CON H2O2 EN MEDIO ÁCIDO SEGUIDA POR VOLUMETRÍA.En esta práctica se determina el orden parcial de reacción con respecto a cada reactivo. La evolución temporal de la reacción se sigue por volumetría, valorando el yodo formado con tiosulfato sódico en presencia de almidón. Variando la concentración inicial de I-, se determinan las constantes de pseudo-primer orden de la pendiente de la representación gráfica adecuada, y a partir de ellas y de la concentración de I- se determina la constante de velocidad bimolecular.
  • Tema 9: PRÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE LA REACCIÓN DE S2O82- + 2 I- MEDIANTE EL METODOS DE LAS VELOCIDADES INICIALES. En esta práctica se determinarán los órdenes parciales de reacción y la constante de velocidad de la reacción entre los iones persulfato y los iones yoduro en medio acuoso a temperatura ambiente mediante el método de las velocidades iniciales. La formación de I2 en esta reacción se sigue en presencia de tiosulfato. El orden parcial con respecto al persulfato se determina manteniendo en exceso el yoduro y viceversa.
  • Tema 10: PRÁCTICA 3. CINÉTICA DE LA HIDRÓLISIS DE YODURO DE TERC-BUTILO POR CONDUCTIMETRÍA. Se aprovecha que en el transcurso de la reacción se produce una variación significativa de la conductividad de la disolución para seguir la evolución temporal de la reacción por conductimetría. La reacción se lleva a cabo a tres temperaturas, determinándose los parámetros de Arrhenius. Se utiliza la formulación termodinámica de la TET para determinar la variación de entalpía y entropía de activación.
  • Tema 11: PRÁCTICA 4. CATÁLISIS ÁCIDA: CINÉTICA DE LA REACCIÓN DE MUTARROTACIÓN DE LA ALFA-D-GLUCOSA MEDIANTE POLARIMETRÍA. La reacción de mutarrotación de la alfa-D-glucosa para producir beta-D-glucosa puede seguirse midiendo el cambio en el ángulo de rotación de la luz polarizada al atravesar la disolución. Dado que la alfa-D-glucosa es dextrógira y la beta-D-glucosa es levógira, se observará una disminución del ángulo de rotación total. Esta reacción de mutarrotación se cataliza en medio ácido (HCl). Variando la concentración de catalizador y, al tratarse de una cinética de pseudo-primer orden, puede determinarse la constante de velocidad de la reacción de catálisis ácida y la constante de mutarrotación en ausencia de ácido.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El material docente de la asignatura estará disponible para los alumnos en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 E09 G01 0.96 24 N N Clases de teoría dedicadas a explicar los contenidos del temario. Las presentaciones Powerpoint utilizadas estarán disponibles en Campus Virtual.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 E17 G02 G04 T03 T11 0.48 12 S N Se resolverán y aclararán dudas de seminarios y problemas previamente planteados y trabajados de forma autónoma por los alumnos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 G01 G02 G04 T03 0.16 4 N N Discusión de conceptos y resolución de dudas a la vez que se resuelven los ejercicios y problemas de las clases de seminarios
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 E14 E15 E16 E17 G02 G04 T03 T07 T09 T11 0.64 16 S S El alumno pone en practica en el laboratorio los conceptos del temario y la metodología de trabajo de la Química Física. Aprenderá a manejar instrumentación química básica necesaria para realizar los experimentos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G04 T03 T11 0.48 12 S N Estudio de los guiones y elaboración de la memoria de las prácticas de laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G02 G04 T03 T11 0.96 24 N N Resolución autónoma de los problemas o seminarios planteados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E17 G01 T03 2.16 54 N N Estudio autónomo de los contenidos teóricos del programa.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E17 G01 G04 T03 0.08 2 S N Primera prueba parcial correspondientes a los primeros 4 temas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E17 G01 G04 T03 0.08 2 S N Segunda prueba parcial correspondiente a los temas 5, 6 y 7.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% El alumno resolverá en clase de seminarios (1/2 hora) un ejercicio propuesto por el profesor. A lo largo del cuatrimestre se valorarán dos ejercicios realizados en clases de seminarios o semejantes.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La asistencia a todas sesiones prácticas de laboratorio es obligatoria. Se valorará el trabajo en el laboratorio y la memoria correspondiente presentada. Para superar la asignatura será imprescindible haber realizado y aprobado las prácticas de laboratorio.En la convovatoria ordinaria se realizarán unas cuestiones relativas a las prácticas (10%)
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Primera prueba parcial correspondiente a los temas 1, 2, 3 y 4
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Segunda prueba parcial correspondiente a los temas 5, 6 y 7.
Prueba final 0.00% 80.00% Prueba final de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
    Es obligatorio para superar la asignatura, según esta modalidad:
    1) Haber realizado y aprobado las prácticas de laboratorio.
    2) Obtener una calificación mínima promedio de 5 puntos sobre 10, con un mínimo de 4 puntos, en las pruebas de progreso y en las cuestiones sobre las prácticas de laboratorio.

    En el caso de no superar la asignatura, los alumnos tienen la posibilidad de recuperar alguna de las pruebas de progreso no superadas en la convocatoria ordinaria, manteniéndose los criterios de evaluación anteriores.

    Además, se plantearán una serie de tests opcionales en Microsoft Forms que puede subir la calificación final, una vez superada la asignatura, hasta en 0.5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    SISTEMA DE EVALUACION NO CONTINUA
    Para los alumnos que no sigan la evaluación continua, los criterios de evaluación son: 20% Prácticas + 80% Examen Convocatoria Ordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba con cuestiones teórico-prácticas correspondientes a todo el temario de la asignatura, que supondrá el 80% de la calificación. El 20% restante corresponderá a la evaluación de las prácticas de laboratorio. El alumno conservará para esta convocatoria la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la convocatoria ordinaria. En caso de no haber superado la evaluación de las prácticas de laboratorio deberá repetir la prueba escrita de las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba con cuestiones teórico-prácticas correspondientes a todo el temario teórico y práctico de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES. Modelo molecular de un gas ideal. Presión de un gas ideal. Temperatura. Distribución de velocidades de Maxwell. Distribución de energías. Colisiones moleculares con una pared. Velocidad de efusión. Colisiones intermoleculares. Recorrido libre medio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 11): FENÓMENOS DE TRANSPORTE. Propiedades de transporte de un gas ideal. Ecuaciones fenomenológicas para la viscosidad, difusión y conductividad térmica. Coeficientes de transporte según la teoría cinética de los gases. Transporte en fases condensadas en ausencia de campos eléctricos aplicados. Leyes de Fick para la difusión. Visión estadística de la difusión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 11): INTRODUCCIÓN A LA CINÉTICA FORMAL. Reacciones elementales y complejas: Molecularidad. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Ecuaciones cinéticas empíricas: Orden de reacción y constante de velocidad. Obtención de datos cinéticos: Métodos experimentales en cinética química. Análisis de datos cinéticos: Método diferencial y método de integración. Periodo de semireacción. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Febrero

Tema 4 (de 11): CINÉTICA DE LAS REACCIONES COMPLEJAS. Ecuaciones cinéticas de las reacciones complejas. Reacciones reversibles, paralelas y consecutivas. Métodos aproximados para resolver la ecuación de velocidad. Aproximación del estado estacionario. Aproximación de la etapa determinante de velocidad. Influencia de la temperatura en la velocidad una de reacción compleja. Reacciones en cadena. Reacciones de polimerización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Marzo

Tema 5 (de 11): TEORÍAS DE LAS VELOCIDADES DE REACCIÓN. Teoría de colisiones. Sección eficaz de colisión y de reacción. Superficies de energía potencial y camino de reacción. Dinámica molecular de la reacción. Teoría del estado de transición (TET). Reacciones trimoleculares y unimoleculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Marzo

Tema 6 (de 11): CINÉTICA Y CATÁLISIS EN FASE LÍQUIDA. Efecto del disolvente. Colisiones en fase líquida. Reacciones controladas por difusión. Aplicación de la TET a las reacciones en disolución: Ecuación de Brønsted-Bjerrum. Efecto salino primario. Influencia de la solvatación. Mecanismo general de la catálisis. Catálisis ácido-base. Catálisis enzimática. Autocatálisis y reacciones oscilantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Abril

Tema 7 (de 11): FOTOQUÍMICA. Principios de fotoquímica. Procesos fotofísicos y fotoquímicos primarios. Diagramas de Jablonski. Procesos fotoquímicos secundarios. Rendimientos cuánticos. Cinética de los procesos fotofísicos y fotoquímicos. Desactivación colisional: ecuación de Stern-Volmer. Procesos de transferencia de energía intermoleculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Mayo

Tema 8 (de 11): PRÁCTICA 1. CINÉTICA DE LA REACCIÓN DE HI CON H2O2 EN MEDIO ÁCIDO SEGUIDA POR VOLUMETRÍA.En esta práctica se determina el orden parcial de reacción con respecto a cada reactivo. La evolución temporal de la reacción se sigue por volumetría, valorando el yodo formado con tiosulfato sódico en presencia de almidón. Variando la concentración inicial de I-, se determinan las constantes de pseudo-primer orden de la pendiente de la representación gráfica adecuada, y a partir de ellas y de la concentración de I- se determina la constante de velocidad bimolecular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Mayo

Tema 9 (de 11): PRÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE LA REACCIÓN DE S2O82- + 2 I- MEDIANTE EL METODOS DE LAS VELOCIDADES INICIALES. En esta práctica se determinarán los órdenes parciales de reacción y la constante de velocidad de la reacción entre los iones persulfato y los iones yoduro en medio acuoso a temperatura ambiente mediante el método de las velocidades iniciales. La formación de I2 en esta reacción se sigue en presencia de tiosulfato. El orden parcial con respecto al persulfato se determina manteniendo en exceso el yoduro y viceversa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Mayo

Tema 10 (de 11): PRÁCTICA 3. CINÉTICA DE LA HIDRÓLISIS DE YODURO DE TERC-BUTILO POR CONDUCTIMETRÍA. Se aprovecha que en el transcurso de la reacción se produce una variación significativa de la conductividad de la disolución para seguir la evolución temporal de la reacción por conductimetría. La reacción se lleva a cabo a tres temperaturas, determinándose los parámetros de Arrhenius. Se utiliza la formulación termodinámica de la TET para determinar la variación de entalpía y entropía de activación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Mayo

Tema 11 (de 11): PRÁCTICA 4. CATÁLISIS ÁCIDA: CINÉTICA DE LA REACCIÓN DE MUTARROTACIÓN DE LA ALFA-D-GLUCOSA MEDIANTE POLARIMETRÍA. La reacción de mutarrotación de la alfa-D-glucosa para producir beta-D-glucosa puede seguirse midiendo el cambio en el ángulo de rotación de la luz polarizada al atravesar la disolución. Dado que la alfa-D-glucosa es dextrógira y la beta-D-glucosa es levógira, se observará una disminución del ángulo de rotación total. Esta reacción de mutarrotación se cataliza en medio ácido (HCl). Variando la concentración de catalizador y, al tratarse de una cinética de pseudo-primer orden, puede determinarse la constante de velocidad de la reacción de catálisis ácida y la constante de mutarrotación en ausencia de ácido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atkins, P.W. FISICOQUÍMICA. Addison-Wesley 2006 8ª Ed. Español  
Bertrán, J., Núñez, J. QUÍMICA FÍSICA Ariel Ciencia 2002  
González Ureña, A. CINÉTICA QUÍMICA Síntesis 2001  
Jiménez, E. Apuntes proporcionados por el Profesor 2012  
Levine, I. N. FISICOQUÍMICA McGraw-Hill 2014 6ª Ed.  
Logan, S. R. FUNDAMENTOS DE CINÉTICA QUÍMICA Addison Wesley 2000  
Robert G. Mortimer PHYSICAL CHEMISTRY Academic Press 978-0-12-370617-1 2008  
SILBEY, R. J. and ALBERTY, R. A., Physical Chemistry Wiley, New York, 0471658979 2004 4ª Ed  



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