Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA INORGÁNICA DEL ESTADO SÓLIDO
Código:
57322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL FERNANDEZ GALAN - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3494
rafael.fgalan@uclm.es

Profesor: FELIX ANGEL JALON SOTES - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/Planta primera
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3473
felix.jalon@uclm.es

Profesor: BLANCA ROSA LOURDES MANZANO MANRIQUE - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/first floor
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3474
blanca.manzano@uclm.es

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ-PACHECO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/A23
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3886
anamaria.rfdez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen, aunque se recomienda poseer conocimientos básicos de Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Química Inorgánica del Estado Sólido corresponde a la materia de compuestos inorgánicos, incluida en el módulo de Fundamentos de Química, se imparte 2º semestre de tercer curso del grado en el Grado en Química. En ella se introduce al alumno en los fundamentos químicos básicos de la química del estado sólido. Junto con la adquisición de conocimientos relacionados con el enlace químico y la estructura en los sólidos, se pretende facilitar la adquisición de conocimientos en las principales técnicas de preparación de sólidos y de las principales técnicas estructurales que se aplican a su estudio, tanto a nivel teórico como experimental (en las prácticas de la asignatura). También se facilitan criterios para deducir algunas de las propiedades de los sólidos atendiendo a criterios de enlace químico, de estructura y de composición química.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E03 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E07 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar e interpretar algunas técnicas de determinación estructural o de estudio de propiedades de compuestos inorgánicos moleculares y sólidos.
Aplicar técnicas avanzadas de preparación de compuestos inorgánicos moleculares y sólidos.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Conocer algunas de las propiedades principales de los sólidos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales.
Conocer las técnicas de determinación estructural para el estudio de los sólidos inorgánicos y de sus superficies.
Conocer los aspectos más importantes sobre las estructuras de los sólidos inorgánicos ideales y reales.
Conocer los fundamentos teóricos más importantes del enlace químico en los sólidos inorgánicos.
Conocer los métodos principales de preparación de sólidos inorgánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Introducción a los sólidos inorgánicos. Estabilidad de los sólidos. Métodos de preparación de sólidos: reacciones en estado sólido, cristalización de fundidos, vidrios y geles, transporte en fase vapor, modificación de estructuras por intercambio iónico y reacciones intersticiales, métodos hidrotérmicos y de alta presión, métodos de reducción electroquímica. Métodos de preparación de láminas delgadas.
  • Tema 2: Tema 2: Estructuras cristalinas. Empaquetamientos compactos. Ocupación de huecos y tipos estructurales. Coordenadas internas de la celda unidad. Poliedros condensados. Indices de Miller.
  • Tema 3: Tema 3: Técnicas de determinación estructural en sólidos. Métodos térmicos. Difracción de Rayos X. Microscopia electrónica.
  • Tema 4: Tema 4: El enlace químico en los sólidos I. Modelo iónico. Relación de radios y limitaciones. Enlaces parcialmente covalentes. Gráficas de Mooser-Pearson.
  • Tema 5: Tema 5: El enlace químico en los sólidos II. Teoría de bandas. Funciones de Bloch. Zonas de Brillouin. Estructura de bandas para conductores, aislantes y semiconductores. Efecto de la temperatura sobre la conducción eléctrica.
  • Tema 6: Tema 6: Defectos cristalinos. Defectos puntuales, de línea (dislocaciones), bidimensionales, defectos de grano. No estequiometria. Disoluciones sólidas sustitucionales, intersticiales y complejas.
  • Tema 7: Tema 7: PRACTICAS DE LABORATORIO. Preparación de una silicona. Preparación de vidrios de colores. Preparación de una zeolita tipo A. Preparación de magnetita y de ferrita de cinc.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E07 G01 G03 1.16 29 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E15 G03 T05 0.8 20 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 T10 T11 0.24 6 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Tutorías grupales E06 E07 G01 G02 G03 0.08 2 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 T05 T07 T10 T11 2.48 62 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E07 E15 G01 G02 G03 1.12 28 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E06 E07 E15 G01 G02 G03 0.08 2 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E06 E07 E15 G01 G02 G03 0.04 1 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Si en estas pruebas se alcanza una calificación superior o igual a 5 (sobre 10) no será necesaria realizar esta parte en la prueba final.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se valorará el trabajo experimental en el laboratorio: actitud, guiones, destreza y un examen de prácticas concluidas las sesiones presenciales. Se deberá alcanzar una nota de 5 para superar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se evaluará (1) En la selección de materiales para la elaboración de un seminario por escrito: originalidad y adecuación al tema, capacidad de liderazgo, capacidad de trabajo en grupo, adecuación del seminario al tiempo de exposición. (2)) En la elaboración de un rabajo por escrito en el que se incluyen las respuestas al seminario propuesto: respuesta adecuada de las preguntas del seminario, adecuación editorial que haga comprensible este trabajo para el estudio del seminario, capacidad de liderazgo, capacidad de trabajo en grupo. (3) En la exposición en clase del seminario: adecuación de los medios informáticos, claridad de la exposición, interacción con el auditorio haciendo participativo el seminario.
Prueba final 35.00% 80.00% Se realizará un examen escrito de la segunda mitad de la asignatura. Los alumnos que no hayan superado la prueba de progreso deberán presentarse a un examen escrito del total de la asignatura. Para estos alumnos la valoración de la prueba final será del 70 %. Es necesario alcanzar una calificacion de 5 en cada una de las dos mitades de la asignatura para superar la asignatura y promediar con el resto de las actividades
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El alumno debe realizar de forma presencial las actividades prácticas de laboratorio. Se evaluará su desempeño en el laboratorio, así como un examen escrito de prácticas. El alumno debe superar esta parte de la asignatura que supone un 20% de la nota. El examen correspondiente a la parte teórica supone un 80% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se conservará la calificación adquirida en aquellas pruebas que hayan superado el 5 (sobre 10) durante el mismo curso académico. La calificación de las sesiones prácticas se conservará durante el tiempo que indique la normativa en el caso de haberse superado (mínimo un 5)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Tema 1: Introducción a los sólidos inorgánicos. Estabilidad de los sólidos. Métodos de preparación de sólidos: reacciones en estado sólido, cristalización de fundidos, vidrios y geles, transporte en fase vapor, modificación de estructuras por intercambio iónico y reacciones intersticiales, métodos hidrotérmicos y de alta presión, métodos de reducción electroquímica. Métodos de preparación de láminas delgadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .14

Tema 2 (de 7): Tema 2: Estructuras cristalinas. Empaquetamientos compactos. Ocupación de huecos y tipos estructurales. Coordenadas internas de la celda unidad. Poliedros condensados. Indices de Miller.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .16

Tema 3 (de 7): Tema 3: Técnicas de determinación estructural en sólidos. Métodos térmicos. Difracción de Rayos X. Microscopia electrónica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .16

Tema 4 (de 7): Tema 4: El enlace químico en los sólidos I. Modelo iónico. Relación de radios y limitaciones. Enlaces parcialmente covalentes. Gráficas de Mooser-Pearson.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .16

Tema 5 (de 7): Tema 5: El enlace químico en los sólidos II. Teoría de bandas. Funciones de Bloch. Zonas de Brillouin. Estructura de bandas para conductores, aislantes y semiconductores. Efecto de la temperatura sobre la conducción eléctrica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .16

Tema 6 (de 7): Tema 6: Defectos cristalinos. Defectos puntuales, de línea (dislocaciones), bidimensionales, defectos de grano. No estequiometria. Disoluciones sólidas sustitucionales, intersticiales y complejas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .16

Tema 7 (de 7): Tema 7: PRACTICAS DE LABORATORIO. Preparación de una silicona. Preparación de vidrios de colores. Preparación de una zeolita tipo A. Preparación de magnetita y de ferrita de cinc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] .06

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. K.Cheetham and Peter Day Solid State Chemistry: techniques Libro Oxford Oxfor Science publications 0-19-855286-6 2001 libro de consulta específico http://biblioteca.uclm.es  
A. K.Cheetham and Peter Day Solid State Chemistry Libro Oxford Clarendon Press 0-19-855166-5 2001 Libro de consulta específico http://biblioteca.uclm.es  
Cotton, Frank Albert Química Inorgánica Avanzada Libro Mexico Limusa, cop. 968-18-1795-8 1995 Libro de consulta específico http://biblioteca.uclm.es  
DUFFY, J. A. Bonding, energy levels and bands in inorganic solids Libro Essex Longman Scientific & Technical 0-582-03495-7 1990 Libro de consulta específico http://biblioteca.uclm.es  
Dwight, Kirby Solid State Chemistry : synthesis, structure, and properties of selected oxides and sulfides Libro New York Chapman & Hall 0-412-03611-5 1993 Libro de consulta general  
Greenwood, N. N. Chemistry of the elements Libro Amsterdam Butterworth-Heinemann 978-0-7506-3365-9 2008 Libro de consulta general http://biblioteca.uclm.es  
Müller, Ulrich Inorganic Structural Chemistry Libro New York John Wiley & Sons 0-471-93717-7 1992 Libro de consulta específico http://biblioteca.uclm.es  
Rankin, David W. H. Structural Methods in Inorganic Chemistry Libro Oxford Blackwell Scientific 0-632-02963-3 1994 Libro de consulta específico http://biblioteca.uclm.es  
Rao, C.N.R. New directions in solid state chemistry Libro Cambridge Cambridge University Press 0-521-49907-0 2004 Libro de consulta general http://biblioteca.uclm.es  
Smart, Lesley Solid State Chemistry Libro New York Taylor & Francis 0-7487-7516-1 2005 libro de consulta importante http://biblioteca.uclm.es  
Smith, William F Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales Libro Maqdrid McGraw-Hill Interamerican 978-607-15-1152-2 2010 Libro de consulta importante hhttp://biblioteca.uclm.es/  
Wells, A. F Quimica Inorganica Estructural Libro Barcelona Reverté 84-291-7524-5 1978 Libro de consulta general http://biblioteca.uclm.es  
West , A. R. Basic Solid State Chemistry Libro New York John Wiley and Sons 0-471-98755-7 1999 Libro de consulta importante http://biblioteca.uclm.es/  
West, A. R. Solid State Chemistry Libro New York John Wiley and Sons 0-471-90874-6 Libro de consulta importante http://biblioteca.uclm.es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática