Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE SEPARACIÓN INSTRUMENTALES
Código:
57321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO CASTAÑEDA PEÑALVO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3445
gregorio.castaneda@uclm.es

Profesor: MARIA JESUS VILLASEÑOR LLERENA - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/A24
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3836
mjesus.villasenor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

Se recomienda haber cursado  las asignaturas: Fundamentos de Química Analítica, Análisis instrumental I y Análisis Instrumental II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura métodos instrumentales de separación está englobada dentro de la materia de análisis instrumental, incluida en el módulo de Fundamentos de Química, y se imparte en el segundo semestre de tercer curso del Grado en Química. Su justificación en el plan de estudios es obvia si se tiene en cuenta que las técnicas analíticas de separación son una de las herramientas más potentes de las que se dispone para llevar a cabo la determinación cualitativa y cuantitativa de los analitos de interés en muestras complejas de muy diferente procedencia (farmacéutica, biológica, medioambiental, etc.).  En esta asignatura se estudiaran los principios teóricos  de las diferentes técnicas instrumentales de separación, haciendo especial hincapié en las técnicas cromatográficas.  También se abordará el estudio de  las diferentes partes  que componen la instrumentación utilizada, poniendo especial énfasis en la contribución de cada una de ellas al funcionamiento del sistema y a la influencia que pueden tener sobre la sensibilidad, selectividad y la resolución. Así, un aspecto importante a considerar serán los diferentes detectores que se poden utilizar,  la hibridación con la espectrometría de masas  y la respuesta esperada en función de la selectividad o universalidad del detector. Con esta asignatura se pretende dar al alumno la formación necesaria para que, ante una muestra compleja,  sea capaz de seleccionar la técnica instrumental de separación más adecuada para llevar a cabo el análisis en función del tipo de muestra y de los analitos de interés que estén presentes en ella.

Por último, esta asignatura se relaciona con las otras dos que configuran la materia de análisis instrumental (Análisis Instrumental I y Análisis Instrumental II), en las que se estudiarán los aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de los métodos ópticos, eléctricos, etc., que serán utilizados como sistemas de detección en las técnicas instrumentales de separación. En cuanto a su relación con la profesión, esta asignatura aporta parte de los conocimientos necesarios para llevar a cabo las funciones del graduado químico en el laboratorio de control de calidad, en los laboratorios de investigación y desarrollo, en los relacionados con la salud pública, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E14 Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
E16 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y el análisis mediante diferentes métodos instrumentales, enfatizando su utilización para resolver problemas analíticos reales.
Adquirir destrezas para la planificación, redacción y validación de protocolos de trabajo en el laboratorio.
Adquirir juicio crítico en la selección de la metodología analítica más adecuada de acuerdo con los estándares habituales.
Capacitar al estudiante para abordar un problema analítico, buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes, y exponerlo y explicarlo en público.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Comprender las ventajas, inconvenientes, limitaciones y aplicaciones de los principales métodos instrumentales de análisis.
Conocer los componentes esenciales de la instrumentación analítica actual y su función dentro de la configuración del instrumento.
Conocer los fundamentos de las principales técnicas analíticas instrumentales y sus aplicaciones más relevantes actualmente en los laboratorios.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al estudiante para seleccionar la técnica de separación más adecuada para realizar el anális, en función del tipo de muestra y analito a determinar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Iintroducción a las tecnicas de separación y a la cromatografía
  • Tema 2: Cromatografía de gases
  • Tema 3: Cromatografía de líquidos en soporte plano.
  • Tema 4: Cromatografía de liquidos en columna. Instrumentaión.
  • Tema 5: Cromatografía de reparto
  • Tema 6: Cromatografía de adsorsicón
  • Tema 7: Cromatografía de exclusión
  • Tema 8: Cromatografía ionica
  • Tema 9: Cromatografía de fluidos supercríticos
  • Tema 10: Electroforesis Capilar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 E14 E17 G02 G03 G04 G05 T11 1.08 27 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E05 E06 E14 E15 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T10 0.64 16 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 E14 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T10 T11 0.4 10 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E05 E14 E17 G03 G04 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E06 E14 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T10 T11 0.96 24 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 G02 G03 G04 0.08 2 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G04 1 25 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 G02 G03 G04 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.64 41 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará una prueba corta durante el semestre para valorar el seguimiento del aprendizaje
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se evaluará el trabajo experimental del laboratorio atendiendo: Actitud, cuaderno o memoria y destrezas adquiridas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% se valorará de forma positiva la resolución de problamas por parte del alumno, así como su participación en clase.
Prueba final 35.00% 85.00% Se realizará un exámen final de la asignatura. Aquellos alumnos que hayan superado la prueba de progreso, seran evaluados del resto de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aconseja la asistencia a clase, aunque no es obligatoria.
    La asistencia a prácticas es obligatoria y no recuperable, además es requisito indispensable la superación de las prácticas para aprobar la asignatura.Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación de 5 sobre 10, en la prueba final y en las prácticas de laboratorio (de obligada realización y superación). La calificación final se obtendrá aplicando los porcentajes de valoración indicados en el sistema de evaluación.
    En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, la calificación obtenida será suspenso y la nota numérica la obtenida en la prueba final o en caso de superar esta pero no las practicas de laboratorio, la de suspenso 4.
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico final de toda la asignatura (85%) y examen de practicas (15%). Es necesario obtener una calificación superior a 5 sobre 10 tanto en el examen escrito como en el de las prácticas de laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen final escrito y se considerará la calificación obtenida de las prácticas de laboratorio, bien en la realización de las mismas o en la prueba habilitada para superarlas. Es necesario obtener una calificación superior a 5 sobre 10 en el examen escrito y
tener superadas las practicas de laboratorio con una calificación superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 41

Tema 1 (de 10): Iintroducción a las tecnicas de separación y a la cromatografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 10): Cromatografía de gases
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 3 (de 10): Cromatografía de líquidos en soporte plano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 10): Cromatografía de liquidos en columna. Instrumentaión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 10): Cromatografía de reparto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 10): Cromatografía de adsorsicón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 7 (de 10): Cromatografía de exclusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 10): Cromatografía ionica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 9 (de 10): Cromatografía de fluidos supercríticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 10): Electroforesis Capilar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar planificación detallada de la asignatura en campus virtual
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
A. Braithwaite Chromatographic methods New York Chapman and Hall 0-412-25890-0 1990  
Cela R; Lorenzo R.A; Casais M.C. tecnicas de separación en Química Analítica Síntesis 2002  
Dabrio, M.V. Cromatografía y electroforesis en columna Springer-Verlag Ibérica 2000  
Fernández Gutierrez A; Segura Carretero A. Electroforesis capilar: Aproximación sugún la técnica de detección Universidad de Granada 2005  
Hernández L.; González, C. Introducción al análisis instrumental Ed. Ariel 2002  
Hobart H. Willard. INSTRUMENTAL methods of analysis Libro Wadsworth Belmont, California : 0-534-98144-5 1988  
Patrick Camilleri Capillary electrophoresis : theory and practice / edited by Patrick Camilleri Boca Raton CRC Press 0-8493-9127-X 1997  
Rubinson K. A.; Rubinson J.F. Análisis Instrumental Prentice Hall 2000  
Skoog, D. A; Holler, F. J.; Nieman, T. A. Principios de Análisis Instrumental McGraw-Hill 2000  
Skoog, D.; West, D.; Holler, F.; Crouch, S. Fundamentos de Química Analítica Thomson 2005  
Valcárcel Cases M; Gómez Hens A. Técnicas Analíticas de Separación Reverté 1990  



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