Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL
Código:
57320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANTONIA HERRERO CHAMORRO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Irica
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6657
mariaantonia.herrero@uclm.es

Profesor: BLANCA ROSA LOURDES MANZANO MANRIQUE - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/first floor
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3474
blanca.manzano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen, aunque se recomienda poseer conocimientos básicos de Química Organica e Inorganica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia de Determinación Estructural, incluida en el módulo de Fundamentos de Química se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Químicas.

Esta materia está diseñada para enseñar los fundamentos y aplicaciones de los principales métodos de elucidación de estructuras de compuestos químicos. Los alumnos deberán saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de estructuras, de procesos químicos, estereoquímica, etc. Así mismo, se debe hacer evidente cómo estas técnicas están evolucionando y desarrollando nuevas metodologías con aplicaciones muy variadas desde la biología y medicina a la ciencia de materiales.

Esta asignatura está muy relacionada, por un lado,  con las asignaturas Q. Orgánica I y Q. orgánica II de 2º curso de Grado y con Q. orgánica III y Ampliación de Q. orgánica de 3er curso. Por otro lado, guarda también relación en lo referente a su versión inorgánica con las asignaturas de Q. Inorgánica I y Q. Inorgánica II de 2º curso así como Q. Inorgánica Molecular y Q. Inorgánica del estado sólido de 3er curso. En la asignatura de Determinación Estructural se darán herramientas de caracterización de las estructuras de multitud de compuestos estudiados en las asignaturas mencionadas anteriormente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E01 Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destreza en la exposición oral y escrita.
Aplicar los conceptos de simetría en la resolución de problemas de tipo estructural.
Capacidad para obtener información de tablas y gráficos para resolver un problema de determinación estructural.
Conocer la aplicación de estas técnicas en el análisis y resolución de problemas cotidianos y en campos científicos relacionados.
Conocer la estereoquímica de los compuestos.
Conocer la estructura de los principales grupos funcionales orgánicos.
Conocer las principales aplicaciones de los métodos de determinación estructural, de modo que sea capaz de: A partir de datos espectroscópicos deducir estructuras de compuestos orgánicos e inorgánicos y, a partir de una estructura determinada, predecir las características más significativas de los correspondientes espectros.
Conocer los aspectos principales de la terminología y nomenclatura en Química Inorgánica y Orgánica.
Conocer los principios básicos de los principales métodos de determinación estructural, espectroscopias Ultravioleta-Visible, Infrarroja, RAMAN, Resonancia Magnética Nuclear y Espectrometría de masas.
El alumno deberá ser capaz de discernir y seleccionar las técnicas más adecuadas para la resolución de un problema concreto.
Ser capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química Inorgánica y Orgánica, y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Utilizar conjuntamente las técnicas de determinación estructural mostrando su complementariedad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos y RMN de 1H y 13C (Q. Orgánica)
    • Tema 1.1: Fundamentos de la espectroscopia de RMN.
    • Tema 1.2: RMN de 1H y 13C. Desplazamiento químico.
    • Tema 1.3: Acoplamiento spin-spin. Doble resonancia.
    • Tema 1.4: Aplicaciones de la RMN de 1H y 13C.
    • Tema 1.5: Fenómenos de relajación.
    • Tema 1.6: . Introducción a la RMN de multipulsos.
  • Tema 2: RMN de núcleos distintos de 1H y 13C (Q. Inorgánica)
    • Tema 2.1: Otros núcleos de interés en RMN.
    • Tema 2.2: Acoplamiento spin-spin
    • Tema 2.3: Satélites de acoplamiento spin-spin
    • Tema 2.4: Resonancia dinámica
    • Tema 2.5: Métodos de simplificar espectros.
    • Tema 2.6: Resonancia de núcleos de importancia en Q. Inorgánica
  • Tema 3: Espectroscopia vibracional (Q. Inorgánica)
    • Tema 3.1: Fundamentos de Espectroscopia Infrarroja y Raman
    • Tema 3.2: Modos normales de vibración. Aplicación de la simetría
    • Tema 3.3: Aplicaciones de las espectroscopias IR y Raman en Química Inorgánica.
  • Tema 4: Espectroscopia vibracional (Q. Orgánica)
    • Tema 4.1: Aplicaciones de la Espectroscopia Infrarroja en Química Orgánica.
  • Tema 5: Espectrometría de masas (Q. Orgánica)
    • Tema 5.1: Fundamentos de la Espectrometría de Masas.
    • Tema 5.2: Aplicaciones de la Espectrometría de Masas.
    • Tema 5.3: Introducción a técnicas de ionización química.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 E06 G01 G05 T10 1.28 32 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E05 E17 G02 G03 G04 T10 T11 0.8 20 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E05 E17 G02 G03 G04 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E17 G01 G05 T10 T11 3.6 90 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G02 G03 G04 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G02 G03 G04 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se valorará positivamente la resolución de los
problemas por parte del alumno, así como su
participación activa en clase. Por otra parte, el alumno
podrá incrementar su nota de evaluación continua
entregando seminarios y cuestiones a propuesta del
profesor y participando en actividades on-line propuestas. Adaptandose este tipo de evaluacion a aquellos alumnos que no puedan asistir a clase.
Pruebas de progreso 90.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas corta de tres horas durante el
semestre para valorar el seguimiento del aprendizaje
Prueba final 0.00% 90.00% Esto lo deben realizar quien no han superado la asignatura mediante las pruebas de progreso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    evaluación continua a través del seguimiento de adquisición de conocimientos teoricos (90%), y de resolución de problemas y casos practicos (10%), y participación en actividades on-line, que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes
  • Evaluación no continua:
    Un examen sera el 90% de la nota y se evaluara la resolución o casos practicos con un 10% adaptada a los alumnos que no puedan asistir a clase

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de este examen sera el 100% de la nota final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 1 (de 5): Fundamentos y RMN de 1H y 13C (Q. Orgánica)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Comentario: tutoria 9 de Noviembre

Tema 2 (de 5): RMN de núcleos distintos de 1H y 13C (Q. Inorgánica)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020

Tema 3 (de 5): Espectroscopia vibracional (Q. Inorgánica)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Comentario: tutoria IR inorganica el 18 de diciembre

Tema 4 (de 5): Espectroscopia vibracional (Q. Orgánica)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020

Tema 5 (de 5): Espectrometría de masas (Q. Orgánica)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. García, E. Teso Análisis Orgánico UNED 1992 Parte de organica  
A. K. Brisdon Inorganic Spectroscopic Methods Oxford Science Publications 1998 RMN  
Akitt, J. W. NMR and chemistry : an introduction to modern NMR spectroscopy Taylor & Francis 2000 RMN  
D. C. Harris, M. D. Bertolucci Symmetry and Spectroscopy Espectroscopia vibracional  
D.W. Brown, A.J. Floyd y M. Sainsbury Organic Spectroscopy John Wiley & sons; 1988 Parte de organica  
Drago, R. S. Physical Methods in Chemistry W. B. Saunders Company 1997 libro general  
E. Pretch, P.Bühlmann, C. Affolter, A. Herrera y R. Martínez Determinación estructural de compuestos orgánicos. barcelona Determinación estructural de compuestos orgánicos. Springer-Verlag Ibérica, 2001 RMN, Parte de organica  
E. Pretch, T. Clerc, J. Seibl y W. Simon Tablas para la elucidación estructural por métodos espectroscópicos. 3ª Edición. Elsevier 1998 RMN, Parte de organica  
F.A. Cotton La Teoría de Grupos aplicada a la Química Limusa 1983 Espectroscopia vibracional  
J. A. Iggo NMR Spectroscopy in Inorganic Chemistry, Oxford Science Publications 1999 RMN  
J.B. Lambert, H.F. Shurvell, D. Lighter y R.G. Cooks; Introduction to Organic Spectroscopy MacMillan, 1987 Parte de organica  
K. Nakamoto Infrared and Raman Spectra of Inorganic and Coordination Compounds John Wiley and Sons 1997 Espectroscopia vibracional  
Kemp, W NMR in Chemistry. A Multinuclear Introduction Mac Millan 1986 RMN  
M. Hesse, H. Meier, B. Zeeh; Métodos espectroscópicos en Química Orgánica Ed. Síntesis, 2ª edición 1999 Parte de organica  
Sandström, J. Dynamic NMR Spectroscopy Academic Press 1982  
Verkade, J. G.; Quin L. D. Phosphorus-31 NMR Spectroscopy in Stereochemical Analysis VCH 1987 RMN  
W. Kemp Organic Spectroscopy MacMillan 1991 Parte de organica  
¿ Ebsworth E. A. V. Rankin, D. W. H., Cradock S. Structural Methods in Inorganic Chemistry Blackwell Scientific Publications 1987 libro general  



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